ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO 1

Documento de reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.

El ser humano es único e irrepetible sin embargo puede adoptar la cultura del medio que le rodea, este es uno de los puntos de partida para poder inculcar una educación ambiental ya que lo primordial es explorar los conocimientos previos que los alumnos tienen acerca del cuidado del ambiente esto implica una gran complejidad ya que cada uno dentro de sus hogares tienen formas diferentes de ver la realidad ambiental, es por este motivo que dentro del aula se debe propiciar un diálogo de saberes favoreciendo un encuentro de la diversidad cultural en el conocimiento y construcción de la realidad.

La educación ambiental es un proceso educativo de carácter sistémico que tiene que desarrollarse básicamente en la escuela, por el encargo de nuestras autoridades educativas, políticas, y por parte de nuestra sociedad. Más allá del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso, así la escuela constituye un núcleo básico para la promoción y la materialización de la educación ambiental.

En estos tiempos, el daño ambiental no es más que el resultado de como la sociedad en su afán de mejorar y hacer más cómoda y fácil la vida del ser humano, ha provocado un daño al medio ambiente que en algunos casos suele ser irreversible , pues están plenamente convencidos de que pueden modificar y disponer de la naturaleza. Todo esto ha provocado el arraigo de conocimientos, saberes y costumbres erróneos, pues piensas que a través del uso de nuevas tecnologías y la modificación de reformas políticas y económicas lograran crear una sociedad sustentable. Dicho conocimiento, entendimiento, costumbres y hábitos así como la forma en que han sido adquiridos provocan la complejidad para abordar los problemas o la crisis ambiental, que no es más que una crisis pero de conocimientos que durante muchos años han sido mal interpretados y por lo tanto mal empleados dentro de la civilización.

Teniendo en cuenta que la Educación Ambiental es un proceso que se basa tanto en la reflexión como en el análisis crítico permanente, mediante el cual una persona y un grupo de personas pueden llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com