ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

SUSTENTO CIENTIFICO

El carácter de construcción y de construcción corporal, tiene, desde nuestro punto de vista, la transición adolescente; construcción, porque las nuevas tareas evolutivas que el adolescente debe afrontar se abordan desde una historia previa y un conjunto de recursos ya existentes que delimitan como se experimentan esas nuevas tareas, como tratan de resolverse , como se reacciona al mejor o peor resultado.

Construcción personal porque esa historia previa y esos recursos no son nunca idénticos entre unos adolescentes y otros .Por que el proceso de transformación de las capacidades previas va presentar un carácter único.

Las capacidades y recursos previos informan y condicionan, pero no determinan por completo, la transición adolescente, en último término esas capacidades se ponen en juego siempre en el marco de determinadas interacciones y formas de relación entre el adolescente y su entorno.

La escuela presenta como característica distintiva frente a otros contextos la de planificar de manera explícita su acción educativa, lo que le permite tomar en consideración de forma expresa lo que los adolescentes traen delos otros diversos escenarios en que crecen y aprenden.

Ello le otorga la posibilidad prácticamente única de jugar un cierto papel articulador, siquiera parcial, de las influencias de los distintos contextos en el desarrollo adolescente. La escuela puede favorecer un proceso de “reconstrucción crítica” de determinadas informaciones e influencias que reciben los adolescentes, pensemos en el trabajo educativo que la escuela puede realizar en aspectos como la lectura de la imagen o el análisis de la publicidad o los medios audiovisuales. Puede ayudar al establecimiento de conexiones entre diferentes contextos relevantes para la transición adolescente, en los vínculos potenciales entre la escuela, la familia, el mundo laboral y profesional o determinadas formas de participación e implicación en la vida social de la comunidad.

El establecimiento de este tipo de funciones de reconstrucción crítica o de conexión en relación a distintos contextos es, complejo y requiere una notable apertura, una disposición en buena medida consciente a la toma en consideración de distintos aspectos de la vida de los adolescentes, un trabajo importante de análisis -y los instrumentos para llevarlo a cabo y una planificación explícita y sistemática.

La importancia de la escuela en la transición adolescente se ve aumentada por la falta de apoyos contextuales con que los adolescentes deben enfrentarse actualmente, en muchos casos, a la transición a la vida adulta, en particular por la falta de contextos que parezcan capaces de vertebrar de una forma global esa transición. La pérdida de importancia o significado social de ciertos contextos tradicionales y ciertos ritos o formas de pasaje a la vida adulta que podían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com