ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

FORMACION CONTINUA

2013-2014

EDUCACION AMBIENTAL EN LA PRACTICA DOCENTE

DOCENTE: CONSTANTINO OLARTE CASTILLO

ZONA: 599, PAPANTLA, VER.

CORREO ELECTRONICO:

olarteconstantino@hotmail.com

SESION 1

ACTIVIDAD 1

DE MANERA INDIVIDUAL Y TOMANDO COMO REFERENCIA SU ESPACIO DE TRABAJO, ELABORE UNA REFLEXION ESCRITA SOBRE LAS SIGUIENTES CUESTIONES.

¿Cuál es la importancia de la diversidad cultural para la educación ambiental?

Es importante porque a partir de las distintas culturas se puede conocer como hacen algo por su ambiente. Buscar alternativas para el cuidado del medio ambiente.

Así compartimos la problemática buscando estrategias que podemos hacer nosotros.

Todos nos aqueja en este problema es un tema que se puede proponer o hablar dentro del salón de clase, acciones para el deterioro ambiental, trabajar en el medio indígena, cada comunidad tiene sus usos y costumbres.

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL DIALOGO DE SABERES PARA LA COMPRENSION Y BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES?

Es necesario porque así se hace conciencia de cómo poder hacer algo para ayudar a disminuir los problemas ambientales, empezando por cosas pequeñas que nosotros podemos empezar a hacer, de la misma manera llevarlo a cabo con los alumnos, el cambio empieza por uno mismo o con cosas que todos podemos hacer.

¿CÓMO PUEDE IMPLEMENTARSE EN EL AULA UNA ESTRATEGIA DIDACTICA QUE ABORDE ESTOS TEMAS?

Se puede implementar relacionándolo con varias materias como: español, exploración de la naturaleza y la sociedad en donde se realiza una transversalidad de contenidos sin transformar la materia.

PRODUCTO I

Documento de reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental, es decir, reflexión escrita que contenga 3 o más ideas claras sobre la complejidad de abordar los problemas ambientales, así como su vinculación con la educación ambiental.

Es necesario señalar que hoy en día vivimos en un mundo de cambios bruscos, en la cual el planta tierra se encuentra amenazado por el gran deterioro ambiental, a causa de muchos factores tales como la quema de combustible fósil, de automóviles y de las grandes industrias, la producción excesiva de la basura, la quema de plásticos y llantas, etc., entre otros, podemos afirmar que la aglomeración excesiva de personas estamos provocando la contaminación de la gran riqueza del agua, suelo, aire y de la gran destrucción de la capa de ozono.

Es tiempo de reflexionar que el ser humano estamos íntimamente relacionados con la naturaleza (hombre-naturaleza), sobre qué mundo teníamos, cómo es ahora y cómo será en lo futuro.

Es momento de hacer una autorreflexión para el rescate del medio ambiente que a continuación se especifican algunas ideas claras que son pertinentes llevarlas a la práctica primeramente con los maestros, alumnos y padres de familia.

1).- Aplicar los instrumentos de trabajo que antes se aplicaba, tales como la coa y el azadón.

2).- Sensibilizar en reuniones de grupo o general a los padres de familia acerca de la degradación ambiental y reducir la aplicación excesiva de los fumigantes.

3).- hacer una composta de basura orgánica.

4).- Clasificar la basura en organiza e inorgánica.

5).- Aplicar la regla de las 3 erres: reducir, reciclar y reusar.

SESION

ACTIVIDAD 2

EDUCACION AMBIENTE E INTERDISCIPLINA

REFLEXION CRITICA SOBRE EL TEMA DE LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

LA INTERDISCIPLINARIEDAD: Se refiere al estudio de varias disciplinas, es decir, el relacionar el problema ambiental con otras asignaturas con la finalidad de lograr un mismo objetivo aminorar el problema ambiental en la sociedad, por ello se ha retomado este aspecto esencialmente dentro del ámbito educativo en donde pretende trabajar con los distintos campos de formación con la finalidad de incluir a todos en el interés de preocuparse y actuar en pro de la educación ambiental.

Actualmente la interdisciplinariedad se ha retomado desde diferentes perspectivas que buscan posibles soluciones al problema ambiental tales como: los medios de comunicación que busca concientizar a la sociedad, así como el ámbito político que genera algunas acciones con la misma finalidad, sin embargo la principal responsabilidad ha recaído en la educación ya que en el programa de estudios se retoman contenidos que tienen el propósito de lograr que los alumnos formen conciencia de las causas y consecuencias del problema ambiental.

Al recaer la responsabilidad en nuestras manos deberemos crear acciones que aminoren el problema, pero que sin embargo no lo solucionaran ya que la sociedad en general está involucrada, por ello al iniciar el trabajo desde nuestras aulas buscaremos en todo momento impactar en las familias y en la sociedad generando acciones que de alguna manera apoyen a que el problema no siga creciendo.

Aunado a ello será importante que nosotros como docentes comprendamos que es la interdisciplinariedad pues solo de esa manera podremos diseñar estrategias en donde se vinculen todas las disciplinas que se nos señala en el programa de estudio, es decir, retomar las estrategias no únicamente en la asignatura destinada al cuidado de la naturaleza sino conformarlo en un todo relacionándolo con las demás asignaturas, creando conciencia del cuidado del medio ambiente.

Al crear conciencia y formar valores, la interdisciplinariedad se podrá relacionar con otros aspectos como la participación en sociedad, la economía, la educación y los medios de comunicación. En la escuela donde laboro se ha retomado acciones como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com