ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion para la sustentabilidad.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD

El futuro del planeta está en nuestras manos, en las acciones y decisiones que tomamos, porque todo se relaciona con todo y cada cosa que hacemos, aunque sea mínima, afecta a otro. La decisión de empezar a cambiar para crear un mejor futuro para todos, para el planeta, está en cada uno de nosotros, y que mejor forma de erradicar un problema que eliminarlo desde la raíz, en este caso, empezando desde los cimientos de la sociedad, de la humanidad, porque si, nosotros somos esa plaga que daña sin detenerse, sin sentir, al planeta.

Una de las claves en el camino hacia la sostenibilidad, además del cambio, es guiar a las generaciones nuevas y jóvenes en la distinción de lo bueno y malo respecto el bienestar del planeta, para lograr un mejor futuro en lo social, ambiental y económico. El conocimiento es nuestra mejor arma y que mejor que empezar con los ciudadanos y líderes del mañana, porque lo que nosotros le enseñemos a ellos, y lo que ellos aprendan, será lo que transcenderá de generación a generación que habite la Tierra.

La educación  es esencial para el Desarrollo Sostenible, se trata de enseñar y aprender a tener un equilibrio entre las cuatro dimensiones de la sostenibilidad: el medio ambiente, la sociedad, la cultura y la economía; reconociendo que el satisfacer las necesidades tiene consecuencias internacionales. La educación para la sustentabilidad promueve el  adquirir conocimientos, aptitudes y valores que aporten de manera positiva en la toma de decisiones y en las acciones que desarrollemos para alcanzarla.

Hay que aprender que para lograr la sustentabilidad se debe trabajar en equipo, tolerancia y respeto, intercambiando ideas y conocimientos entre las distintas comunidades y culturas, y así encontrar soluciones y crear nuevos senderos hacia un mejor futuro. La educación la clave para lograr seres humanos que no solo se preocupen por el cambio climático, la pobreza, la falta de equidad, el consumo irresponsable, sino que hagan algo para cambiarlo, y si todo sale bien tal vez a las generaciones futuras ya no les toque batallar con estos problemas porque ellos habrán aprendido a no provocarlos.

Mientras tanto luchemos por lograr un mejor futuro, un futuro sostenible. La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.” (Nelson Mandela).   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com