ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacios Para La Aplicación De Política Monetaria Y Fiscal Como Medio Para Aminorar Los Efectos Externos Adversos De Las Crisis En La Periferia "América Latina"


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

la teoría de la tendencia al deterioro de los términos de intercambio de Raúl Prebisch, plantea que los países pertenecientes a la periferia a lo largo de la historia han crecido exportando materias primas a los centros económicos, lo cual provoca que los términos de intercambio se deterioren constantemente, producto de cuatro factores principales: la elasticidad ingreso de la demanda , donde la demanda de productos primarios aumenta en menor medida que el ingreso mientras que aumenta la competencia lo que hace que el precio de dichos bienes disminuya, la estructura del mercado del trabajo de los países periféricos a los cuales se les hace más difícil mantener los frutos del aumento de la productividad en sus actividades, donde en vez de aumentar los ingresos de los trabajadores disminuye el precio de los bienes al producir más con lo mismo, los cambios tecnológicos que reemplazan a los productos primarios y una mayor amplitud de los ciclos económicos, donde al haber una contracción los precios de los bienes primarios caen en mayor medida debido a la falta de agentes institucionales que frenen dicha caída.

Este tipo de estructura económica pone en graves problemas a la periferia ya que en tiempo de crisis la demanda mundial por sus productos cae considerablemente, al encontrarse paralizadas muchas de las industrias en los centros y sumado a esto, cae la demanda de muchos otros productos que las personan ya no pueden consumir debido a los problemas económicos que enfrentaban, lo que produce no sólo una caída en el nivel de consumo sino también una caída en el nivel de precios que afecta más a los bienes exportados que importados, deteriorando los términos de intercambio y quedando en una peor situación la periferia.

Así, el encarecimiento de las importaciones y la disminución de los niveles de exportaciones provocan efectos nocivos sobre las economías periféricas donde caen fuertemente los ingresos, se cae en grandes déficits fiscales y se paralizan las importaciones, agravando aún más la crisis.

Pero no sólo los términos de intercambio afectan a América Latina en periodo de crisis, su inestabilidad subyace además en factores que la han caracterizado a lo largo de la historia de la región, desequilibrios fiscales, inestabilidad de mercados financieros, tipo cambiario fijo y poca confiabilidad en las entidades encargadas de llevar a cabo las políticas monetarias han sido sólo algunos, los cuales podemos englobar en las políticas económicas Latinoamericanas y la sensibilidad demostrada ante las crisis mundiales.

Sin embargo, América latina ha cambiado profundamente en los últimos años mejorando considerablemente su resistencia a los choques externos, los cuales dañan considerablemente su economía y explican más de la mitad de la recesión en la periferia. Esta mejora se debe en gran medida a las políticas internas que estos países de periferia lograron llevar a cabo, las cuales amortiguaron los choques y permitieron a por primera vez defenderse a América Latina ante la crisis mundial. Políticas fiscales y macroeconómicas robustas, así como sólidas posiciones financieras, permitieron que los países modificaran sus respuestas de política ante la crisis global, amortiguando los choques externos y mostrando un mejor desempeño en medio de la turbulencia global siendo capaces, antes y después de la crisis, de implantar políticas contracíclicas.

Lo anterior se puede ver reflejado en los efectos de últimas crisis internacionales sobre América Latina como muestra en la gráfica.

Para facilitar el análisis de las medidas implementadas por la periferia, las cuales la llevaron a mejorar el desempeño en la última crisis global, dividiremos las políticas en cuatro grupos principales: políticas macroeconómicas, factores financieros, política fiscal e integración de los mercados.

 Políticas macroeconómicas

Los regímenes y políticas macroeconómicas adoptadas por los países de América Latina, han contribuido a mantener el crecimiento de la demanda agregada bajo control y saldos saludables en las cuentas corrientes y privadas.

El régimen cambiario flexible implantado evita las crisis cambiarias recurrentes y el uso del tipo de cambio permite amortiguar los choques externos adversos. Por otro lado, una política monetaria independiente legalmente y confiable, permite la disminución de la tasa de interés y la disminución de las preocupaciones por el agotamiento de reservas internacionales, propias del tipo de cambio fijo, al poseer uno flexible.

Finalmente las metas de inflación han dado buenos resultados, respaldadas en la confiabilidad de la política y la independencias del banco central que la ejecuta.

 Factores financieros

El desarrollo financiero interno y el fortalecimiento de los mercados financieros fue logrado gracias a la estabilidad macroeconómica, la privatización de bancos y la desregularización de actividades financieras nacionales y controles a los flujos de capital externo.

Este contribuye a mejorar la situación de la periferia ante los choques externos mediante la transmisión del ahorro y la inversión y el crecimiento de la productividad, lo cual contribuye al crecimiento económico de la región y el mejoramiento de los saldos en la cuenta corriente, por medio del cambio en la estructura de activos y pasivos externos a favor de la región, lo cual reduce la dependencia del financiamiento externo y proveen de un colchón ante los choques adversos.

La acumulación de reservas internacionales, permite retrasar la apreciación de la moneda nacional en el periodo expansionista post crisis, lo cual favorece las deudas adquiridas en moneda nacional y evita desequilibrios en los balances, además de disuadir el pánico de la liquidez y bancario evitando el problema del refinanciamiento de deudas durante las crisis, sumada a la decisión y posibilidad de aumentar la madurez promedio de las deudas internacional, lo cual evita el problema del renovación de la misma.

 Política fiscal

Por primera vez América Latina fue capaz de expandir su gasto fiscal en periodo de crisis en vez de contraerlo, teniendo éste un efecto estabilizador sobre el crecimiento a corto plazo de la región. Esto fue permitido gracias al espacio fiscal con el que contaba, el que le permitió implementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com