ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Externos


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 8

"Impuesto de Robin Hood ", o tiempo de pagar por las cuentas.

La Comisión Europea propone imponer un impuesto a los bancos por el bien de la UE.

Objeto del impuesto sobre las transacciones financieras se discute desde hace mucho tiempo, pero la forma real, empezó a adquirir en los últimos dos o tres meses.

A finales de septiembre, la Comisión Europea propuso el Parlamento Europeo introducir un impuesto en los 27 países de la UE en 2014.

José Manuel Barroso el presidente de la Comisión Europea ,se explico con sencillez y claridad: en tiempos de crisis para salvar al sector bancario se ha gastado alrededor de € 4,6 billón de euros de los contribuyentes, es el momento de devolver la deuda.

Pero los expertos independientes, sin embargo, no están convencidos de que el "impuesto a los bancos" ayudará a estabilizar las finanzas del Estado - especialmente si se introduce en los tiempos de turbulencia económica y financiera como tenemos ahora mismo.

Precio del apetito por el riesgo - 57 mil millones de euros.

Se estima que este impuesto sobre las transacciones financieras generará € 57 mil millones de euros por año, por lo que la zona del euro aumentará sus ingresos en un 40%.

En una situación cuando el presupuesto de uno u otro país de la UE, "a punto de reventar," estas cifras se ven como algo mágico.

Otros argumentos son los siguientes: El sector financiero está en una posición ventajosa en comparación con los demás: no paga IVA y cuenta con el apoyo del Estado.

El reconocimiento de que el estado no le deja a las empresas financieras a solas con sus problemas, mueve a ellos para operaciones de riesgo.

Después de la introducción del impuesto sus apetitos por el riesgo se reducirán - o más bien, por estos apetitos tendrán que pagar de 0,01% al 0,1%, dependiendo del tipo de valores (la tasa de operaciones con acciones y bonos será de 0,1%, la tasa con los derivados - 0,01%).

Cabe señalar que llamar esta medida “impuesto a los banco” no es del todo correcto. Si la idea de la Comisión Europea se ve la luz , pagaran no sólo los bancos sino también las empresas de inversión, corretaje y seguros, fondos de pensiones y fondos de cobertura.

"Inmunidad fiscal" sería sólo para las personas físicas que comercian en los mercados financieros: imponerles la obligación de pagar impuestos, la Comisión no tiene ningún plan - al menos no por ahora.

La idea de un impuesto especial para la banca no es nuevo, como podemos a observar Este es el llamado "impuesto Tobin".

"Como sabemos, el término fue introducido por primera vez en 1978 en su trabajo científico sobre la reforma monetaria.

Durante la crisis asiática de 1997 la idea fue revivida una vez más, y después olvidada alegremente - para volver a ella en 2009 en una cumbre de ministros de finanzas del G-20 en St Andrews ".

Pensar que la idea de un impuesto especial para el banco ha vuelto a ser relevante y comprensible.

"La introducción de impuestos sobre las transacciones financieras - un paso en la dirección correcta – pienso yo.

Si el sector financiero es el culpable de la crisis actual, no es nada extraño que las autoridades están tratando de cargar los costes a ellos para resolver la salida de la crisis .

Esto incluye restricciones a las primas en los bancos, y ahora el impuesto sobre la transacción.

Sobre la vista macroeconómica hay que tener en cuenta otro punto: los principales riesgos para el sistema bancario europeo, ahora es posible la cancelación de la deuda griega (las estimaciones van de 21% a 40%) y aumento de las necesidades de capital de los bancos.

"Con el fin de cumplir con los nuevos requisitos de capital, los bancos necesitan ha atraer capital adicional de 200 millones de euros, y teniendo en cuenta el estado actual de los mercados financieros, los bancos pueden necesitar ayuda del gobierno".

Y por la ayuda, como nosotros lo sabemos ,hay que pagar - y mejor aquí y ahora, en vez de en algún lugar y momento.

Natación sincronizada o especial para la UE?

Por lo tanto, entendemos que las intenciones de la Comisión Europea-, y los factores que favorecen de "revivir" la idea de un impuesto sobre las transacciones financieras.

No está claro es el siguiente:

¿Si damos cuenta de las consecuencias podrían llevar "imposición" de las empresas financieras en Europa, si las acciones similares no adoptaran en otros países como EE.UU., Reino Unido, los países del Sur-Asia Oriental, Rusia, etc?

"La falta de sincronía en las acciones podría llevar las actividades de desplazamiento de los jugadores en la más liberal a este respecto, los centros financieros.

Esto creara los beneficios para el desarrollo empresarial en el sector financiero, principalmente en Londres, así como en las jurisdicciones offshore”.

"La Unión Europea - es un importante centro financiero mundial, pero no el único.

El resultado puede ser inesperado a las expectativas: los agentes financieros reducirán o incluso retiraran los capital de los mercados financieros de Europa, que poden agravar la situación que ya bastante difícil”.

Probablemente tiene gran sentido a negociar este impuesto en el G-20, o por lo menos en el G-8,para que las reglas sean uniformes en todos los mercados financieros.

"Pero no es tan simple. Y en el Reino Unido y los EE.UU. -en los principales centros financieros - ya existen impuestos sobre los distintos tipos de operaciones y la introducción de uno mas con mayor probabilidad se enfrentaría con una fuerte resistencia en el ámbito legislativo ".

Creo que "la innovación", que propone la Comisión Europea , tiene un sitio vulnerable .

"Por supuesto, el impuesto se convierta en una nueva fuente de ingresos para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com