ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LOS CAMBIOS AMBIENTALES SOBRE EL RENDIMIENTO DEL ATLETA


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

               [pic 1]

                UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA

Edison A. Pabon B.  C.I 25.633.883

Eimar A. Márquez F. C.I 25.808.596

EFECTOS DE LOS CAMBIOS AMBIENTALES SOBRE EL RENDIMIENTO DEL ATLETA

Existen ciertos factores que influyen mucho en el rendimiento de los deportistas, estos pueden ser la altura, la humedad, la temperatura, el huso horario y la contaminación. Estos factores contribuyen a mermar las energías del deportista y a facilitar las lesiones, muchos deportistas bajo estos factores pueden han experimentado debilidad, mareos, calambres y agotamiento extremo.

Altura

La presión atmosférica es la fuerza que ejerce la capa de gases,                 que rodea la tierra, sobre todos los individuos. A menor altura sobre el                     nivel del mar mayor es la capa de gases y mayor la presión.                                                                          (Hay más cantidad de gases, pesan más y hay más disponibilidad de oxígeno). 
           A medida que subimos sobre el nivel del mar menor es la capa de gases y menos es la presión, también hay menor disponibilidad de oxígeno. Esto afecta a los deportistas debido a que su organismo, en particular los pulmones tiene que trabajar más para obtener la misma cantidad de oxígeno para su buen desempeño. De la misma manera los glóbulos rojos transportan oxígeno a las células para funcionar a máxima capacidad; si el oxígeno es escaso entonces hay que aumentar la cantidad de glóbulos rojos para poder suplir la cantidad de oxigeno requerido por el esfuerzo 

Sin embargo, puede decirse que no todo es negativo ya que la altura también se puede utilizar para producir cambios adaptativos en el organismo y de esta manera tener cierta ventaja cuando se compite en lugares de menor altitud.

Humedad

Cuando se realiza actividad física, la temperatura corporal se eleva de forma natural, y las glándulas sudoríparas producen gotas que llevan exceso de calor a la superficie de la piel, donde se evapora. Pero un alto porcentaje de humedad relativa del aire impide que las gotas de sudor se evaporen porque digamos que el aire ya está lleno de agua y no le cabe más cantidad, por lo tanto, se dificulta exponencialmente la posibilidad de perder temperatura corporal. Cuando el organismo se encuentra en tal situación, lo que hace es reservar el flujo sanguíneo a los órganos esenciales y, como consecuencia, los músculos que necesitas para correr no reciben el oxígeno que necesitan y te cansaras rápidamente. Esto llevara a un aumento de la frecuencia cardiaca, que puede aumentar de 10 a 20 latidos por minuto, lo que haría que su percepción del esfuerzo sea mucho mayor.

Al enfrentarnos a una alta humedad, la sensación de fatiga prematura aumenta de forma exponencial, por lo que correr a su ritmo normal, será muy difícil. También es importante reconocer que la sensación de lentitud en un día pegajoso nos indica una falta de aptitud, es la respuesta física de su cuerpo a un ambiente estresante.

La humedad causa un aumento del dolor en algunas personas con enfermedades reumáticas también afecta a personas que alguna vez sufrieron una fractura de huesos o accidentes musculares. Algunas personas manejan el calor y la humedad mejor que otros. El tamaño del cuerpo implica una mayor masa corporal, más aislamiento y como consecuencia habrá mayor predisposición a que se sobrecaliente. La edad es otra variable. Con el tiempo, su cuerpo se vuelve menos adaptable a la humedad; los cambios relacionados con la edad de las glándulas sudoríparas pueden disminuir la producción de sudor y reducir la capacidad del cuerpo para enfriarse de manera efectiva.

Temperatura

Se sabe que el desempeño de un deportista es afectado por las temperaturas y la humedad. Los niveles ideales dependen de varios factores, pero superados estos, la velocidad del deportista disminuye, así como su fortaleza y resistencia. Además, el calor durante la práctica deportiva es perjudicial para los futbolistas porque puede provocar deshidratación e hipertermia (temperatura corporal de más de 39°C), que es aún más grave.

Los síntomas de la hipertermia son sudoración abundante, piel enrojecida, descoordinación motora, convulsiones y desmayos. Mucha atención al sudor, pues si llega la deshidratación la piel quedará seca. Es entonces una fase muy peligrosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com