ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

La formación de una conciencia histórica.

Enseñanza de la historia en México.

Luz Elena Galván Lafarge

Este material nos hace reflexionar sobre la enseñanza de la historia en las escuelas, las escuelas solamente se encargan de trasmitir el conocimiento, que tienen un fin totalmente social y de globalización, el concepto que maneja la autora es que la historia es un conocimiento vital que ayuda a quien estudia a conocer el pasado para así poder entender el presente y encontrar un lugar en el.

La historia al enseñarse como algo necesario para poder construir el futuro de la sociedad en general y la autora critica la enseñanza de la misma en las escuelas ya que muchas veces más allá de solamente trasmitir el conocimiento es utilizada para formar estereotipos sociales.

La mayoría de veces los docentes al enseñar historia e ven puestos en complicaciones ya que existen diferentes paradigmas que nos han dejado en la mente que la historia es aburrida siendo que muchas veces no es la materia si no que la manera en que se enseña si fuera enseñada con diferentes estrategias innovadoras este paradigma cambiaria totalmente.

En la segunda parte la autora retoma la manera en que se debe enseñar la historia para que pueda quedarse en la mente de los alumnos de una manera pertinente y pueda relacionarla con su vida cotidiana de manera coherente.

Esta lectura nos focaliza mucho la manera en que nosotros como futuros docentes debemos impartir o inmiscuir a la historia de una manera interesante para ellos que no se haga tediosos ni aburrida y que podamos llegar a borrar esas ideas sociales de que la historia es aburrida.

GLOSARIO:

Hegemónico: Se refiere a la dirección suprema, la preeminencia o el predominio de una cosa sobre otra.

Inédito: Está formado por el prefijo in- (negación) y el participio editus cuyo significado es hacer salir, engendrar, dar salida, dar al público, divulgar.

Aduce: Presentar o alegar pruebas, razones, etc., para demostrar o justificar algo.

Efímero: Permite nombrar a aquello pasajero o de breve duración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com