ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Invernadero


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

1) Que es efecto invernadero

Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.

Este fenómeno evita que la energía del Sol recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero

Aumento del efecto invernadero

Los llamados gases de efecto invernadero —entre ellos el vapor de agua, el ozono y el dióxido de carbono— hacen habitable la Tierra al absorber los rayos infrarrojos y volverlos a irradiar sobre ella, calentando así el planeta y proporcionando las condiciones que posibilitan la vida. En la era postindustrial, sin embargo, la concentración de estos gases de invernadero naturales ha aumentado, con un incremento apreciable de la cantidad de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso en la atmósfera. Así pues, también ha aumentado el efecto invernadero y el calentamiento de la Tierra.

En el año 2001, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (GIEC) informó que han tenido lugar cambios demostrables en el clima mundial «desde la era postindustrial, y algunos de esos cambios son atribuibles a la actividad humana». Una preocupación cada vez más extendida ha abierto importantes debates, pero no se ha coordinado ninguna respuesta global a este fenómeno a la espera de que el aumento del efecto invernadero evolucione.

EL ELEMENTO HUMANO

Al hablar del aumento del efecto invernadero nos referimos a la contribución al calentamiento global debido a la actividad humana. Entre los gases de invernadero que pueden ser descargados a la atmósfera por diversas actividades humanas se hallan el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los hidrofluorocarburos, los perfluorocarburos y el hexafluoruro de azufre. Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono han estado aumentando desde el inicio de la Revolución Industrial en el siglo XIX, debido a la quema masiva de combustibles Fósiles para producir energía para el desarrollo de los procesos industriales. Los científicos calculan la concentración de los gases de invernadero mediante modelos climáticos mundiales. Si no se restringen las emisiones de dióxido de carbono, estos modelos sugieren que se habrán doblado hacia el año 2060. En base a estos modelos climáticos, predicen que esta situación conduciría a un incremento de las temperaturas medias mundiales de 1,5 a 4,5 °C, y a un calentamiento de 9 °C de las regiones polares. Los efectos de este incremento aún están por determinar.

Midiendo el dióxido de carbono

Esta gráfica muestra las mediciones de dióxido de carbono efectuadas en el observatorio atmosférico de Mauna Loa, Hawai, EE. UU., desde al año 1920 al 2000. Las concentraciones de gas se han incrementado a un ritmo acelerado desde el siglo XIX; desde un nivel preindustrial de unas 280 partes por millón (ppm) se llegó casi a 370 ppm en el 2002. Este 30 % de incremento es atribuible casi en su totalidad a las actividades humanas.

Equilibrio natural

Los árboles juegan un papel crucial en el mantenimiento de una atmósfera saludable. Absorben el dióxido de carbono y lo almacenan en sus tejidos como compuestos de carbono. Cuando se talan los bosques, el carbono es liberado a la atmósfera en forma de dióxido de carbono. Por otra parte, la eliminación de la capa boscosa altera la reflectividad, o albedo, de la superficie terrestre.

Modelos climáticos

Este modelo climático predice los efectos que podrían producirse al doblar los niveles actuales de dióxido de carbono de la atmósfera. Los incrementos de temperatura van del amarillo pálido al rojo. Se puede observar un calentamiento significativo en el hemisferio norte.

Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es el incremento continuo de la temperatura promedio global: específicamente la temperatura de la atmósfera y de los mares. Pero ojo - ¡eso no quiere decir que todos los lugares se harán más calurosos!

El incremento de la temperatura global causa cambios en los patrones de clima; por eso algunos lugares pueden experimentar sequías mientras otros se inundan, los lugares fríos se vuelven más cálidos y, en algunos casos, los lugares calurosos se hacen más frescos. Por eso también se utiliza el término "cambio climático" para hablar del calentamiento global; ambos términos refieren al mismo fenómeno.

Causas: ¿Es culpa de nosotros?

Es cierto que existen ciclos naturales de enfriamiento y calentamiento global, y el planeta ha pasado por varios de estos ciclos a lo largo de su existencia. Sin embargo, esta vez el ciclo natural de calentamiento se ha exagerado a un nivel peligroso por causa de nuestras acciones - en particular, la producción de los gases invernadero, la desforestación y la urbanización.

Si has escuchado que falta evidencia para comprobar que nosotros causamos el calentamiento global, tómalo por la gran mentira que es: la verdad es que el 98% de los científicos está completamente seguro que el calentamiento global es un resultado directo de la actividad humana (porcentaje reportado en 2010 por la Academia Nacional de Científicos de los E.U).

¿Qué tanto se va a calentar?

Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la temperatura promedio del planeta incrementó alrededor de 1.3°F (0.75ºC) en el siglo XX y va a incrementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com