ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

La Gestión del Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta. Pretende lograr un buen desempeño para un buen resultado, es decir, saber de las personas dentro de lo organizacional, se forma un ciclo, que se concibe como innovación educativa; que se basa con los siguientes supuestos conceptuales:

1.- Una innovación en las prácticas educativas, se realiza cuando se incorporan nuevas actuaciones y se transforman los contextos de actividad inmediatos de las prácticas, los mediatos y los recursos de la organización.

2.- Las actuaciones son acciones, que se han incorporado con un sentido y dirección a los sujetos y son observables “saber hacer”.

3.- Que las actuaciones son susceptibles de transformación intencionada.

4.- Las nuevas actuaciones participan en la transformación intencional de sus elementos y su puesta en práctica.

Es un constitutivo necesario de la movilización y dinamización de las organizaciones escolares y sus actores, mandos, medios, directivos, profesores, alumnos y familias para realizar la transformación institucional que consiste, principalmente, en transitar de una organización estructurada para enseñar a una centrada en el aprendizaje, que aprende gestionando el conocimiento.

Las reformas curriculares se apoyan en diseños basados en competencias, en donde intervienen directivos, docentes y alumnos donde debemos de concebir el conocimiento como un potencial científico y tecnológico que crea, altera y confirma y que debe de estar en movimiento, incorporando las tecnologías de información y comunicación.

Se toma como un modelo de aprendizaje organizacional de la escuela cuyo propósito central consiste en la mejora de los desempeños y los resultados.

El componente de este modelo puede servir para el análisis y diseño de los proyectos de intervención y transformación de la escuela.

Sus tres distinciones son:

D índole epistemológica: dimensiones del conocer como representación “conocer que” y del conocer como acción “conocer cómo”.

De índole pedagógica: distinción del conocimiento práctico del conocimiento técnico, del conocimeinto praxeologico y del conocimiento científico.

De índole organizacional: en la que se relacionan el conociemiento tacito con el explícito y sus dimensiones

De esta manera, se debe concebir como innovación educativa y no solo del campo de gestión del conocimiento y para ser completa, debería incorporar a los actores, alumnos y padres de familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com