ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION AMBIENTAL. MODULO 1


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  5.831 Palabras (24 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 24

Trabajo por equipo

PROBLEMA AMBIENTAL

Los seres humanos han venido utilizando los recursos naturales, en los últimos años de manera indiscriminada lo que ha desencadenado perturbaciones ambientales, desabasto de recursos y mala calidad de los mismos.

El incremento acelerado de la población y la falta de una conciencia racional convierte nuestro mundo en un hábitat caduco, enfermizo y decadente.

Es imprescindible buscar alternativas sustentables, con las que se reduzcan las emisiones contaminantes, la aplicación de métodos agropecuarios más sanos y la restauración de la flora como principal fuente de equilibrio de la naturaleza.

Cuando decimos “el problema ambiental” nos referimos al problema producido por la humanidad a lo largo de la historia, al problema que afecta a nuestro planeta y a todos nosotros. Este gran problema de fondo no es fácil de ver para muchas personas, porque está producido por la suma de todas las pequeñas acciones de cada integrante de la humanidad, acciones que a primera vista nos parecen correctas porque no observamos en ellas efectos inmediatos, pero todas estas numerosas acciones sumadas y a lo largo del tiempo causan graves y profundos daños al ambiente global.

El problema ambiental se ha producido por la mala relación que ha tenido la humanidad con la naturaleza a lo largo de la historia y que se ha agravado en los últimos siglos llegando a la crisis de la actualidad.

La parte natural que queda de nuestro planeta es la que está sosteniendo nuestra vida actual, no podríamos existir si esa parte natural desapareciera o si se disminuyera su tamaño.

El ser humano siempre ha dependido de la naturaleza. Todos los desarrollos tecnológicos y construcciones humanas que forman la Antropósfera no pueden existir por sí mismos en forma independiente, necesitan el sostén de los ecosistemas naturales que están contenidos en resto de la biósfera.

Una de las causas del problema ambiental es no ver este hecho fundamental con la claridad necesaria y perderlo de vista en nuestras formas de vida actuales.

Los ambientes artificiales en donde vivimos nos hacen perder de vista a nuestro sostén.

las viviendas, las ciudades y los ambientes artificiales que nos resguardan de los rigores del mundo externo, nos hacen olvidar que todas estas construcciones humanas para poder funcionar, necesitan de la fuente de energía externa, los ciclos de los ecosistemas naturales y demás aportes de la naturaleza. En estos lugares donde vivimos, se nos crea la falsa ilusión de que no necesitamos de la naturaleza para poder seguir viviendo.

Una antigua idea que le ha hecho mucho daño al ambiente: “el mundo infinito”.

Hay una vieja idea instalada en gran parte de la humanidad y que proviene de épocas remotas cuando la humanidad era poco numerosa, la idea de estar viviendo en un mundo infinito con áreas naturales infinitas y con recursos inagotables. a partir de esta concepción del mundo y de la naturaleza, todos los actos y emprendimientos humanos nunca tuvieron en cuenta su costo ambiental.

Esta idea fue heredada a través de las generaciones y aún sigue existiendo en la actualidad en un mundo cada día más finito.

Actividad por equipo

PROBLEMAS AMBIENTALES

Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO

Son aquellos problemas cuyos efectos no se limitan a un país o región, si no que se manifiestan extensa e intensamente por todo el planeta caracterizado por la contaminación y obstrucción en todo el mundo. Unas de las principales características más observadas a través, del tiempo en los cambios que ha sufrido el ambiente son:

• Destrucción de la Capa de Ozono

• Calentamiento de la Tierra• Lluvia Ácida

• Destrucción de los Bosques y Selvas Tropicales

• Desertificación• Extinción de Especies Animales

• Disposición Final de los Desechos Tóxicos

• Contaminación de los Océanos

• Contaminación Atmosférica.

• Comercio ilegal de animales y plantas silvestres.

•-Deforestación para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte.

• Pérdida de diversidad biológica debido a la deforestación, la fragmentación del hábitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantes silvestres.

• Degradación de algunas cuencas al norte del río Orinoco.

• Contaminación de suelos, aguas, plantas, animales y seres humanos por el efecto de plaguicidas.

Principales causas a nivel global

Las principales afectaciones al ambiente global, se expresan en el agotamiento de recursos naturales renovables y no renovables; en la distribución ecológica desigual del consumo de energía entre países y en la disminución de la capacidad del sistema ambiental planetario para asimilar los desechos producidos por la sociedad. Un importante problema ambiental mundial es el caso del desequilibrio en la atmósfera, causado por la producción antrópica de gases efecto invernadero, que empezó a inducir cambios en los patrones del clima global.

Dióxido de carbono

Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medioambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero.

Prospectivas para el futuro

Las perspectivas de futuro, en lo que al ambiente se refiere son poco claras. A pesar de los cambios económicos y políticos, el interés y la preocupación por el ambiente aún es importante. La calidad del aire ha mejorado, pero están pendientes de solución y requieren una acción coordinada los problemas de la lluvia ácida, los clorofluorocarbonos,la pérdida de ozono y la enorme contaminación atmosférica del este de Europa. Mientras no disminuya la lluvia ácida, la pérdida de vida continuará en los lagos y corrientes del norte, y puede verse afectado el crecimiento de los bosques. La contaminación del agua y este seguirá siendo un problema mientras el crecimiento demográfico continúe incrementando la presión sobre el ambiente. La infiltración de residuos tóxicos en los acuíferos subterráneos y la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros de agua dulce no se han interrumpido.

Finalmente, el ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos..., hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, con respecto a la contaminación del aire los conductores debería buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino, así como también los ácidos usados para las plantas, también los insecticidas y demás espray químicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol.

EFECTOS DE LOS SERES HUMANOS SOBRE EL AMBIENTE

El uso irracional de los recursos naturales renovables y no renovables en actividades de naturaleza industrial, minera, agropecuaria y doméstica están impactando al ambiente produciendo efectos ecológicos sobre los ecosistemas naturales y el hombre y su dimensión socio-cultural. En los ecosistemas naturales tales como: la contaminación del aire, agua, suelo, la destrucción de la flora y fauna y la alteración del clima. En el hombre y su dimensión socio-cultural tales como: la degradación del paisaje y las enfermedades.

Los efectos más graves y dañinos por los seres humanos, han sido los ocasionados a los recursos naturales como el aire, agua, suelo, flora y fauna.

EFECTO SOBRE EL AIRE

La contaminación del aire son gases y partículas sólidas que se encuentran suspendidas en la atmósfera y provienen fundamentalmente de las industrias, las combustiones industriales, domésticas y los vehículos automotores, afectando el aire que se respira por sustancias contaminantes como: (dióxido de azufre, dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos gaseosos, óxido de plomo, polvo atmosférico, entre otros.

El dióxido de azufre, proviene de la combustión del carbón y aceite mineral utilizados en la producción de energía en la industria y en la calefacción doméstica. La suspensión de dióxido de azufre origina el fenómeno conocido como smog.

El dióxido de carbono, proviene de la combustión de hidrocarburos, azúcares y aceites, aunque es muy necesario a las plantas para realizar el proceso de fotosíntesis, al aumentar exageradamente, influye negativamente en la atmósfera, ocasionando un recalentamiento de la misma y trayendo como consecuencia el deshielo de los polos y un cambio brusco en la pluviosidad y desbordamiento de ríos.

El monóxido de carbono, proviene de los gases del motor de los automóviles, motocicletas, autobuses.

El óxido de plomo, proviene de la gasolina y de las pinturas.

EFECTO SOBRE EL AGUA

Los principales contaminantes del agua son:

LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS: las aguas negras que contienen desechos líquidos provenientes de los hogares, escuelas, hospitales, hoteles, etc, contienen bacterias, virus, heces fecales, detergentes y productos químicos que son vertidos a los ríos contaminando el agua y produciendo la muerte de diversas especias acuáticas.

LAS AGUAS DE ORIGÉN INDUSTRIAL: son las que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas, porque vierten sus residuos en los ríos, lagos, mares, como son los productos químicos como el petróleo, carbón y desechos de fabricas.

CONTAMINACIÓN DE ORIGÉN AGRÍCOLA Y PECUARIA: proviene de productos utilizados en la agricultura, como los plaguicidas, los herbicidas y fertilizantes y de los residuos de la cría de puercos, vacas, pollos y otros.

La contaminación de las aguas perjudica la vida acuática, tanto animal como vegetal. Las aguas negras, la basura, los detergentes, pesticidas, herbicidas, productos químicos y desechos son altamente nocivos para los peces, aves, plantas y todo organismo que viven en las aguas de rios, mares, costas...

EFECTO SOBRE EL SUELO

La erosión y el empobrecimiento son los aspectos más importantes de la acción del hombre sobre el suelo.

El hombre ha contribuido a la erosión de los suelos al talar y quemar los bosques y árboles, dejando el suelo desnudo y sin protección. con la llegada de las lluvias los suelos se erosionan y se altera el paisaje y el clima.

Los incendios en bosques y sabanas acaban con el suelo, la vegetación y los animales que allí viven.

El empobrecimiento de los suelos se debe a los monocultivos, al sobrepastoreo, deforestación y la práctica de cultivos en terrenos muy inclinados que conducen a la erosión.

EFECTO SOBRE LA FLORA Y FAUNA

La contaminación del aire, agua y suelo a afectado la flora y fauna, produciendo la muerte de especies animales y vegetales. Por la contaminación industrial y doméstica de ríos, lagos y mares provocando la muerte a enorme cantidades de peces y plantas.

Derrames de petróleo en el mar perdiéndose aves marinas.

La contaminación atmosférica también ha afectado la flora y la fauna, los líquenes han desaparecido, el flúor impide el crecimiento de las coníferas.

Actividad Individual

Situación Ambiental

Durante cientos de miles de años, los seres humanos y sus predecesores en la cadena evolutiva han ido modificando, tanto deliberada como accidentalmente, su entorno de vida. Pero sólo en épocas recientes, con la utilización de los combustibles fósiles, la humanidad ha conseguido provocar cambios profundos en la atmósfera, el agua, el suelo, la vegetación y los animales. Provistos de combustibles fósiles, los humanos han alterado el entorno natural de forma como nunca lo habían hecho en épocas preindustriales, provocando, por ejemplo, la devastación de hábitats y fauna y flora naturales a través de los vertidos de petróleo. El hombre ha podido provocar los cambios medioambientales de forma mucho más rápido acelerando antiguas actividades como la deforestación.

LA RELACION SOCIEDAD NATURALEZA

Actividad en Plenaria

En esta ocasión analizaremos la forma como son utilizados los recursos naturales y sus consecuencias sobre la situación ambiental.

Cabe destacar que el deterioro ecológico no es un problema sino un proceso que no solo afecta a la Región sino que, con diversas intensidades y consecuencias, se da en todos los países en desarrollo. Es también pertinente enfatizar que el deterioro ambiental no es una consecuencia ¡inescapable del progreso humano, sino una característica de ciertos modelos

Existen causas locales que generan degradación ambiental pero existen otras numerosas causas externas a la región que afectan también nuestros países y al planeta en su totalidad.

. No se busca presentar un diagnóstico exhaustivo de la situación ambiental de la región, sino identificar los temas ambientales de mayor prioridad que consideramos más graves desde nuestra propia óptica.

Los principales problemas ambientales en los asentamientos humanos son la sanidad, las deficiencias habitacionales, de servicios básicos, la falta de seguridad, la contaminación industrial y doméstica, así como la vulnerabilidad ante los desastres naturales y accidentes. A una escala más amplia, los problemas prioritarios son la expansión física descontrolada , las ciudades, la eliminación de los residuos líquidos sólidos, y la contaminación del aire. Los problemas ambientales y sus consecuencias en la población urbana pueden ser analizados a diferentes escalas geográficas.

A nivel de la vivienda y de su vecindad inmediata, un elevado porcentaje de la población urbana es muy pobre y vive en viviendas que pueden ser de su propiedad, alquiladas u ocupadas ilegalmente que se caracterizan por dos tipos de problemas ambientales: el primero es el hacinamiento y precariedad de las viviendas, que se extiende también a los ambientes de trabajo, y el segundo es la presencia de gérmenes patógenos originada en la carencia de una infraestructura básica y de servicios cloacales, drenajes o servicios para recolectar y disponer sanita

Las crecientes concentraciones de anhídrido carbónico, óxido nitroso, metano y otros gases de invernadero, probablemente producirán un calentamiento global estimado entre1,0 y 2,0 C para el año 2030 y, aunque las emisiones de estos gases se mantuvieran estables a partir de entonces, la temperatura media global seguirá aumentando hasta alcanzar entre 1,5 y 3,0 C de temperatura mayor que la actual.

La emisión global de anhídrido carbónico de origen biótico, esencialmente debida a la deforestación en los trópicos, se estima entre 1 y 2,6 109 toneladas de carbono por año.131

La mejor estimación disponible, basada en los valores centrales de los rangos estimados,

es de 1,659 109 toneladas de carbono/año.

Las estimaciones de deforestación y particularmente de su contribución a las emisiones son notoriamente inciertas.

¿Realmente hemos logrado alcanzar el desarrollo?

Si bien es cierto que nuestra sociedad ha alcanzado un alto grado de desarrollo, creando e inventando nuevas formas de solucionar problemas y encontrar los satisfactores necesarios sin embargo esta aseveración es muy cuestionable dado que el desarrollo se debe concebir como el logro de la eficacia en el uso de los recursos y espacios naturales sin menoscabo de los mismos.

¿Cómo responde el ambiente ante los excesos de la sociedad?

Lo hace a través de perturbaciones y cambios radicales que afectan el mismo desarrollo de las actividades humanas La influencia más directa del hombre sobre los ecosistemas es su destrucción o transformación. La tala destruye, como es lógico, el ecosistema forestal. También la explotación selectiva de madera altera el ecosistema. Lo mismo ocurre con la desecación de humedales que se ha llevado a cabo de forma sistemática. La fragmentación o división en pequeñas manchas de lo que era un ecosistema continuo puede alterar fenómenos ecológicos e impedir que las parcelas supervivientes continúen funcionando como antes de la fragmentación.

Ahora se acepta de forma generalizada que las actividades de la humanidad están contribuyendo al calentamiento global del planeta, sobre todo por acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero. Las repercusiones de este fenómeno probablemente se acentuarán en el futuro. Como ya se ha señalado, el cambio climático es una característica natural de la Tierra. Pero antes sus efectos se podían asimilar, porque los ecosistemas ‘emigraban’ desplazándose en latitud o altitud a medida que cambiaba el clima. Como ahora el ser humano se ha apropiado de gran parte del suelo, en muchos casos los ecosistemas naturales o seminaturales no tienen ningún sitio al que emigrar.

La contaminación del medio ambiente por herbicidas, plaguicidas, fertilizantes, vertidos industriales y residuos de la actividad humana es uno de los fenómenos más perniciosos para el medio ambiente. Los contaminantes son en muchos casos invisibles, y los efectos de la contaminación atmosférica y del agua pueden no ser inmediatamente evidentes, aunque resultan devastadores a largo plazo. Las consecuencias de la lluvia ácida para los ecosistemas de agua dulce y forestales..

BIOTA Y BIODIVERSIDAD

Actividad por equipos

ESTADO AMBIENTAL

“México posee una extraordinaria riqueza biológica, tanto a nivel genético como de variedad de especies y ecosistemas. Se estima que aproximadamente de cada diez especies que existen en el mundo una se encuentra en México. Junto con Brasil, Colombia e Indonesia, México se encuentra dentro de los países con mayor riqueza de especies….” México es extraordinariamente rico en su diversidad biológica. Es el país con más tipos de ecosistemas en todo Latinoamérica. Su territorio es ocupado entre el 10 y 12% de la biodiversidad mundial, y es uno de los centros de origen y domesticación del germoplasma alimentario.

Presiones:

Las afectaciones al suelo y a la cobertura vegetal afectan el estado de la riqueza biológica del país al producirse afectaciones a su medio natural, entre las actividades que más afectan se encuentran:

Ganadería y agricultura

Una de las principales presiones sobre la cobertura vegetal se debe a la transformación de la vegetación natural para el pastoreo de ganado […] Las alteraciones producto del ganado perturban el ciclo hidrológico, el suelo y la vegetación que a su vez desembocan en erosión, pérdida de diversidad e incendios

Urbanización

La presión directa de las urbes es pequeña, no obstante indirectamente afectan los usos de suelo de grandes extensiones para satisfacer sus necesidades de alimentos, recursos naturales y disposición de residuos. Los aprovechamientos forestales no planificados y los incendios forestales son responsables de la afectación de superficies importantes en todo el país.

Cambio climático

Otro factor de riesgo para la biodiversidad en México y en el mundo, son los efectos del inminente cambio climático global. Las consecuencias de estos cambios se relacionan con la pérdida y modificación en la distribución de los hábitats de las especies nativas.

Especies introducidas

Un elemento importante de desequilibrio ambiental ha sido la introducción de especies exóticas, que es un factor adicional que afecta la permanencia y la estabilidad de las poblaciones silvestres locales, ya que un nuevo depredador competidor o un agente patógeno, puede poner en peligro rápidamente a especies nativas. En la mayoría de los casos, la introducción de especies en zonas a las que originalmente no pertenecen, se realiza sin ningún control y produce graves alteraciones en los ecosistemas.

Deforestación

La deforestación o degradación de la cubierta vegetal se refiere a la remoción o destrucción de la vegetación existente en un área determinada. México muestra una de las tasas de deforestación más altas a escala mundial. A pesar de contar todavía con una gran extensión de zonas boscosas, las áreas silvestres han disminuido considerablemente en las últimas cinco décadas y los bosques se han reducido hasta en 50%, concentrándose la mayor deforestación en el trópico húmedo.

Actividad en equipo

En el video “El efecto Dominó” se puede apreciar como a raíz de una acción irracional se desencadenan otras muchas que afectan de forma paulatina e inexorable el deterioro de nuestros recursos y por ende de nuestro hogar que es la tierra.

¿Qué opinan sobre “el antes y el ahora”?

La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.

Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.

Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

PERSPECTIVAS

Las perspectivas de futuro, en lo que al medio ambiente se refiere son poco claras. A pesar de los cambios económicos y políticos, el interés y la preocupación por el medio ambiente aún es importante. La calidad del aire ha mejorado, pero están pendientes de solución y requieren una acción coordinada los problemas de la lluvia ácida, los clorofluorocarbonos, la pérdida de ozono y la enorme contaminación atmosférica del este de Europa. Mientras no disminuya la lluvia ácida, la pérdida de vida continuará en los lagos y corrientes del norte, y puede verse afectado el crecimiento de los bosques. La contaminación del agua seguirá siendo un problema mientras el crecimiento demográfico continúe incrementando la presión sobre el medio ambiente. La infiltración de residuos tóxicos en los acuíferos subterráneos y la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros de agua dulce no se ha interrumpido.

El agotamiento de los acuíferos en muchas partes del mundo y la creciente demanda de agua producirá conflictos entre el uso agrícola, industrial y doméstico de ésta. La escasez impondrá restricciones en el uso del agua y aumentará el coste de su consumo. El agua podría convertirse en la crisis energética de comienzos del siglo XXI. La contaminación de las aguas dulces y costeras, junto con la sobreexplotación, ha mermado hasta tal punto los recursos de los caladeros piscícolas que sería necesario suspender la pesca durante un periodo de cinco a diez años para que las especies se recuperaran. Si no se desarrollan esfuerzos coordinados para salvar hábitats y reducir el furtivismo y el tráfico internacional ilegal de especies salvajes, muchas de ellas se extinguirán. A pesar de nuestros conocimientos sobre cómo reducir la erosión del suelo, éste continúa siendo un problema de alcance mundial. Esto se debe, en gran medida a que muchos agrónomos y urbanistas muestran un escaso interés por controlarla. Por último, la destrucción de tierras vírgenes, tanto en las regiones templadas como en las tropicales, puede producir una extinción masiva de formas de vida vegetales y animales.

Para reducir la degradación medioambiental, las sociedades deben reconocer que el medio ambiente es finito. Los especialistas creen que, al ir creciendo las poblaciones y sus demandas, la idea del crecimiento continuado debe abrir paso a un uso más racional del medio ambiente, pero que esto sólo puede lograrse con un espectacular cambio de actitud por parte de la especie humana. El impacto de la especie humana sobre el medio ambiente ha sido comparado con las grandes catástrofes del pasado geológico de la Tierra; independientemente de la actitud de la sociedad respecto al crecimiento continuo, la humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie.

Dentro de los esfuerzos por controlar el deterioro medioambiental, en marzo de 2002, se puso en órbita el satélite ambiental europeo Envisat, con el fin de obtener información precisa sobre el medio ambiente. El Envisat dispone de 10 instrumentos científicos que recogerán datos sobre el nivel de los océanos, las emisiones de gases de efecto invernadero, las inundaciones, el tamaño de la capa de ozono, o la deforestación, entre otros. Los datos enviados por el satélite servirán, no sólo para conocer el estado de los ecosistemas, sino también para tomar decisiones políticas y controlar el cumplimiento, por parte de los distintos países, del Protocolo de Kioto y de otros tratados medioambientales.

Actividad en equipo

Naturaleza, Sociedad e impacto ambiental

Pérdida de la biodiversidad

Los recursos naturales, son muy importantes para nosotros los humanos, y la mayoría de las veces no lo vemos como tal, sino hasta que nos enfrentamos a ciertos riesgos los cuales son causados por nosotros mismos, como lo son la perdida de la biodiversidad en nuestro país y en el mundo entero. Las principales causas de ésta pérdida es la deforestación que es un problema altamente causado por la acción humana ya sea para la construcción de nuevos edificios, viviendas, etc. La sobre explotación de los recursos naturales como lo son: la pesca, la caza. La destrucción de los hábitats naturales de las especies endémicas y esto hace que cada día en nuestro país haya menos conciencia de todo lo que estamos haciendo y ocasionando para el futuro de nuestros niños.

Algo que me llama mucho la atención, es que a pesar de las instituciones que hay hoy en día, para el cuidado y protección de este pérdida de biodiversidad en nuestro país, es el que nosotros como parte de este espacio geográfico, no tomamos la conciencia necesaria para parar esta problemática, ya sea con el simple hecho de tirar basura en la calle, ríos, lagos, etc., fumar, el consumo excesivo de agua, incendios forestales causados por nosotros, entre otras muchas cosas y es algo que en realidad nos incumbe a todos y es parte de nosotros.

El desarrollo sustentable es un proceso que exige a la sociedad compromisos y responsabilidades en distinta entorno a lo económico, político, ambiental y social. Trabajar por el desarrollo sustentable implica avanzar paralelamente en cinco aspectos:

* Económica: Lo que cuenta no es el crecimiento de la producción sino la calidad de los servicios que se prestan.

* Humana: Se orienta a una mejor calidad de vida (superar la pobreza, satisfacer las necesidades básicas humanas e igualar los ingresos.

* Ambiental: La utilización de los recursos naturales y energéticos se limita a la capacidad de poder recuperar estos recursos.

* Institucional: Implica realizar progresos significativos en la descentralización política administrativa de las decisiones, para estimular nuevas formas de organización y participación ciudadana.

* Tecnológica: La dimensión tecnológica implica la búsqueda y cambio hacia tecnologías más eficientes en el caso de los países industrializados y el desarrollo de tecnologías más eficientes y limpias en países en vías de rápida industrialización.

Cada proceso que se lleva a cabo para cumplir cada uno de estos aspectos, depende de la situación en que se encuentre un país, región o localidad.

“ El hombre mantiene una relación estrecha con la naturaleza pero no respeta este vínculo y se aprovecha de lo que le ofrece” La historia del hombre ha sido la búsqueda de formas para lograr establecer relaciones con la naturaleza y la ha ido utilizando y adaptando a sus necesidades.

Las modificaciones que ha ocasionado el hombre a la naturaleza también surge efecto sobre el y su forma de vida.

Gracias al desarrollo de la población se han hecho grandes avances en la producción de alimentos, cura de algunas enfermedades, en todo lo que tenemos a nuestro servicio.

Todos esto se debe a la habilidad del hombre para manipular la naturaleza a su beneficio.

ANALISIS DE LA RELACION NATURALEZA – SOCIEDAD

Sería importante definir el concepto de naturaleza, ya que es aquello que rodea al Hombre, lo que le da sustento así como aquello que el hombre no tocó aun –el paso del hombre da entidad de artificial a lo que toca-. Lo natural simboliza, presenta lo salvaje, lo virgen. La Naturaleza, por tanto, se consideraría desde lo que “se ha construido socialmente y servido de diferentes modos y diferentes épocas, como instrumentos de autoridad, identidad y reto” .

Pero la mirada sobre la naturaleza, es articulada por el Hombre, de acuerdo a su cultura e historia, ya que `la unidad del hombre con la naturaleza se entiende en términos de una mediación históricamente determinada´” y se la interpreta de acuerdo a las coordinadas temporales y espaciales. Se puede considerar a la naturaleza como social en el sentido que es el hombre el que la entiende y explica desde su pensamiento. Las leyes rectoras de la naturaleza son creadas por el sujeto en sociedad con el fin de conocer, utilizar y transformar, por tanto estos modelos “son históricos y por ello cambiantes” .

Por lo tanto, el ambiente es el resultado de la articulación sociedad-naturaleza . En el racionalismo, con el concepto mediación social de la naturaleza, el hombre la aprehende en relación a formas materiales e ideológicas, concepciones particulares resultantes de la sociedad y su propio desarrollo y `evolución´. El ambiente/entorno es construido socialmente .

Es destacable que el hombre es portador de atributos biológicos y sociales, Levi-Strauss señala que “`[…] todo lo que es universal en el hombre corresponde al orden de la naturaleza y se caracteriza por la espontaneidad, mientras que todo lo que está sujeto a una norma pertenece a la cultura y presenta los atributos de relativa y particular´” .

La humanidad organizó sus actividades vitales, en todos los tiempos, mediante la conformación de marcos referenciales ideológicos y simbólicos. Así la visión del propio mundo se trataría de “una construcción social que refleja […] la organización de la sociedad” . Por otra parte, la concepción que posee el hombre acerca de la naturaleza es una creación de la mente y por lo tanto histórica. Las diferentes sociedades establecieron a través de su cultura una relación particular con la naturaleza y fue cambiando con el tiempo .

El Hombre observa la naturaleza desde las ciencias biológicas, para descubrir su constitución y funcionamiento así como la diferenciación e interacción con otros seres vivos. Pasando por la economía, para pensarla como un recurso o materia para el intercambio en el mercado, con valores de cambio y uso. Aunque también puede analizarla como un símbolo que representa la nacionalidad y su vínculo con otros símbolos. En la constitución de los Estados Nación como tales, no sólo la lengua, los habitantes sino también el territorio son clave.

De esta manera, “la repartición del planeta en estados-nación, no necesariamente es una distribución homogénea del territorio, población y recursos, sino por el contrario, la apropiación de ellos dependerá de múltiples factores y procesos que requieran un análisis del poder económico y no tan sólo político” , como por ejemplo otras naciones, empresas multinacionales o poder militar.

La naturaleza (el suelo así como los recursos que de él se pueden desprender, la fauna, la flora, los minerales y los metales, etc.) es un factor estratégico para las naciones y es lo que les otorga un rasgo de identidad junto al modo en que los hombres se vinculan entre sí y con ella.

Actividad en plenaria

Sociedad/Naturaleza

Todos los procesos ambientales están relacionados de una u otra manera, directa o indirectamente con las formas de producción y consumo sociales; estas formas de producción están asociadas con procesos de desarrollo social, con la Dinámica Social, de tal manera que todo proceso social es afectado por los cambios ambientales, principalmente por aquellos que se han intensificado en las últimas décadas.

¿Cómo nos relacionamos con el entorno?

El ser humano a modificado su entorno con la finalidad de hacer de éste un lugar más cómodo para habitar. Ha explotado los recursos naturales de los diferentes ecosistemas en los que se ha asentado a lo largo de este proceso ha propiciado, en su mayoría de los casos una degradación irreversible de las condiciones naturales en las que se encontraban los ecosistemas antes de ser modificados.

Y es hasta ahora que la especie humana se ha dado cuenta de daño irreparable que ha hecho.

Modelo actual de desarrollo

El desarrollo puede ser conceptualizado como el proceso constituido por actividades que llevan a la utilización, el mejoramiento o la conservación de bienes y servicios naturales o económicos, con el objeto de mantener o mejorar la calidad de la vida humana. El progreso se ha conceptualizado como el proceso infinito de avance en línea recta, que se realiza mediante el dominio y explotación de la naturaleza que asegure un beneficio para la humanidad y que se expresa en un modelo de consumo excesivo (crecimiento), justificándolo con la ciencia.

,

CONCLUSIONES DE LA SESION

Problemas Ambientales

Calentamiento Global

Pérdida de suelo

Erosión

Contaminación de aguas marinas y continentales

Cambio Climático

Enrarecimiento de la capa de ozono

Lluvia ácida

Escasez de agua potable

Generación y tráfico de desechos sólidos

Deforestación

Pérdida de la biodiversidad

Desechos peligrosos

Consecuencias

1. Inundaciones y sequías

2. Pobreza y hambre

3. Inequidad

4. Contaminación

5. Pérdida de ecosistemas

6. Desequilibrios biológicos

7. Extinción masiva de especies

8. Refugiados ambientales

9. Escasez de recursos

10. Individualismo

11. Irresponsabilidad

12. Falta de compromiso

13. Desastres

14. Altos niveles de contaminación

15. Cambio Climático

¿Cómo nos responsabilizamos?

Respuestas ante este escenario

Desarrollo Sustentable: Un desarrollo que distribuya equitativamente los beneficios del progreso

económico, proteja el medio ambiente nacional y mundial en beneficio de las futuras generaciones y

mejore genuinamente la calidad de vida

Otros conceptos: responsabilidad social, participación social, conciencia colectiva, educación, globalización

Acciones locales para soluciones globales

Importancia de tomar partido y comenzar a hacer algo.

Participación social

Inclusión

Un mundo donde quepan todos los mundos

Diferentes acciones locales que contribuyen a encontrar soluciones globales

Organización de la sociedad civil Políticas sociales y públicas

Reconocimiento de los problemas ambientales

Estrategias de mitigación

¿Qué podemos hacer?

1. Reconocer nuestros errores

2. Asumir un compromiso

3 Reconocimiento del otro,

4. Reconocimiento de la importancia de la vida

5. Compartir los Conocimientos en general.

6. Respetar nuestra individualidad (vida)

7. Actuar con responsabilidad

8. Cooperación en lugar de competencia

Conclusiones

Necesidad de Cambio

Nueva Cultura Socio-ambiental

Sustentabilidad

Modelo de Desarrollo Alternativo

Fundamentos

Desafíos

...

Descargar como  txt (37.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
txt