ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN SEXUAL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  5.454 Palabras (22 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 22

Contenido

- La Educación Sexual.

- La Palabra Sexualidad.

- Etapas en el Desarrollo Sexual.

- Pubertad, Adolescencia Inicial o Pre-Adolescencia.

- Adolescencia.

- Derechos Sexuales.

- ¿Que son los anticonceptivos?

- Métodos anticonceptivos.

- Enfermedades de Transmisión Sexual.

- Tipos de Enfermedades de Transmisión Sexual.

- Orientación Sexual: Heterosexualidad, Homosexualidad y Bisexualidad.

- Practicas Sexuales.

- Valores de la Sexualidad.

- Importancia de la Educación Sexual.

La Educación Sexual

El término educación sexual se usa para describir el conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y, más específicamente, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva.

Es el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinación con las demás facultades y la consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten estimulantes por su condición sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicación, y también de respeto y estima.

La pedagogía en sexualidad se lleva a cabo, consciente e inconscientemente, en el entorno familiar, fundamentalmente en la denominada familia nuclear, en el social cultural y antropológico, en el grupo de amistades, a través de los medios de comunicación, en las instituciones escolares y a través de las políticas de salud pública.

La educación sexual sobre la reproducción describe el proceso en el cual nace un nuevo ser humano, lo cual incluye: el embarazo, la fecundación, el desarrollo del embrión y del feto, y el trabajo de parto. Generalmente también incluye temas como las conductas sexuales, las enfermedades de transmisión sexual (más apropiadamente llamadas infecciones de transmisión sexual) (ITS) y su prevención (sexo seguro), el uso y funcionamiento de los diferentes métodos anticonceptivos y la interrupción del embarazo o aborto.

Definir la sexualidad humana desde una perspectiva científica y describirla desde un punto de vista genético, hormonal, fisiológico, anatómico o legal es útil e interesante, pero se considera insuficiente para entenderla si no se atiende también a factores psicológicos, sociales, antropológicos y culturales (entre los que están los éticos, los morales, los políticos, los religiosos) y los emocionales).

La sexualidad humana es heterogénea y compleja, pues va mucho más allá de la mera reproducción y el coito. El comportamiento sexual humano se dirige a la satisfacción de pulsiones sexuales (libido), a la obtención de placer y a una necesidad de relación íntima. Abarca todas las edades del desarrollo y permanece hasta la vejez, y constituye un ámbito fundamental de realización y satisfacción para las personas en el encuentro con otros y consigo mismo.

La Palabra Sexualidad

No designa solamente las actividades y el placer dependiente del aparato genital, sino toda una serie de excitaciones y actividades existentes desde la infancia, que produce un placer que no puede reducirse a la satisfacción de una necesidad fisiológica fundamental y que se encuentra también a títulos de componentes en la forma llamada normal del amor sexual. El amor humano no tiene que ver con el sexo solamente, el sexo es una de las cosas importantes que se dan en el amor. Todos los individuos tienen sentimientos, actitudes y convicciones en material sexual, pero cada persona experimenta la sexualidad de distintas formas, porque viene descartada por una perspectiva sumamente individualizada .se trata en efecto, de una perspectiva que nace como de experiencias personales y privadas como de causa publica y social.

No podemos conocer la sexualidad humana sin tener en cuentas sus múltiples dimensiones. El aprendizaje de la sexualidad en todas sus facetas no solo se reduce al conocimiento del individuo y de la naturaleza del ser humano, sino que también viene determinada por el medio en se encuentra la sexualidad. Es un tema que ha despertado el interés del hombre, desde los tiempos primitivos a nuestros días, y su estudio contribuye a una inmejorable preparación para el afrontamiento de distintos cambios sexuales, tanto psicológicos como conductuales que se producen a lo largo de la vida.

Etapas en el desarrollo social y sexual

De 0 a 1 años

La sexualidad en un niño recién nacido está íntimamente vinculada a la relación con sus padres, su vivencia a través de los cuidados y las caricias de sus progenitores. A través de ellos se crean lazos afectivos que serán necesarios para el desarrollo social y sexual de los niños.

De 1 a 3 años y medio

En la segunda etapa, el niño tiene un estrecho vínculo con su familia, lo que hace que su pensamiento se vaya enriqueciendo. En esta etapa se oponen a las reglas que imponen sus padres, como una forma de afianzar su independencia. En esta etapa se experimentan más sensaciones de placer al controlar los esfínteres y a evacuar, con lo que empiezan a conocer su cuerpo, lo que necesitan y lo que les produce placer.

De 3 años y medio a 6 años

La tercera etapa se caracteriza por la exploración del mundo, tanto a nivel físico como social, con lo que refuerzan los vínculos con su familia y amigos. Por ello, comienzan a descubrir su sexualidad, y surge aquí el primer periodo de enamoramiento hacia el progenitor del sexo opuesto o en algunos casos incluso hacia el del mismo sexo (complejo de Edipo y complejo de Electra). Por otro lado, aprenden a relacionarse con otros y a ensayar sus roles sociales, así como a identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com