ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Ingesta De Bicarbonato De Sodio Sobre El Rendimiento De Natación En Atletas Jóvenes


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  4.382 Palabras (18 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 18

Efectos de la Ingesta de Bicarbonato de Sodio sobre el Rendimiento de Natación en Atletas Jóvenes

Adam Zajac1, Jaroslaw Cholewa1, Stanislaw Poprzecki2, Zbigniew Waskiewics3, Józef Langfort2,4.

1Department of Sports Training, Academy of Physical Education in Katowice, Poland.

2Department of Biochemistry, Academy of Physical Education in Katowice, Poland.

3Department of Team Sports, Academy of Physical Education in Katowice, Poland.

4Department of Experimental Pharmacology, Medical Research Center, Polish Academy of Sciences, Warsaw, Poland.

RESUMEN

El propósito del presente estudio fue evaluar los efectos de la administración oral de bicarbonato de sodio (300 mg•kg-1 peso corporal) sobre el rendimiento de natación en nadadores varones, jóvenes (15.1 ± 0.6 años) y competitivos (experiencia de entrenamiento, 6.6 ± 0.6 años). Los sujetos completaron una prueba de ejercicio, llevada a cabo en días separados que consistió en 4 repeticiones de 50 m de nado estilo libre con un minuto de recuperación pasiva, la cual se repitió en dos ocasiones utilizando un diseño doble ciego: luego de la ingesta de bicarbonato de sodio y luego de la ingesta de placebo. Las dos pruebas se llevaron a cabo con 72 horas de separación y a la misma hora del día. Se recolectaron muestras de sangre en la yema de los dedos en tres ocasiones durante cada prueba; luego del arribo al laboratorio, luego de 60 min de la ingesta de placebo o de bicarbonato de sodio y luego del test de 4 x 50 m de nado estilo crol, durante el primer minuto de recuperación post ejercicio. Se evaluaron la concentración de lactato en plasma, el pH sanguíneo, el bicarbonato estándar y el exceso de base. El tiempo total en la prueba de 4 x 50 m se redujo desde 1.54.28 a 1.52.85s, a la vez que se registraron cambios estadísticamente significativos en la velocidad de nado solo durante el primer esprint de 50 m (1.92 vs 1.97 m•s-1, p<0.05). La concentración sanguínea de HCO3- en reposo se incrementó luego de la ingesta de bicarbonato de sodio, desde 25.13 a 28.45 mM (p<0.05). La ingesta de bicarbonato de sodio tuvo un efecto estadísticamente significativo sobre el pH sanguíneo de reposo (7.33 vs 7.41, p<0.05) así como también sobre la concentración de lactato plasmática post ejercicio (11.27 vs 7.41 mM, p<0.05). Conjuntamente, estos datos muestran que la ingesta de bicarbonato de sodio en atletas jóvenes promueve un efecto amortiguador efectivo durante la realización de pruebas de natación de alta intensidad y sugieren que dicho procedimiento puede ser utilizado para incrementar la intensidad del entrenamiento y para mejorar el rendimiento de competición en distancias que van desde los 50 a los 200 metros.

Palabras Clave: bicarbonato de sodio, natación, atletas jóvenes, capacidad amortiguadora.

INTRODUCCION

En aquellas disciplinas deportivas que dependen de la resistencia a la velocidad o de la resistencia a la fuerza, la glucólisis anaeróbica es la vía metabólica que provee, predominantemente, la energía para las contracciones musculares. La capacidad total de la vía glucolítica se ve limitada por el progresivo incremento en la acidez muscular, provocada por la acumulación de iones hidrógeno (Verbitsky et al., 1997). El incremento en la acidez inhibe la transferencia de energía y la capacidad de los músculos para contraerse, forzando al atleta a reducir la intensidad del ejercicio (Costill et al., 1984; Harrison and Thompson, 2005; McNaughton, 1992). El bicarbonato es la primera línea de defensa corporal contara el incremento en la acidez. Cuando se excede la capacidad amortiguadora de las células, el lactato y los iones hidrógeno difunden hacia el espacio extracelular (McNaughton, 1992). Se ha sugerido que el incremento de la capacidad amortiguadora extracelular, aumentando las reservas de bicarbonato, permitiría que los iones hidrógeno abandonen los músculos activos a una mayor tasa y; consecuentemente, se puedan producir más iones hidrógeno y más lactato antes de que la acidez intracelular alcance un nivel limitante (Faff, 1993; Harrison and Thompson, 2005). El beneficio de la suplementación con bicarbonato de sodio podría ser el retraso de la fatiga durante la realización de ejercicios de características anaeróbicas (Cairns, 2006; Hollidge-Horvat et al., 2000; Thomas et al., 2005).

Los estudios en los cuales se ha utilizado la carga de bicarbonato han empleado diversos protocolos de ejercicio, diferentes dosis y momentos de ingesta. Se han investigado los efectos ergogénicos del bicarbonato en relación con el rendimiento en pruebas de esprint y carreras de media distancia, remo, natación, ciclismo y diferentes ejercicios de fuerza. En la mayoría de estos estudios se ha registrado un incremento en el rendimiento (Gao et al., 1988; Goldfinch et al., 1988; McNaughton, 1990; 1999; McNaughton and Cedero, 1991; Pilegaard et al., 1999; Thomas et al., 2005). Sin embargo, existen estudios que no han observado beneficios de la ingesta de bicarbonato sobre el rendimiento (Cairns, 2006; Hollidge-Horvat et al., 2000). Se han llevado a cabo experimentos con diferentes dosis de bicarbonato, en el rango de los 100 a los 500 mg/kg de masa corporal (Horswill et al., 2004; McNaughton et al., 1999). Los estudios de investigación sugieren que la ingesta de dosis menores a los 200 mg puede provocar elevaciones en el bicarbonato sanguíneo pero no mejorar el rendimiento anaeróbico. La ingesta de dosis mayores a los 300 mg no provoca un incremento adicional de la alcalosis, por lo que la mayoría de los científicos sugiere la utilización de esta dosis (McNaughton et al., 1999). El tiempo que transcurre entre la ingesta y el ejercicio también varía, entre los 30 a 150 min para ejercicios de resistencia, y puede afectar el estado de alcalosis alcanzado previamente al comienzo del ejercicio (Horswill et al., 2004; McNaughton, 1992; McNaughton et al., 1999; Parry-Billings and MacLaren, 1986). En atletas bien entrenados, los beneficios obtenidos con la ingesta de bicarbonato se observan más frecuentemente durante la realización un único período de ejercicio anaeróbico, con una duración de entre 60 y 240s; sin embargo, se han observado beneficios ergogénicos de la ingesta de bicarbonato durante la realización de esprints repetidos de corta duración o ejercicios con sobrecarga, e incluso durante las últimas repeticiones de un protocolo de ejercicio (Bishop et al., 2004).

En natación, los atletas comienzan a realizar entrenamientos de alta intensidad entre los 9 y los 11 años de edad (Denadai et al., 2000)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com