ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación sobre el VIH / SIDA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2022  •  Informes  •  4.311 Palabras (18 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 18

Introducción de la educación sobre el VIH / SIDA en el plan de estudios de ingeniería eléctrica de la Universidad de Pretoria  de La Salle

Resumen

Este documento describe cómo se está introduciendo la educación sobre el VIH / SIDA en el plan de estudios del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Informática de la Universidad de Pretoria, Pretoria, Sudáfrica. Los estudiantes de tercer y cuarto año recibieron un CD educativo sobre el VIH / SIDA desarrollado en la universidad. Su conocimiento del tema fue probado a través de dos cuestionarios, uno escrito antes de que estuvieran expuestos al material en el CD y el otro después. Además, se está incorporando un modelo matemático de VIH / SIDA en un curso de sistemas de control de tercer año. Este modelo se utiliza para ilustrar conceptos de ingeniería de sistemas de control estándar, como linealización, estabilidad del sistema, retroalimentación y compensación dinámica. Este documento es un ejemplo de cómo el material tópico no relacionado con la ingeniería puede formar parte de un curso de ingeniería de pregrado de alto nivel. Los estudiantes se benefician no solo de la naturaleza tópica de la asignatura, sino también de una mejor comprensión de los conceptos de ingeniería de control que se pueden aplicar a muchos campos diferentes.

Introducción

Según la actualización de la epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) de diciembre de 2001 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) / SIDA, aproximadamente uno de cada nueve sudafricanos (4,7 millones) viven con VIH / SIDA [1]. Por lo tanto, aproximadamente el 10% de todos los sudafricanos están infectados con el VIH, y se estima que aproximadamente 1.700 nuevas infecciones se documentan todos los días. Las proyecciones sugieren que para el año 2008, medio millón de sudafricanos morirán cada año por causas relacionadas con el SIDA. Dada la grave situación descrita, y la constatación de que los estudiantes generalmente caen en un grupo de alto riesgo, la Universidad de Pretoria ha lanzado varias iniciativas para promover la comprensión de la enfermedad entre su población estudiantil. Una iniciativa tan reciente fue el desarrollo de un CD educativo sobre el VIH / SIDA [2], desarrollado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Informática, el Departamento de Innovación Educativa y Aprendizaje Telemático y el Centro para el Estudio del SIDA, todos de la Universidad de Pretoria. Su desarrollo fue iniciado por el Grupo de Control del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Informática, como parte de su programa de modelado y control del VIH / SIDA.

El CD se presentó recientemente a aproximadamente 300 estudiantes de ingeniería de tercer y cuarto año. Su conocimiento del tema se evaluó a través de dos cuestionarios, uno escrito antes de que estuvieran expuestos al material en el CD, y el otro después. Los resultados de estos cuestionarios y el contenido del CD educativo sobre el VIH / SIDA se describen en la Sección II. Los modelos matemáticos de VIH / SIDA [3] que describen la evolución temporal de las células CD4 + sanas, las células CD4 + infectadas y la carga de virus hacen que este CD sea de especial interés para los ingenieros. Los modelos se empaquetan como applets de Java, que permiten al usuario del CD ver la evolución temporal de los resultados de estos modelos en forma gráfica. Los parámetros del modelo se pueden ajustar eligiendo diferentes tratamientos, y los efectos de dichos tratamientos se pueden ver en los resultados del modelo. En la Sección III se describe un modelo matemático simple de VIH / SIDA. El modelo de VIH / SIDA descrito en la Sección III ha sido incorporado en un curso introductorio de sistemas de control de tercer año ofrecido por el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Informática de la Universidad de Pretoria. El modelo se utiliza para ilustrar conceptos de ingeniería de sistemas de control estándar, como linealización, estabilidad del sistema, retroalimentación y compensación dinámica, como se describe en la Sección IV.

CD EDUCATIVO SOBRE VIH / SIDA

El CD educativo sobre el VIH / SIDA se creó para que la Universidad de Pretoria pueda utilizarlo como herramienta educativa genérica sobre el VIH / SIDA. El mercado objetivo para este CD consiste en estudiantes de pregrado en todas las disciplinas de la universidad, aunque debido a su naturaleza genérica, también es relevante para la población en general. Inicialmente se utilizó en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Informática a nivel de tercer y cuarto año.

  1. Contenido del CD educativo sobre el VIH / SIDA

Como se indicó en la introducción, el desarrollo del CD fue iniciado por el Grupo de Control del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Informática, como parte de su programa de modelado y control del VIH / SIDA. La idea inicial fue empaquetar la investigación sobre el modelado y el control del VIH / SIDA de esta manera [4], [5]. Sin embargo, pronto se hizo evidente que se necesitarían explicaciones completas de los términos utilizados en el modelo para que dicho CD sea un producto independiente. Por lo tanto, se incorporó un folleto desarrollado por el Centro para el Estudio del SIDA en la Universidad de Pretoria [6] para capacitar a consejeros sobre el SIDA para que sirviera de base al material de referencia requerido. Lo que sigue es un breve resumen de los contenidos del CD educativo sobre el VIH / SIDA.

Numero

Test 1: µ (%)

Test 1: σ (%)

Test 2: µ (%)

Test 2: σ (%)

Tercer Año

168

40,3

13,0

-

-

Cuarto Año

133

39,1

15,9

71,1

11,5

  1. Introducción: aquí se presenta una introducción al VIH / SIDA y las razones para desarrollar el CD.
  2. Línea de tiempo: esta sección ofrece una breve historia del VIH, incluida la forma en que se está extendiendo por todo el sur de África.
  3. ¿Qué es el VIH / SIDA? Aquí, se explican las diferencias entre el VIH y el SIDA, y las animaciones demuestran la infección por VIH, el ciclo de vida del VIH y el desarrollo de fármacos.
  4. Estadísticas: esta sección muestra la propagación mundial del SIDA a lo largo del tiempo y también brinda estadísticas específicas para Sudáfrica.
  5. Sudáfrica: esta sección describe la propagación del VIH en Sudáfrica y los grupos y factores de alto riesgo que contribuyen a la epidemia.
  6. Prevención: prácticas de sexo más seguro con información sobre medidas preventivas, vacunas y factores de riesgo se dan aquí.
  7. Transmisión: esta sección analiza cómo se produce la transmisión y describe qué fluidos corporales son infecciosos.
  8. Diagnóstico: los análisis de sangre (por ejemplo, ELISA, Western Blot y PCR), que se usan para diagnosticar el VIH, se discuten con una explicación del período ventana, es decir, el período entre el inicio de la infección por VIH y la aparición de anticuerpos detectables contra el virus.
  9. Síntomas: se discuten los síntomas a esperar después de ser infectados con el VIH, como es el período asintomático donde no se observan síntomas obvios.
  10. Tratamiento: se discute el tratamiento, utilizando el ciclo de vida del VIH para explicar el propósito de las tres categorías principales de medicamentos antirretrovirales actualmente en uso, es decir, inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa, inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos e inhibidores de la proteasa. Conceptos tales como la resistencia a los medicamentos también se describen.
  11. Infecciones de transmisión sexual (ITS): aquí se incluye una discusión sobre las ITS porque la presencia de una ITS indica una conducta sexual no protegida que pone a las personas en riesgo de infección por VIH. Una mayor posibilidad de transmisión del VIH ocurre cuando hay otra ITS, ya que las ITS sirven como vías para que el VIH ingrese al torrente sanguíneo.
  12. Modelo: modelos matemáticos de VIH / SIDA de tercer y cuarto orden se utilizan aquí para describir las interacciones de células CD 4+ sanas, células CD 4+ infectadas y virus libres, utilizando relaciones de tipo depredador-presa [3]. Los modelos se empaquetan como applets de Java, que permiten al usuario del CD ver la evolución temporal de los resultados de estos modelos en forma gráfica. Los parámetros del modelo se pueden ajustar eligiendo diferentes tratamientos, y los efectos de dichos tratamientos se pueden ver en los resultados del modelo.

Estos modelos se analizarán con más detalle en otro lugar de este documento.

  1. Consejería: Esta función es uno de los principales objetivos del Centro para el Estudio del SIDA en la Universidad de Pretoria. Debido al impacto psicosocial del VIH / SIDA, se considera necesario el asesoramiento, especialmente antes y después de la prueba del VIH. El asesoramiento también es una parte importante de la prevención para ayudar a las personas a negociar un comportamiento sexual seguro y brindar apoyo a los infectados.
  2. Cuestiones de género: la mayoría de las estrategias para prevenir la propagación del VIH / SIDA se han centrado en la promoción del uso del condón, la reducción en el número de parejas sexuales y el tratamiento de las ITS. Las relaciones sociales, económicas y de poder entre hombres y mujeres, entre los hombres y entre las mujeres a menudo no se abordan. Esta sección, por lo tanto, analiza los estereotipos de género y analiza la definición de las relaciones y roles masculinos y femeninos.
  3. Ley / Derechos: Promover los derechos humanos en el contexto del VIH / SIDA no solo es un imperativo de justicia para superar las formas existentes de discriminación e intolerancia, sino que también es una herramienta para prevenir una mayor propagación de la epidemia. Aunque se han introducido varios cambios en la legislación existente, la discriminación sigue siendo una realidad, ya que a las personas se les niegan empleos, alojamiento, acceso a instalaciones y la igualdad de derechos básicos sobre la base de su estado respecto del VIH.
  4. Educación entre iguales: esta sección analiza lo que se necesita para convertirse en un educador de pares "SIDA". 17) Referencias: El CD contiene una lista exhaustiva de referencias, incluidos los archivos PDF de artículos publicados en un número especial de la revista sudafricana “Journal of Science” sobre la investigación del VIH / SIDA en Sudáfrica [7]. Este número revisa el trabajo reciente sobre el origen, la prevención y el tratamiento de la epidemia.

Parámetro

Descripción

Valor típicos y Unidades

t

Tiempo

N días

d

Tasa de mortalidad de células T no infectadas

0,02 por día

k

Tasa de viriones producidos por las células T infectadas

100 cuentas de celda

s

Fuente para las células T no infectadas

10 mm-3 por día

β

Tasa de infectividad de partículas de virus libres

2,4x10-5mm-3

µ1

Tasa de mortalidad de virus

2,4 por día

µ2

Tasa de mortalidad de células T infectadas

0,24 por día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (429.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com