ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos teratógenos en el desarrollo embrionario


Enviado por   •  21 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 4

Efectos teratógenos en el desarrollo embrionario

Los efectos teratógenos, van de la mano con los defectos congénitos y las malformaciones que se pueden producir durante el desarrollo (Barile, 2004) Se conoce, como efecto teratógeno a toda sustancia química o agente ambiental, que es capaz de desviar el desarrollo hacia la anormalidad, produciendo alteración morfológica y funcional durante el desarrollo embrionario, este puede ser alterado por diversos factores externos como: agentes físicos, químicos o biológicos. ¿Cuales son los efectos teratógenos y que pueden llegar a causar durante el desarrollo embrionario?

Estos agentes teratogénicos son más frecuentes de lo que imaginas, están los agentes biológicos o agentes infecciosos , conocidos como virus, parásitos y bacterias, son capaz de atacar el sistema nervioso central, causando microcefalia, retardo mental, desordenes del desarrollo motor, incluso la patogénesis de estas anormalidades puede generalmente ser atribuidas a una invasión directa del feto, produciendo inflamación del tejido fetal y muerte celular. Algunos de estos agentes teratogénicos más frecuentes, son el virus de la rubeola, herpes simple, varicela zoster, sífilis, toxoplasma, entre otros.

Los agentes físicos, son potencialmente teratogénicos, uno de los más importantes y que cabe resaltar, es la radiación ionizante(Puede tener efectos teratogénicos, mutagénicos o incluso carcinogénicos), el aumento excesivo y cambio de temperatura, la hipertermia y factores mecánicos. Con respecto a las bajas radiaciones de energía, como video-juegos, microondas, lavadora, secadora, entre otros, hasta el momento no se consideran realmente teratogénicos, ya que, no se ha podido demostrar su efecto casual de malformaciones.

Se sabe que muchas sustancias (agentes químicos), como los sedantes, tranquilizantes, medicamentos, anticoagulantes, alcohol, sustancias psicoactivas. Son teratogenas o infecciosas, se puede asociar con defectos congénitos o malformaciones tanto en seres humanos como en otros animales, pero solo en el número más pequeño y reducido es que existen confirmaciones que vinculan a la sustancia, con malformaciones y anormalidad.

Algunos de los mecanismos patogénicos por los cuales ciertos medicamentos y agentes ambientales producen defectos al nacer, hasta ahora comienzan a ser entendidos. Esos mecanismos posiblemente incluyen desorden en el crecimiento, control, muerte y señalización celular y las alteraciones en otros procesos morfogénicos básicos. Muchos de ellos pudieran actuar mediante la destrucción de tejidos o la muerte celular(Cohen, 1990).

Después de la fertilización del ovulo( entre 6-9 días). Se cree que los teratógenos pueden afectar al feto aproximadamente entre 10 y 14 días después de la Concepción, hay que resaltar que algunos medicamentos, con efectos citotóxicos y teratógenos, puede causar daño al bebé en desarrollo y actuar en el sistema nervioso central. Entre estos problemas está el deformismo facial y defectos del tubo neural causado por anticonvulsivos, posibles defectos cardiacos y posibles síndromes de abstinencia por los depresivos.

Una de las causas de malformaciones , durante el periodo de gestación, es cuando una mujer consume droga o sustancias psicoactivas, durante el embarazo, corre el riesgo de aborto, de bajo peso al nacer o el síndrome de abstinencia, peor las drogas ilícitas durante el período de gestación aumenta el riesgo de malformaciones congénitas y otros defectos en el futuro bebé, como espina bífida atresia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com