ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología. ¿Qué son los residuos Sólidos?


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

  • Nombre: Jorge Leonel Izaguirre Solórzano



  • No° de Cuenta:        32011580



  • Docente: Juan Carlos Ortiz



  • Asignatura: ecología



  • Trabajo:  La Contaminación



  • Fecha de Entrega:                 22/11/2020

Introducción

En la presente investigación, se habla de como la contaminación es de los problemas ambientales que super importante en nuestro planeta. Este fenómeno surge cuando se dan desequilibrios, dando como resultado de la suma de varias sustancias que existen en el medio ambiente, causando alguno efecto adversos en el hombre, animales e incluso en las plantas.

La contaminación puede surgir mediante el comienzo de ciertas manifestaciones de la naturaleza llamadas “Fuentes Naturales” o incluso, a los procesos industriales del hombre llamadas “Fuentes antropogénicas” que se componen de las actividades diarias.


Objetivo General

Sobre esta investigación se basó en el aprendizaje de como surge la contaminación ambiental mediante alguno de los tipos tales como: “La bota de residuos sólidos, la contaminación atmosférica tanto industrial como natural y la bota de desechos en las aguas residuales”. Siendo así, como estos tipos de contaminación matan algunos de los recursos que el hombre, los animales y los seres que con los mismos recursos naturales crean su alimento para su reproducción.

Objetivos Específicos

  • Poner en cada una de las personas un poco de conciencia del daño que nosotros mismos hacemos al medio ambiente.

  • Preparar en esta investigación algunas de las prácticas y/o soluciones que se pueden poner a practicar cada uno de las personas enseñándolas en nuestras casas, colegios y en el medio que habitamos, para así reducir un poco de todo el daño que hacemos a estos recursos.

Residuos Solidos

1. ¿Qué son los residuos Sólidos?

R= Los desechos sólidos, constituyen aquellos materiales desechados tras su vida útil, y que por lo general por si solos carecen de valor económico.

Se componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo. Todos estos residuos sólidos, en su mayoría son susceptibles de reaprovecharse o transformarse con un correcto reciclado. Los principales “productores” de residuos sólidos somos los ciudadanos de las grandes ciudades, con un porcentaje muy elevado, en especial por la poca conciencia de reciclaje que existe en la actualidad. Afortunadamente esto está cambiando poco a poco, y problemas como el cambio climático, son ahora una amenaza real y a corto plazo.

2. Describa los siguientes residuos sólidos:

  1. Residuos Sólidos Urbanos:

Los RSU son los generados en las casas de habitación, que resulta de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consume y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, siempre que no sean considerados por esta ley como residuo de otra índole.

 

[pic 2]

  1. Residuos Sólidos Tóxicos y Peligrosos:

Desechos sólidos peligrosos, el término comprende a los desechos peligrosos derivados a todos los productos químicos tóxicos, materiales radiactivos, biológicos y de partículas infecciosas.

Estos materiales amenazan a los trabajadores a través de la exposición en su puesto de trabajo. Así mismo a todo el público en general en sus hogares, comunidades y medio ambiente. La exposición a estos desechos puede ocurrir cerca del lugar de origen de la producción del desecho, o a lo largo de la ruta de acceso de transporte, y cerca de sus sitios de disposición final. La mayoría de los residuos peligrosos son el resultado de los procesos industriales que producen subproductos, producción defectuosa o materiales derramados sin querer o queriendo al medio.

[pic 3]

  1. Residuos Sólidos Radiactivos:

Son aquellos elementos que tienen una sola utilidad y que se encuentra por lo general contaminados con la radioactividad. Estos residuos están clasificados en distintos tipos de acuerdo a las actividades de las que derivan.

Los residuos radioactivos son aquellos restos de materiales en cuya composición se encuentran elementos químicos radioactivos cuya finalidad por lo general no es muy práctica. Todo subproducto de un proceso nuclear, puede ser considerado como un tipo de residuo radioactivo, como por ejemplo una fisión nuclear.

Estos residuos radioactivos se pueden producir también durante el procesamiento del combustible para los reactores o armas nucleares, o de igual manera los que se derivan de las aplicaciones médicas como por ejemplo el caso de las radioterapias y el contenido de la denominada medicina nuclear.

[pic 4]

3. Describa al menos dos formas correctas de eliminar los residuos sólidos mencionados anteriormente.

  • Residuos Sólidos Radioactivos:

Para realizar el tratamiento de los residuos radioactivos se deben poner en marcha una serie de planes estratégicos que deben emplearse durante el acondicionamiento, traslado y almacenamiento de dichos desechos, elementos que debe ser tomados en cuanto a la hora de depositarlos en los almacenes de carácter tanto temporal como definitivo.

En el caso de los tipos de residuos radioactivos de media o baja intensidad, estos son introducidos en contenedores especiales donde serán almacenados durante un tiempo que será determinado por la persona que aplique el tratamiento, manteniéndolos en superficies hasta que son llevados luego a un vertedero o almacén de seguridad.

  • Residuos Sólidos Urbanos:

Técnicas de tratamiento de residuos: compostaje y digestión anaeróbica, incineración.

  • Compostaje y digestión anaeróbica: Es un material orgánico tras realizar una descomposición aeróbica (por medio de una alta presencia de oxígeno) o anaeróbica (Sin oxígeno, metanización), Es utilizado principalmente como abono para la agricultura.
  • Incineración: a través de este sistema de tratamiento de residuos, estos se destruyen térmicamente mediante su oxidación completa, transformándolos en gases de combustión y productos sólidos (cenizas y escorias).

  • Residuos Sólidos Tóxicos y Peligrosos:

1. Estos no pueden desecharse en los vertederos, como la basura ordinaria. En lugar de ello, se tendría que hacerse a través de las redes adecuadas, así no perjudicas a las personas y el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (536.7 Kb)   docx (978.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com