ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Corriente Eléctrica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

JUSTIFICACION

La corriente eléctrica produce diversos efectos al circular por un conductor metálico o electrolito. Estos efectos dan lugar a fenómenos que, desde el punto de vista práctico, tienen múltiples aplicaciones científicas, industriales y domésticas.

Por esta razón es importante el estudio experimental de tales efectos.

OBJETIVOS.

a) Verificar que la corriente eléctrica produce efectos de tipo magnético, calorífico, luminoso y químico.

PREREQUISITOS.

Para que el alumno pueda realizar satisfactoriamente esta práctica, es necesario que tenga los siguientes conocimientos:

A) Conceptos de corriente eléctrica.

B) Constitución y funcionamiento de una brújula.

C) Concepto de ionización.

D) Modelo Atómico de Bohr.

E) Principio de conservación de la energía.

CONSIDERACIONES TEORICAS.

La corriente eléctrica, circulando por un conductor metálico, puede dar lugar a los efectos de tipo magnético, calorífico y luminoso. Y circulando por un electrolito, a efectos químicos.

A) EFECTO MAGNETICO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA.

Fue descubierto por el profesor danés Hans Cristian Oersted, quien realizó un experimento que lleva su nombre. El experimento de Oersted consistió en colocar un alambre recto horizontal, situado debajo de él una aguja imanada (Brújula).

Cuando por el alambre circule una corriente eléctrica, la brújula gira y se coloca en una posición de equilibrio cuya dirección es perpendicular al alambre. Si se invierte el sentido de la corriente eléctrica, el sentido de la desviación de la aguja se invierte también.

Este experimento demuestra la relación que existe entre la electricidad y el magnetismo, relación que consiste en que alrededor del conductor con corriente se crea un campo magnético, campo que desaparece al interrumpirse la circulación de la corriente eléctrica por el conductor. El efecto más evidente de la corriente eléctrica es el del calentar el alambre que la conduce. Este efecto fue ampliamente estudiado por el físico inglés James Prescott Joule, quien llegó a demostrar que la cantidad de calor desarrollado es directamente proporcional al cuadrado de la intensidad de corriente que circula por el alambre, a la resistencia eléctrica del conductor, y al tiempo durante el cual circula la corriente. (Equivalente mecánico del calor) Este hecho conocido con el nombre de “Ley de Joule” se representa matemáticamente con la ecuación:

Q=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com