ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos tóxicos de los venenos de los animales


Enviado por   •  28 de Marzo de 2023  •  Informes  •  7.568 Palabras (31 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1] [pic 2]

 

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

 

 

MONOGRAFIA

EFECTOS TÓXICOS DE LOS VENENOS DE LOS  ANIMALES

CURSO: Toxicología y Salud Ambiental

INTEGRANTES:

                            Bustos Shupingahua Jim Junior           -0002080564

                            Guzman Nolorve Tony Wilson              -0002160002

                            Ticse Ruiz Jorge Luis                            -0002181031

                            Villalobos Vásquez Alex Joel               -0002190905

DOCENTE: ING. MSc. Letty Leonor Sandoval Mendoza

CICLO: VI

Pucallpa-Perú

2023

1

 

ÍNDICE

I.  INTRODUCCIÓN        3

II. CONTENIDO TEMÁTICO        4

CAPÍTULO I: CARACTERÍSTICAS DE LAS TOXINAS ANIMALES        4

CAPÍTULO II: LOS ANIMALES MARINOS Y SU EFECTO TÓXICO        8

1.1. Animales marinos que no necesitan el agua        8

1.2. Animales marinos que sí necesitan el agua        8

CAPÍTULO III: LOS ARTRÓPODOS Y SU EFECTO TÓXICO        12

3.1. Arácnidos        12

3.2. Insectos        13

3.3. Himenópteros        13

CAPÍTULO IV: LOS INSECTOS Y SU EFECTO TÓXICO        15

Garrapatas        15

Chilopoda (cienpies)        16

Diplopoda (milpies)        16

INSECTOS (orugas, polillas y mariposas)        16

Formicidae (hormigas)        17

Apidae (abejas)        18

Heteroptera (chinches verdaderas)        19

CAPÍTULO V: LOS REPITLES Y SU EFECTO TÓXICO        20

CAPÍTULO VI: ANTÍDOTOS        24

III. CONCLUSIONES        25

IV. RECOMENDACIONES        26

V. FUENTES DE INFORMACIÓN        27

VI. APÉNDICES Y/O ANEXOS        28

 

        I.         INTRODUCCIÓN

Los efectos tóxicos de los animales es el tema de investigación de esta monografía. Parte de la diversidad biológica de la fauna del Perú está formada por especies venenosas, en algunos casos no estudiadas a profundidad, que afectan la salud de la población aledaña a sus ecosistemas. Por ello, el objeto de estudio son los animales venenosos y las características toxicológicas que los comprenden.  

Si bien, es necesario estudiar estas toxinas para prevenir accidentes o muertes por causas de envenenamiento e intoxicación, existe importancia también en el estudio farmacológico, pues resultan una herramienta eficaz para formular agentes terapéuticos, nuevas drogas o medicamentos para enfermedades degenerativas y para prevenir problemas hemorrágicos o trombóticos. En ese sentido, nos resultó demasiado relevante estudiar el efecto tóxico de los animales, incluyendo las características de las toxinas y antídotos.  

Según el MINSA (2002), “Los accidentes producidos por serpientes venenosas en el Perú representan importantes pérdidas en el medio rural, sobre todo en áreas poco exploradas”. Asimismo, el aracneismo es frecuente en zonas urbanas de costa y sierra del país, y llega a causar incluso la muerte. Entendiéndose necesario un estudio sobre los efectos tóxicos de los animales, se plantea el siguiente problema de investigación, ¿De qué manera la toxicología ayuda a disminuir los accidentes por animales venenosos en el Perú?

Asimismo, esta monografía tiene como objetivo fundamental el brindar un panorama holístico del estudio de diferentes especies animales, sus venenos y efectos en la población. La investigación resulta relevante debido a que contribuye, con un lenguaje formal y académico, con bibliografía sintetizada sobre el tema de investigación, para que público en general pueda comprender las generalidades.

Finalmente, esta monografía se dividió en seis capítulos. El primero explica las características de las toxinas animales; los efectos tóxicos de los animales marinos, artrópodos, insectos y reptiles, se estudian en los siguientes cuatro; mientras que el sexto capítulo plantea el estudio de los antídotos.

        II.         CONTENIDO TEMÁTICO

CAPÍTULO I: CARACTERÍSTICAS DE LAS TOXINAS ANIMALES

Los animales venenosos utilizan su veneno para defenderse y capturar presas para su alimentación. El ser humano ha utilizado estos venenos desde tiempos medievales en la medicina tradicional, dado que son mezclas complejas de componentes biológicamente activos. Los componentes de los venenos son toxinas de naturaleza proteica que suelen tener actividad sobre los canales iónicos, actividad anti-bacteriana, anti-micótica, pro-coagulante, curarizante, anticancerígena y pueden actuar de forma diversa sobre el sistema inmune.

Las serpientes y los escorpiones se caracterizan por tener una gran diversidad de proteínas y péptidos con diferentes funciones biológicas. Para estudiar y caracterizar la actividad de una toxina, primeramente, se debe aislar y purificar.  

La purificación debe ser monitoreada mediante bioensayos de la actividad que se desea estudiar. Mediante técnicas de separación, como cromatografía y electroforesis bidimensional.  

Una pequeña diferenciación, es la siguiente: los animales venenosos producen el veneno en glándulas o grupos de células secretoras muy desarrollados y los transmiten mediante mordedura o picadura. Mientras que, los animales tóxicos tienen tejidos tóxicos, estos animales no pueden transmitir sus tóxicos y generalmente, la intoxicación se produce por ingesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)   pdf (509.8 Kb)   docx (355 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com