ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC, Sustentabilidad y Educación Ambiental


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 8

Las TIC, Sustentabilidad y Educación Ambiental

M.en E.A. MA del Consuelo Carranza y S

Investigadora

Dirección de Posgrado e Investigación

Universidad La Salle

“…La clave de un desarrollo sostenible es la educación… que llega hasta todos los miembros de la sociedad, a través de nuevas modalidades… a fin de ofrecer oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos… Debemos estar dispuestos… a remodelar la educación de forma de promover actitudes y comportamientos conducentes a una cultura de la sostenibilidad”

I. Introducción

1.1. Situación mundial

El hombre del siglo XXI, inmerso en la serie de avances tecnológicos, sociales, políticos y culturales se enfrenta a un reto cada vez mayor, que consiste en restablecer el equilibrio con todo lo que le rodea. La posmodernidad como el tiempo en el que le ha tocado vivir implica no sólo la reconstrucción de elementos, conceptos y paradigmas, sino la reconstrucción del mundo nuevo en el que se desarrollarán todas sus acciones e ideas. La ruptura y fragmentación que se ha generado entre el espacio ocupado por el hombre y el espacio ocupado por el resto de los seres del mundo es patente, en caso concreto, su separación del ámbito natural ha traído por consecuencia el calentamiento global, la desertificación, la pérdida de la biodiversidad, entre muchos otros sucesos relevantes para la vida en el planeta. Por otro lado, la mirada del hombre ha cambiado y ha comenzado a dejar de mirar a los otros o a mirarlos bajo ciertas etiquetas sociales que arrastran por consecuencia grandes desigualdades, como las que existen entre el norte y el sur, desarrollados y subdesarrollados, y aquellos que nos señalan en un mapa que los avances económicos y tecnológicos sólo florecen en algunas regiones del mundo en contraposición con la pobreza extrema de otros.

La fragmentación del hombre de hoy es un tema recurrente durante mucho tiempo y por distintos pensadores, científicos e investigadores. Desde el informe presentado en 1972 por el Club de Roma -mismo que para algunos resultaba “apocalíptico”-, se advertía del peligro inminente para los habitantes del planeta, como resultado del desmedido crecimiento poblacional, y los estilos de desarrollo adoptados hasta ese momento, del uso indiscriminado de elementos esencial en la vida del planeta como el agua, los bosques, el aire. Aún se escuchan los ecos de este informe, aún cuando en su momento el hombre ni siquiera fue capaz de oírlos por el ruido provocado por el devenir de una vida desordenada. Los resultados están a la vista.

1.2. Concepto de sustentabilidad

Una parte de la sociedad ha comprendido el daño realizado, el desequilibrio en que vivimos, y por ello ha buscado alternativas basadas en la conciencia del medio y de su lazo integral con la humanidad, que nos lleven a formar una conciencia colectiva como vía para recuperar el entorno, y procurar un mayor equilibrio. Hoy en día este deseo no ha alcanzado el compromiso social necesario para unir esfuerzos que sean mayores al daño causado.

El paradigma del desarrollo sostenible es considerado actualmente como la alternativa que permitirá reorientar las búsquedas humanas, reordenar las tecnologías, redirigir los modelos económicos y sociales hacia un mundo más igualitario. Al hablar de sustentabilidad nos estamos refiriendo a lograr el equilibrio que debe existir entre el hombre y su entorno, el hombre y la naturaleza, el hombre y los otros, y el hombre con él mismo, de forma que al reestablecer el equilibrio se genera un mundo armónico.

Debemos ser conscientes que el cambio en el comportamiento del hombre se antoja ahora ya imprescindible y urgente, en una palabra, la sustentabilidad en nuestras vidas será la opción para reconstruir lo destruido, y para poder visualizar el rostro del futuro sin un horizonte tan amargo. Debemos estar conscientes que la sustentabilidad alberga todos los ámbitos de la vida humana, desde una óptica del equilibrio y el bienestar integral.

II. Concepto de Tecnologías de Información y Comunicación -TIC-

La tecnología con el paso del tiempo ha estado cada vez más presente en las actividades humanas. Las sociedades modernas son un reflejo del modo en el que la tecnología ha ingresado en los distintos ámbitos de la realidad social, histórica, industrial y cultural. Las tecnologías de información y comunicación, han repercutido directamente en la vida cotidiana, ya que como procesos científicos, nos rodean en el trabajo, la casa, el entorno social. Estás tecnologías sitúan a la mente del ser humano como la fuerza productiva de mayor importancia en la actualidad, al generar pensamientos en función a servicios, y administrarlos más allá de las fronteras geográficas, sociales y culturales; ya que se fragua en el centro mismo de los movimientos globalizantes que exigen un alto nivel de competitividad. Y designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas y herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad.

Las TIC están teniendo un desarrollo acelerado, que afecta a todos los campos de la sociedad, y la educación no es una excepción como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la educación. El uso de tecnologías de información y comunicación debe supeditarse a una visión clara de lo que implica fungir como agentes de cambio dentro del progreso de la humanidad. Estos avances tecnológicos son nuevas formas de comunicación e información tanto en las esferas públicas, como privadas, y deben ser integradas a los sistemas educativos como elección recurso didáctico. Además de ser una vía por la que personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com