ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Toxicos Del Etanol


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

¿Efectos tóxicos del etanol?

El acetaldehído es la primera sustancia que se encuentra en el proceso de metabolización del alcohol y esta se conoce como uno de los efectores primarios que desencadena parte de los efectos tóxicos. Esta molécula altamente reactiva es capaz de inactivar a los grupos sulfhidrilo de enzimas, además de producir aductos con proteínas y fosfolípidos de la membrana, alterando su estructura y por ende, su función. Sin embargo, a pesar de conocer con bastante detalle los efectos tóxicos del acetaldehído, no se tiene la certeza de que este metabolito, por sí sólo, sea el responsable de la totalidad de los efectos tóxicos del etanol en hígado, ya que las concentraciones de éste dentro de la célula nunca exceden el rango micromolar, concentración generalmente 1,000 veces por debajo de la que alcanza el etanol.

Otro mecanismo alternativo a la toxicidad ejercida directamente por el acetaldehído, y que explica parcialmente los efectos tóxicos inducidos por la ingestión y metabolismo del etanol, se basa en la formación de procesos de lipoperoxidación, que son inducidos por un aumento en la generación de radicales libres durante el metabolismo del etanol y el acetaldehído.

Hasta hoy en dia se dice que es dudoso la toxicidad de los alcoholes ya que pueden ser inducidas directamente por el acetaldehído, a través de la NADPH oxidasa , o bien, como una consecuencia derivada de la hipoxia inducida en las zonas centrilobulares del hígado.

¿Cómo se metaboliza el alcohol en el cuerpo humano?

Podemos decir que los alcoholes son un grupo químico muy energético, es decir, que contienen mucha energía calorífica.

La metabolización del alcohol dentro del cuerpo cuando es ingerido, comienza desde el estómago en el cual ocurre la oxidación por la enzima Deshidrogenasa. Esta enzima es de suma importancia ya que no sólo realiza la primera fase metabólica del alcohol, sino que además es la que provoca que las mujeres se vean más afectadas por este, ya que en el estómago de las mujeres hay niveles de esta enzima inferiores a los del hombre.

Después de que pasa la primera fase, el alcohol es transformado en un sustancia conocida como Acetaldehído que se caracteriza por ser altamente tóxico para nuestro organismo y que rápidamente pasa, en personas sanas, al hígado para su transformación inmediata. Este es un proceso fundamental debido a la gran capacidad tóxica de este elemento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com