ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La leche de vaca


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  8.015 Palabras (33 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 33

Índice

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Problema de investigación

Pregunta de investigación

Objetivo general

Objetivo especifico

Hipótesis

Variables

Conceptualización de variables

CAPITULO 2. MARCO TEORICO

La leche de vaca

Artritis reumatoide y osteoartritis

Asma

Autismo

Cáncer de próstata

Cáncer de estomago

Cáncer de mama

Cáncer de ovarios

Cáncer de estomago

Cáncer de páncreas

Estreñimiento

Obesidad

Dieta adecuada

El plato del buen comer

Anemia

Osteoporosis

Intolerancia a la lactosa

Colesterol

Semilla de sésamo y sus beneficios para la salud

Variedades

Composición nutrimental

Propiedades terapéuticas

Uso de la semilla de ajonjolí

Recetario

CAPITULO 3. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Tipo de investigación

Diseño de la investigación

Elementos de la investigación

Universo

Población

Muestra

Tipos de instrumentos a utilizar

Cronograma de actividades

El ser humano es un mamífero por lo tanto dentro de su primera etapa de vida su alimentación se basa en leche materna; La leche de cada mamífero es producida específicamente para las necesidades idóneas de cada cría, sin embargo el ser humano después de pasar su etapa lactante sigue ingiriendo esta bebida obteniéndola de otra especie.

La leche de vaca y sus derivados se encuentran presentes a lo largo de la vida del ser humano, actualmente son los productos que mas se consumen a diario gracias a las aportaciones nutritivas que aportan a la salud y lo imprescindibles que son para crecer sanos y fuertes por su contenido de calcio de 120 mg por cada 100 ml de leche. (Dra. Ana María Roca Ruiz, Médica y Odontóloga – Máster en Nutrición, 2002). No obstante son muchos los estudios e investigaciones que indican que la leche de vaca es el causante de muchas enfermedades que hoy en día atacan al ser humano.

En el estado de Nuevo León la osteoporosis es una de las 3 enfermedades con mayor porcentaje de causas de muerte en el estado, al igual que en el resto del país, la cual es provocada por la falta de calcio (INEGI, 2011). Estudios en Oxford, nutrición y medio ambiente comprobó que mujeres que no consumían leche no padecían problemas de osteoporosis en cambio aquellas que si la consumían tenían cambios de niveles de calcio y al igual el aumento de incidencia de esta patología. Por lo tanto es de gran importancia el conocer aquellos daños que nos conlleva el consumo de la leche de vaca en nuestro sistema y lo importante que es conocer alternativas de consumo de productos con lo cuales puedas suplir que aporten un porcentaje similar o mayor de vitaminas y minerales.

Existe gran variedad de productos alternativos con los cuales puedes remplazar el consumo de leche de vaca, una opción son las semillas, productos que han tomado gran papel en la dieta diaria del ser humano, gracias a las propiedades que las caracterizan tales como ser un alimento fácil de ingerir y de asimilar por el organismo, propiedades antioxidantes, además actúan como agente protector preventivo de enfermedades en el cuerpo humano, son esenciales en la alimentación de los niños, las embarazadas, los adolescentes y los adultos.;

Hoy en día son cada vez mas las personas que las consumen, ya que son ricas, nutritivas y fáciles de preparar, de tal manera que emplearlas habitualmente en la alimentación puede ser una buena medida para que mejore la calidad de vida.

El conocer acerca de los beneficios de las semillas y el poder contar con un recetario que muestre un menú basado en ellas facilitará el empleo de estas, por lo tanto aumentará la demanda de la semilla de ajonjolí en el mercado y de igual manera beneficiara la salud de quien lo consuma.

Preguntas de la investigación

¿Podemos sustituir el consumo de leche con el consumo de ajonjolí, sin alterar otras necesidades que aporte la leche de vaca?

¿Cuantas personas de cada 10 al conocer la comparación de información nutrimental deciden sustituir el consumo de leche de vaca por ajonjolí?

¿Cuál es el porcentaje de calcio necesario para lograr remplazar la ingesta de la leche de vaca?

¿Es posible crear un recetario que incluya un menú balanceado que tenga como ingrediente principal la semilla de ajonjolí aportando los nutrimentos necesarios por el ser humano?

Justificación

La leche es una bebida deliciosa que a lo largo de nuestra vida siempre ha estado presente dentro de la alimentación diaria ya que al paso de los años nutricionistas, televisión y prensa se han encargado de posicionarlo como un producto nutritivo y son estos quienes lo recomiendan para mantener una buena salud y sobre todo tener huesos sanos. Estados Unidos es el mayor consumidor de esta bebida, sin embargo a pesar de ser el mayor consumidor, es el país con mayor incidencias de osteoporosis entre su población. Es por ello que es importante conocer la realidad de las ventajas y desventajas que tiene el consumo de este producto, y así tomar las precauciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com