ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación sexual


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

DESCRIPCIÓN

En la actualidad el sexo esta siendo considerado un factor natural normal dentro de la vida de una persona, como en realidad debe ser. No obstante, no en todas las familias ocurre lo mismo, y en consecuencia los niños que en ella viven están influenciados por el efecto “tabú”: prohibido hablar delante de los hijos. Esta situación provoca dudas, intereses ocultos y obtención de información errónea por parte de los chicos. Es preciso, entonces, asumir desde la escuela un compromiso, consensuado con la familia, de brindar una adecuada educación sexual a los alumnos, con complejidad creciente según su edad.

Esta determinación que parece fácil de afrontar, no lo es así, ya que requiere de una formación y convicción firmes por parte de los docentes. El hecho de ser docente ya nos plantea un compromiso importante, pero además constantemente nos enfrenta a los desafíos propios de la época en que nos toca vivir. Por eso, el tema de la sexualidad nos pone ante un conflicto educativo que no es sencillo de sobrellevar.

De hecho, para poder trabajar el tema con mayor tranquilidad, debemos comprender el alcance de la palabra “sexualidad” (no remitirla únicamente a los órganos sexuales).

Si todas las personas comprendiéramos que el sexo es una parte fundamental de nuestra vida, si en las escuelas se educara y se formara en el conocimiento profundo de sí mismo, la sociedad sería mucho más madura y segura.

Para ello es fundamental que puedan desarrollar, por un lado, su autoestima, ya que eso contribuirá a que se sientan valiosos y por el otro, su seguridad, lo cual les permitirá recurrir a alguien de confianza que pueda ayudarlos, si algo les sucede.

Sostener la importancia de generar espacios de diálogo, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, para que los niños y niñas sientan que puedan expresarse y esclarecer las dudas que vayan surgiendo, y también que alguien va a escucharlos si hay algo que les molesta y necesitan decir. La escuela y la familia deben tener una mirada atenta ante cambios bruscos en su conducta o en su modo de actuar, o ante sus manifestaciones gráficas o lúdicas que muchas veces dicen aquello que ellos no pueden poner en palabras.

De acuerdo a la ley N° 26.150 sancionada en 2006 señala que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral, definiéndola como la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com