ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación. ¿Qué es la educación ambiental?


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

Unidad Educativa Colegio

Nuestra Señora de la Esperanza

El Marqués

Formación Familiar y Ciudadana

1er año

LA CONTAMINACIÓN

Alumna: Andrea Medina

Profesor: José G. Vivas

21/04/15

  1. ¿Qué es la educación ambiental?:  

La educación ambiental es el proceso mediante el cual podemos aprender en que consiste la conservación y qué medidas podemos tomar para proteger el ambiente. El Instituto Nacional de Parques (Inparques) define la educación ambiental como un “proceso de aprendizaje dirigido a toda la población, con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan”. Se puede decir que el objetivo fundamental de la educación ambiental es lograr que la población esté adecuadamente informada sobre los problemas, las necesidades y las actitudes que ayuden a mejorar la calidad de vida y el ambiente.

  1. ¿Quiénes pueden contribuir con la educación ambiental?

Todos podemos contribuir a lograr una buena educación ambiental.

El Estado debe formular leyes y reglamentos que no solo tengan que ver con la protección del ambiente,  sino diseñar estrategias y programas a nivel nacional.

La labor de la comunidad es participar a través de programas que pueden implantarse en urbanizaciones, barrios, etc.; cada uno de nosotros debe tomar conciencia y aplicar medidas para proteger el ambiente, empezando por el hogar, haciendo uso adecuado del agua, evitando ruidos molestos, no botando basura a las calles y promoviendo la formación de organizaciones conservacionistas.

  1. ¿Qué podemos hacer para proteger el ambiente?

Cada día hay más personas conscientes del problema y mayor número de políticas mundiales para el cuidado del ambiente, entre ellas la regla de las tres erres: Reducir, reutilizar, reciclar.

  • Reducir: Elige productos con envases reciclables o que no contaminen el ambiente, así ayudas a que las empresas que no siguen políticas ecológicas comiencen a hacerlo
  • Reutilizar: Revisa las cosas antes de botarlas, muchas veces desechamos material retornable o reciclable, un sencillo ejemplo: Reutiliza las páginas sobrantes de cuadernos de años anteriores para hacer blocks de notas
  • Reciclar: El papel, el vidrio, el aluminio y algunos plásticos son materiales que pueden ser procesados para producir cosas iguales, equivalentes u otras completamente distintas, nuestro trabajo está en clasificar la basura y llevar cada cosa al sitio indicado para que pueda ser procesado.

  1. ¿Dónde podemos acudir para recibir mayor información sobre la educación ambiental?

 

Podemos acudir a Inparques, organismo que fue creado a favor de la conservación y preservación de los recursos nacionales de nuestro país. Este organismo, adscrito al Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas (anteriormente del Ambiente), rige las políticas públicas orientadas a la protección y el manejo del Sistema de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Parques de Recreación.

  1. ¿La naturaleza produce residuos?

En la naturaleza no existen residuos. En sus ciclos biológicos, la naturaleza aprovecha toda la transformación de materia que en ella misma se origina para convertirla en nutrientes. En la naturaleza animales y vegetales conviven en un medio en el que se interrelacionan, ese sistema dinámico formados por una comunidad natural y su medio ambiente físico se denomina ecosistema, en el viven un conjunto de seres vivos, que se mantienen en equilibrio, porque cada uno de ellos utilizan recursos diferentes y se adaptan a unas condiciones concretas, es la intervención que pone en peligro a este equilibrio que en ocasiones es muy difícil de recuperar, por ejemplo: La tala de árboles y la construcción de represas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (346.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com