ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 2.2. Cuadro 3.

En este tercer producto desarrollaremos un cuadro de doble entrada para plantear las características centrales del enfoque EBC.

El cuadro propuesto es el siguiente:

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA UN ENFOQUE EBC

Características: Planeación Aprendizaje Enseñanza Evaluación

Fortalezas Las unidades de aprendizaje se planean basándose en procesos, esto es muy importante ya que en cada parte del proceso se desarrollan habilidades y destrezas además de comprender y buscando aplicar los contenidos y habilidades desarrolladas para resolver situaciones propias del contexto en donde se desarrolla el proceso.

Este proceso es mucho más dinámico e interactivo ya que el alumno va aprendiendo mediante actividades, planeadas para que aparte de incorporar conocimientos a su aprendizaje, también se pueda desempeñar eficientemente en la sociedad, y que los conocimientos adquiridos los aplique o sepa aplicarlos en beneficio de él y de su entorno. Se basa más en motivar, propiciar el intercambio de ideas, aclarar dudas, retroalimentar, etc. En fin proporcionar las herramientas necesarias para que el alumno pueda desarrollarse, y cumplir con el perfil de egreso que la sociedad demanda. Este proceso cambio completamente ya ahora se le da más valor a lo que se realiza y no tanto a lo que se memoriza, para evaluar una actividad es necesario tomar en cuenta el grado en que se desarrolló el elemento de competencia y se evalúan diferentes aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, actitudinales, con lo que se busca que sea integral, la evaluación.

Se aplican exámenes para más que nada como un instrumento de muestro o diagnóstico, que tiene un valor sin embargo el grueso de la evaluación se basa en las actividades.

Debilidades Es muy difícil realizarla ya que se tienen que estandarizar los recursos con que cuenta una escuela para poder diseñar la planeación pertinente para una unidad de aprendizaje. En ocasiones es demasiado ambiciosa y es difícil cumplirla al pie de la letra. Como el aprendizaje depende en mayor medida del alumno, entonces, muchos alumnos se quedan rezagados en conceptos básicos de las unidades de aprendizaje, sin embargo, desarrollan habilidades pertinentes. Es muy complejo la labor docente en este modelo ya que para poderla realizar es necesario que los grupos de clase sean más pequeños ya que es muy complicado retroalimentar a tantos alumnos, motivarlos, etc. Con grupos tan grandes es difícil controlar y evaluar tanto aspectos, además cuando las actividades se realizan en equipo muchos alumnos no aportan, desarrollan ni aprenden absolutamente nada y es difícil identificarlos en grupos tan numerosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com