ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Sexual


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

TÍTULO: “CRECER CON CONCIENCIA SEXUAL”

FUNDAMENTACIÓN

La responsabilidad de educar sexualmente compete a las instituciones comprometidas en la educación del sujeto, siendo fundamentalmente la FAMILIA la primera educadora. Desde la institución escolar se debe asumir el carácter pedagógico y ético que le corresponde a los docentes a partir de encarar la educación del amor, la salud y la sexuali- dad en función de proteger tanto a niños, niñas como a jóvenes que pueden verse enfrentados con la violencia, la pornografía, las enfermedades, el acoso y abuso sexual, el consumismo, los mitos y los proceso de la sexualidad. La disolución anticipada de las asimetrías o la ilusión de una autorregulación prematura conlleva a exigencias ilimitadas a niños, niñas y adolescentes.

En la actualidad nuestros alumnos reciben indiscriminadamente estímulos rápidos y diferentes que atañen a la sexualidad no teniendo, en general, un tiempo y un espacio para la reflexión y el debate. Por ello es de vital importancia la intervención a tiempo de adultos significativos, como padres, docentes, religiosos, etc que promuevan una sexualidad responsable.

La necesidad de la educación sexual se ve incrementada hoy por varios factores:

*La iniciación cada vez más precoz de relaciones sexuales entre adolescentes, con el correlato de consecuencias previsibles.

*Expansión creciente de una cultura hedonista y consumista, que desvincula la sexualidad de los principios éticos fundamentales de la vida, de la salud, del amor y de un proyecto de familia integrador.

*Preponderancia de la mentalidad postmoderna que exalta el individualismo en detrimento de un compromiso social solidario.

OBJETIVOS GENERALES

*Comprender la Educación Sexual, mediante un abordaje multidisciplinario que incluya la formación de valores, sentimientos y actitudes implicados en la sexualidad, tendientes a lograr el cuidado de uno mismo, el respeto por el otro y el compromiso con la vida.

*Desarrollar estrategias que permitan enriquecer los estilos de comunicación familia-escuela tratando de resolver las situaciones críticas que se presenten en la comunidad educativa, referidas tanto a la prevención como a la construcción de una sexualidad responsable.

*Articular los objetivos y contenidos del programa de Educación Sexual Integral con los distintos espacios curriculares y el P.E.I.

*Adaptar la propuesta pedagógica de Educación Sexual Integral al contexto socio-cultural de cada comunidad educativa, teniendo en cuenta sus creencias, actitudes y valores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

*Conocer la problemática de la comunidad, valores, creencias y prejuicios de la misma.

*Comprender los cambios físicos que se producen en la pubertad y la adolescencia.

*Conocer la anatomía y fisiología de los órganos sexuales y de reproducción, relacionándolos con la conducta sexual y sus consecuencias en la salud psíquica y física.

*Conocer los procesos fisiológicos de fecundación, embarazo y parto.

*Reflexionar sobre las maneras de expresar la sexualidad de acuerdo con los propios valores, respetando los derechos de los demás.

DESTINATARIOS

Padres y alumnos de séptimo año de la educación primaria ( Esc. Nº 9-033 “Prof. Francisco H. Tolosa” )

TALLER DE PADRES

SEGUNDA PARTE

ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS

5) Elegí trabajar este tema, con los alumnos de un 6º grado. Las actividades podrían secuenciarse de la siguiente manera.

Actividad :”Soy al revés del otro”

-Lectura de la tira cómica de Mafalda:

-Se realizará una pequeña charla acerca de lo que sucede en la tira. ¿Los varones son al revés de las mujeres? ¿En qué sentido?

-En distintos grupos, del mismo sexo, escribirán en afiches qué cosas son las que más les gustan hacer. Luego se compartirán los afiches y se buscarán similitudes entre las cosas que agradan a los varones y a las nenas. Se conversará acerca de qué cosas un grupo nunca haría como el otro, y cuáles sí les gustaría intentar, etc.

Actividad: Estima de la propia identidad sexual.

-Aún en grupos del mismo sexo, deberán representar una tarde de amigos o un recreo de un grupo del sexo opuesto, disfrazándose y actuando como creen que actuarían ellos.

-Luego de esto, se conversará acerca de qué cosas de las actuadas son verdad y cuáles no, buscando apaciguar los conflictos que surgen al prejuzgar al otro por ser del otro sexo.

-Luego cada alumno se preguntará qué es lo que más le gusta de ser varón o de ser mujer.

Actividad: Los roles en la sociedad

-Cada alumno realizará un collage, con diarios y revistas, sobre aquello que quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com