ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Nicotina En El Desarrollo Embrionario


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Hace poco más de 500 años Cristóbal Colón y sus marinos llegaron a ser los primeros europeos que observaron en otras personas el hábito de fumar. Los indios del nuevo mundo fumaban tabaco en pipa, esta conducta fue importada y emitida en tal magnitud que para el siglo XVII, los europeos ya habrían perfeccionado el consumo en forma de cigarrillos. Históricamente diversos son los sucesos que pueden enumerarse sobre el consumo de tabaco entre ellos:

a) Los primeros cigarrillos de papel manufacturados y empaquetados llegan a España en torno a 1825; en 1833 aparecen las primeras cajetillas y es cuando se le denomina cigarrillo o cigarrito que proviene de la palabra cigarro, llamado así por su similitud con una cigarra. Introducido por mercaderes procedentes de Brasil, prosiguió su expansión por Portugal y más tarde por toda Europa.

b) Para 1970 ya se conocían los riesgos cancerígenos del consumo de nicotina a través del cigarrillo, a pesar de la oposición de las empresas tabacaleras para mantener oculta esta información.

c) Irlanda fue el primer país de Europa en prohibir el consumo de cigarrillos en todos los lugares públicos. Siendo España el más fuerte en lo que respecta a medidas prohibitivas del consumo de la sustancia en estudio.

Otros sucesos de carácter científico como la incorporación de aditivos a la preparación del cigarrillo deben hacerse de conocimiento público y cuando sucede es en forma de propaganda para incrementar el consumo y en menor escala generando alerta a la población sobre las consecuencias que puedan generar el mismo.

En la actualidad es ampliamente conocido que algunas formas de cáncer, tales como: pulmonar, faringe, boca tienen dentro de sus causas el cigarrillo, el cual se enumera como principal factor en el caso del cáncer de pulmonar. Muchas son las organizaciones que se dedican a informar sobre las consecuencias del consumo del tabaco y luchan contra ellas, un gran logro que se ha alcanzado en la población venezolana es la prohibición de fumar en espacios públicos de acuerdo a la resolución Nº 030 de fecha 31 de mayo este hecho es parte de la campaña para un mejor ambiente y por ende mejor calidad de vida.

El cigarrillo actual, esta lejos de parecerse al tabaco de los antepasados aborígenes, hoy esta compuesto por alquitrán, nicotina, monóxido de carbono, arsénico y otra serie de aditivos que permiten darle olor e incluso sabor, lo cual, más allá del cáncer también produce: alteraciones nerviosas, afecta a los órganos reproductores, y se crea una adicción total a la nicotina.

Pero a pesar de los progresos en materia legal, las amplias campañas informativas, la concientización no termina de surtir los efectos deseados; cada día, las madres fumadoras, sin pensárselo dos veces toman el cigarrillo puesto que vienen con un historial, algunas incluso, habiendo fumado desde la adolescencia y volviéndose totalmente dependientes de los químicos nocivos del tabaco, no solo arriesgando su salud, causando defectos de por vida en su futuro retoño y aumentando la tasa de mortalidad, estas premisas generan las siguientes interrogantes:

¿Cómo hacer para demostrar que los efectos de la nicotina en el desarrollo embrionario son reales?

¿Qué etapas del desarrollo embrionario son más susceptibles ante el consumo de nicotina?

¿Puede haber algún beneficio en el hábito de fumar de cigarrillos?

Para dar la respuesta a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com