ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental . ¿Qué son los residuos sólidos?


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ESCUELA DE LENGUAS.

EDUCACION AMBIENTAL.

TAREA #3.1: Reporte.

ALUMNA: ANDREA HELENA BARRIOS HERNÁNDEZ

ALMA CITLALY GALLARDO GALINDO.

MAESTRA: ALMA GABRIELA PULGARIN HERRERA.

[pic 2]

Introducción.

El mundo moderno nos bombardea con información. Observamos campañas ambientales, y nos presentan situaciones en las que la sustentabilidad es una alternativa que debemos considerar. Se habla tanto de los gobiernos, de las industrias, del consumismo, que muchas veces no nos percatamos de lo que nosotros terminamos por desechar; nuestra producción de basura, incluso el ritmo y la frecuencia con la que lo hacemos.
Desde el comienzo de las sociedades, se ha generado residuos; la diferencia entre los tiempos antiguos y los tiempos modernos es la cantidad y el manejo de los residuos que generamos. Podríamos decir que el problema de “la basura” tiene sus repercusiones en el mundo contemporáneo y que es un tema de interés reciente, tanto que se ha popularizado a punto de ser referente característico de nuestra sociedad.
No obstante, la educación ambiental ha jugado un papel importante en las medidas precautorias de esta problemática. Nos hacemos las preguntas entonces de cómo reducimos nuestros residuos y si realmente podemos hacer un cambio significativo en el impacto ambiental.


        Desarrollo.

Para realizar un cambio en nuestro estilo de vida, debemos comprender algunas cuestiones. Desde la más básica que es...

¿Qué son los residuos sólidos?

Son aquellas sustancias, producto o subproductos en estado sólido o semisólido que ya no se necesita, pero el cual pueden ser reaprovechados y los cuales han pasado por un proceso de Fabricación, transformación ,uso, consumó o limpieza, donde su propietario lo destina al abandono.  

Los residuos sólidos se clasifican en:

  • Residuos orgánicos (se componen).
    Sustancias que se pueden descomponerse en un tiempo relativamente corto. Por ejemplo: cáscaras de frutas, verduras, residuos de comida, hierbas, hojas y raíces; vegetales, madera, papeles, cartón y telas entre otros. Madera, papeles, cartón y telas entre otros.
  • Residuos inorgánicos (no se componen).                                                      Aquellos materiales y elementos que, no se descomponen fácilmente y sufren ciclos de degradabilidad muy largos. Entre ellos están los plásticos, loza, vidrio, hojalata, zinc, hierro, latas, desechos de construcción.
    Los residuos sólidos inorgánicos, son los mayores generadores de impacto ambiental por su difícil degradación. Estos generan problemas a la hora de su disposición por no realizarse de manera adecuada, lo que da paso al deterioro del medio ambiente.

Recursos naturales

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).

¿Cómo se ven afectados por los residuos sólidos?

Muchas ciudades alrededor del mundo continúan al debe en temas de reciclaje y tratamiento de residuos, ya que acumulan todos sus desechos en vertederos o rellenos sanitarios, generando graves problemas al medio ambiente. Por lo anterior, los tres grandes grupos de basura residen juntos en un sitio común:

  • Basura Orgánica: residuos biológicos y degradables.
  • Basura Inorgánica: minerales y productos sintéticos no biodegradables.
  • Basura Sanitaria: materiales médicos usados, papel higiénico, toallas sanitarias, entre otros.

El problema de mezclar todos estos tipos de residuos, es que se genera una mayor contaminación del aire, suelo y agua. El primero a causa de gases tipo invernadero provenientes de la descomposición de la basura, y los dos últimos por el contacto directo con los desechos, los cuales pueden ser de los tipos antes mencionados o inclusive residuos industriales o sustancias tóxicas.

Contaminación por residuos sólidos

 Como mencionábamos anteriormente, la industrialización ha llevado al aumento de estos residuos, el cambio de su volumen y su composición. Esto quiere decir que si se tratase únicamente del tipo de residuos que antiguamente producíamos (residuos orgánicos por ejemplo) estos serían desintegrados por gusanos, hongos, bacterias..., y se volvería un asunto más fácil de sobrellevar. Sin embargo, la basura que se genera hoy en día supone un peligro inminente para la salud y un riesgo para nuestro planeta.

Entre los principales tipos de contaminación por residuos sólidos podemos destacar:

  •  Contaminación de los suelos y cuerpos de agua
  • Generación de contaminantes y gases de efecto invernadero

Ambos casos no terminan su ciclo en esos lugares, sino que continúan en una cadena prolongada de consecuencias para el medio ambiente.

Por ejemplo, la descomposición de los residuos orgánicos produce biogases que resultan desagradables no sólo por los olores que generan, sino que pueden ser peligrosos debido a su toxicidad. Algunos de estos gases contribuyen al cambio climático global.

Otro ejemplo se trata de los residuos orgánicos que se encuentran en el ambiente atraen a un numeroso grupo de especies que pueden transformarse en vectores de enfermedades peligrosas como la peste bubónica, tifus murino, salmonelosis, cólera, leishmaniasis, amebiasis, disentería, toxoplasmosis, dengue y fiebre amarilla, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (379.9 Kb)   docx (791.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com