ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  8 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

<      MATERIA:[pic 4]

EL NIÑO Y LA RELACION CON LA NATURALEZA.

TEMA:

LECTURA: QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

ASESOR:

YOLANDA DEL CARMEN ARREDEONDO PRIETO

ALUMNA:

GISELLE RODRIGUEZ ULIN

SEMESTRE: 6TO.               GRUPO “A”

COMALCALCO, TABASCO.

6/JUNIO/2021

LECTURA: QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Presentación:

El texto plantea una propuesta de trabajo para la educación ambiental, con contenidos, propósitos y actividades. Donde la parte que se presenta es la fundamentación del porqué de la educación ambiental, siendo marco de referencia el qué, para qué y cómo enseñar.

QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

A lo largo de la historia los grupos humanos han mantenido una profunda relación con la naturaleza. La relación entre los grupos y la naturaleza es tan diversa como diversas han sido las formas de organización social, el modo de vida y la cultura de los pueblos en diferentes momentos de la historia. Pero que paulatinamente se han ido imponiéndolos propósitos de controlar los fenómenos naturales, adaptados a las condiciones de ambiente a las necesidades propias del ser humano, explotando el ambiente como una fuente inagotable de recursos, es por ello que el medio ambiente presenta algunas problemáticas provocados por la sociedad, las cuales exigen acciones inmediatas y urgentes, las cuales no se pueden llevar a cabo si los miembros de la sociedad sigue pensando en la naturaleza únicamente como un recurso del que se puede sacar el máximo provecho.

La educación ambiental es un proceso que forma a la persona para participar en la construcción de una relación armónica entre la sociedad y el ambiente. Este proceso desarrolla conceptos, actitudes y capacidades que permiten comprender, evaluar y transformar las relaciones entre una sociedad, su cultura y el medio.

Las actitudes que desarrolla la educación ambiental, promueven la toma de consciencia sobre la necesidad de buscar una relación más armónica entre la sociedad y la naturaleza, promoviendo la adquisición de valores y hábitos de protección y mejoramiento del medio.

El desarrollo de conceptos consiste en la adquisición de conocimientos necesarios para comprender en forma global la estructura y funcionamiento del medio ambiente.

En la educación ambiental se integran enfoques, métodos y conocimientos de diversas disciplinas, por estas razones, es necesario saber que enseñar, porqué, para qué y cómo hacerlo.

Principios metodológicos.

Los propósitos de la educación ambiental, implican la adquisición de conceptos y valores, así como el desarrollo de capacidades que permitan a los niños participar en soluciones de los problemas ambientales. Estos propósitos pueden parecer ambiciosos, pero sin duda son apenas un mínimo indispensable, si miramos la crisis que sufre nuestro planeta, por ello, se requiere emplear una metodología de enseñanza que:

  1. Asegure la vinculación entre los contenidos escolares y la realidad del alumno.
  2. Permita al maestro abordar los contenidos de acuerdo con los niveles de comprensión del niño.
  3. Analizar los problemas ambientales desde diferentes perspectivas.
  4. Promover la participación en propuestas en acciones individuales y colectivas que contribuyan a resolver problemáticas de su medio.

Como organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para organizar el trabajo y diseñar las estrategias didácticas más adecuadas a los fines que se proponen, es conveniente tomar en cuenta los siguientes aspectos:

La metodología se estructura en torno a situaciones problemáticas. Estas pueden definirse a partir de un hecho novedoso para los alumnos, un problema que afecte a la localidad, una pregunta de interés para los niños, una situación experimental que contradiga sus ideas o que presente un reto que resolver. Después del punto de partida (expresado en una pregunta generadora) pasamos a las preguntas secundarias y todas las ideas que provienen de ella, utilizando también actividades experimentales, para reorganizar la primera información.

Como diseñar las actividades.

Las situaciones problemáticas son un proceso, en el cual los niños expresan sus ideas y las confrontan con las de sus compañeros y la del maestro, además de que aprenden a escuchar, comparar y valorar las ideas de sus iguales.

Etapas principales del proceso:

Inicio

Inicia a través de una pregunta generadora, mediante diferentes actividades, como cuentos, excursiones, dibujos. Para que los alumnos intercambien puntos de vista, llegando a conclusiones grupales, apoyados en argumentos sólidos.

Organización grupal del proceso.

Esta etapa tiene dos objetivos centrales: analizar las ideas iniciales de los alumnos y diseñar estrategias didácticas de interés y el aprendizaje de los niños. Donde, el maestro, con base en dibujos o escritos del niño o grupo, analiza las ideas semejantes. Por lo que se deben diseñar estrategias adecuadas a las ideas y preguntas de los alumnos, partiendo de sus conocimientos básicos, promoviendo fundamentalmente el análisis de los puntos de vista, la búsqueda y registro de información obtenida, empleando la nueva información para la resolución de conflictos, para contestar la pregunta planteada y formulando nuevas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com