ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Embrionario


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 10

1). Diga en consiste lo siguiente: segmentación, Blastulacion, gástrula, gastrulación y organogénesis y campos morfogenético?

En qué consiste la segmentación: es el proceso embriológico temprano que consiste en una serie de divisiones celulares (mitosis) del óvulo fecundado (cigoto) que se producen antes de la gastrulación y que se relacionan con la morfología del huevo.

En qué consiste la blastulacion: Son las sucesivas divisiones de la segmentación conducen a una etapa en la que el sigote ha alcanzado un gran número de células, Además que durante la Blastulacion se separa una cavidad particular llamada blastocele importante para la formación de las membranas extraembrionarias posteriores.

En qué consiste la gástrula: Se caracteriza por la formación de las capas germinales (epiblasto e hipoblasto), a partir de las cuales se van a diferenciar las tres hojas fundamentales precursoras de los diferentes tejidos del embrión.

En qué consiste la gastrulación: Durante esta etapa suceden un conjunto de procesos que tienen por objeto la formación de las capas fundamentales del embrión: ectodermo, mesodermo y endodermo. De estas tres capas derivan los diferentes órganos y sistemas propios de cada especie.

En qué consiste la organogénesis: consiste en la formación de órganos en el embrión a partir de las tres hojas embrionarias. Naturalmente antes de que los órganos adquieran su forma definitiva como en el adulto, se inicia su desarrollo con el esbozo o formación de órganos rudimentarios, que luego con la diferenciación y el crecimiento toman la forma definitiva propia de los adultos.

En qué consiste el campo morfogenético: es un área localizada del embrión que tiene efectos sobre el desarrollo de determinados órganos. Se refiere a un grupo de células cuya posición y destino están especificados con respecto al mismo set de límites espaciales. El destino general de un campo morfogenético está determinado, por lo que un grupo de células particulares dará lugar a un órgano particular inclusive cuando sea trasplantado a una parte diferente del embrión.

2). Establecer relaciones entre los tipos de ovulo según la cantidad de vitelo, y el tipo de segmentación que sufren y señala a qué tipo de animal corresponden?

Tipos de huevos, según vitelo...?

Los tipos de ÓVULOS están relacionados con la cantidad de vitelo y el tipo de Segmentación que depende de la cantidad de VITELO (sustancia nutritiva de reserva). Se clasifican en:

1- ÓVULOS ECTOLECÍTICOS: Se caracterizan por la AUSENCIA de vitelo propio y por el hecho de que se eliminan del cuerpo del animal junto con las células nutritivas especiales (células vitelinas), envueltos de membranas o cápsulas comunes, por Ej: los Platelmintos, Fasciola hepática, trematodos, cestodes.

2- ÓVULOS ENDOLECÍTICOS: Contienen vitelo dentro de su protoplasma y lo utilizan a medida que se desarrollan.

Se subdividen en:

a) ÓVULOS OLIGOLECÍTICOS, que contienen POCO vitelo repartido en el citoplasma, ejemplos: poríferos, nidarios, vermes, crustáceos, equinodermos, urocordados, anfioxo y mamíferos placentarios. La segmentación es siempre total y en general desigual, pero unos pocos huevos isolecíticos presentan segmentación igual.

b) ÓVULOS HETEROLECÍTICOS: El vitelo no es muy abundante y se distribuye en el citoplasma de modo no uniforme y se acumula en uno de los polos llamado POLO VEGETATIVO, el otro polo carece de vitelo. Por Ej: Ctenóforos, anélidos, moluscos gasterópodos, escorpiones, peces y batracios. La segmentación es siempre total y desigual.

c) ÓVULOS TELOLECÍTICOS: Contienen ABUNDANTE vitelo aglomerado en el POLO VEGETATIVO, mientras que el POLO ANIMAL está integrado exclusivamente por el protoplasma formativo con el núcleo tiene el aspecto de un DISCO GERMINATIVO, que se sobrepone por encima del material nutritivo inerte. Por Ej: Cefalópodos, algunos Ciclóstomos, elasmobranquios, peces teleósteos, Reptiles, Aves y Monotremas. La segmentación es parcial discoidal.

d) ÓVULOS CENTROLECÍTICOS: Contiene vitelo abundante pero concentrado en la parte CENTRAL rodeando el único núcleo del óvulo, mientras que el citoplasma formativo constituye la capa periférica. Por Ej: insectos y varios artrópodos. La segmentación es parcial superficial.

Tipo de segmentación que sufren

El tipo de segmentación está estrechamente relacionado con la morfología del cigoto, y en particular con la cantidad y la disposición del vitelo, lo cual, a su vez, depende de las características del óvulo. Se distinguen dos tipos básicos de segmentación, aunque hay que tener en cuenta que entre ellos hay otros muchos intermedios, según la cantidad de vitelo del huevo y su disposición. En otros casos, como en el huevo alecítico de los mamíferos placentarios, al perder secundariamente el vitelo, inicia su segmentación de modo holoblástico y la continua de manera meroblástica.

Segmentación total u holoblástico

Es típica de los huevos que tienen poco vitelo y en cada división participa todo el cigoto. Por tanto, se da básicamente en huevos isolecíticos y en los heterolecíticos.

Segmentación parcial o meroblástica

Se da cuando el huevo contiene mucho vitelo y solo se divide el polo animal, formándose un pequeño casquete de células sobre el vitelo. Este tipo de segmentación presenta dos modalidades:

Segmentación parcial discoidal. Es característica de los huevos telolecíticos. La división solo afecta a un disco citoplasmático próximo al polo animal y la parte inferior (polo vegetativo) no se segmenta; a continuación se forma un disco de blastómeros, el blastodermo o blastodisco, a partir del cual se formará el embrión, que reposará sobre la masa vitelina. Se da en peces, reptiles y aves, entre otros.

Segmentación parcial superficial. Es típica de los huevos centrolecíticos. El núcleo se divide repetidas veces sin que aparezcan límites celulares definidos dentro de la masa vitelina; luego, los núcleos emigran al citoplasma periférico y se disponen formando una capa sincitial; finalmente surgen los límites celulares que delimitan un blastodermo periférico alrededor del vitelo central no segmentado. Ocurre típicamente en artrópodos.

Diferentes tipos de segmentación

3). Cuales procesos básicos del desarrollo (división celular, crecimiento y diferenciación) se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com