ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION HIDRICA Y EFECTO TOXICO DEL RIO DE SENKATA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  7.776 Palabras (32 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 32

CONTAMINACION HIDRICA Y EFECTO TOXICO DEL RIO DE SENKATA

  1. INTRODUCCION

En la actualidad la contaminación hídrica puede afectar de diferentes maneras a la célula, una de las principales causas puede ser la toxicidad que se encuentra alrededor del rio, viendo los componentes de contaminación que se presenta el agua de la zona de Senkata (petróleo, cemento, aceite de motor y ladrillo) es por eso que se realizó el presente trabajo de investigación para determinar microorganismos y si existe alguna alternación o anormalidad en la reproducción de la célula así posteriormente manifestándose a través de una enfermedad.

ANTECEDENTES

En el periódico La Patria menciono que la contaminación de las aguas ocasiona mayores problemas de salud en Bolivia se calcula el 80% de las enfermedades tienen origen en el consumo de las agua contaminadas siendo así en las principal causa de mortalidad (1)

El Cedib dio a conocer que en la ciudad de El Alto el 80% de las enfermedades diarreicas  e infecciosas son consecuencias de la contaminación por la falta de control a las microempresas (textiles, plásticos, alimentos, metalurgia así mismo las del matadero y aguas de limpieza y la basura). (2)

La Umsa 1990 detectó la presencia de ácidos, álcalis, grasa y agentes espumantes que son la causa del 56% de la contaminación del rio Choqueyapu, es decir la contaminación industrial equivalente a más de la que produce la población de La Paz. (3)

La facultad de agronomía de la Umsa del contenido total de metales analizados se evidencia la presencia de elementos como el cadmio, cobre, manganeso, zinc, cromo, plomo y hierro cuyas concentraciones sobrepasan los límites establecidos por el R.L.M.A 1333, siendo que los primeros cuatro elementos tienen un incremento de sus concentraciones en la época sec, en cambio el cromo, plomo y el hierro disminuyen sus concentraciones en esta misma época. El cromo total tiene elevadas concentraciones que conjuntamente el hierro se manifiesta en las hojas jóvenes de la lechuga presentando síntomas de intoxicación, al presentar un bronceado en los bordes que con el tiempo se extiende y provocan una pudrición. (4)

El laboratorio de hidroquinona del IIQ, de la carrera de ciencias químicas de la Umsa en la evaluación antrópica de aguas del rio Jillusaya en la ciudad de La Paz realizado en el mes de agosto del 2008, sirvieron para observar el comportamiento de los contaminantes a lo largo del rio con la presencia de escherichia Coli y coliformes, siendo no aconsejable para el uso de riego. (5)

Una auditoria al rio Choqueyapu realizado en el 2013 se demostró que la calidad del rio para el riego es de muy mala siendo los principales contaminantes industrias a lo largo del mismo (YPFB, Mataderos, Textiles, Wella, Industrias farmacéuticas, etc.), además de aguas provenientes de las casas, encontrando como elementos tóxicos potenciales al arsénico, zinc, cobre y cromo provenientes del suelo u productos agrícolas. Como es muy amplio también era de esperar la composición de gérmenes, bacterias, virus, protozoos, algas y levaduras, la transmisión de los patógenos a los productos agrícolas dependen de muchas características. (6)

JUSTIFICACION

El trabajo de investigación fue realizado con fuentes primarios ya que se utilizó medios informativos y experimentales, para obtener más información de los efectos tóxicos de la  contaminación hídrica. En la zona de senkata entre av. Antofagasta y av. Arica se observa varios agentes de contaminación como el petróleo, cemento, ladrillo, aceites lubricantes y desechos orgánicos, el propósito de este trabajo es identificar y determinar:

  1. microorganismos en los aguas de charco de la zona tomando como muestra varias muestras.
  2. agentes tóxicos que puede llegar afectar al crecimiento y la gemación de las plantas en las raíces así podrían generarse factores que pueden llegar a alterar en el crecimiento como de la arveja, haba y la cebolla.

Como esta en una zona urbana la contaminación del rio afecta a todas las personas oh los hogares que se encuentran alrededor.

Por lo anterior es importante el control de los contaminantes presentes alrededor del rio de Senkata porque puede ocasionar enfermedades gastrointestinales, parasitosis, salmonelosis.

La concienticiacion de la población es el primer paso para solucionar el problema, el uso de los contenedores y la clasificación de la basura son también medios para evitar y eliminar la contaminación hídrica.

  1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Identificar microorganismos en las aguas contaminadas y su efecto toxico del rio de Senkata entre Av. Antofagasta y Av. Arica.

      OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar microorganismos en aguas estancadas
  • Determinar la citotoxidad de las plantas
  • Identificar anomalías en la mitosis de la célula

  1. MARCO TEORICO

¿PORQUE SE ELIGIÓ LA ZONA DE SENKATA?

Porque en la zona de Senkata entre la avenida Antofagasta y av. Arica es una zona en la que hay un rio cerca se encuentra la empresa de yacimientos petrolíferos bolivianos así mismo medios contaminantes que pasa cerca de esta empresa, hay desechos de construcción de casas como por ejemplo del cemento, arena, ladrillo. También existen mecánico automotriz en la que se desecha aceites lubricantes y los derivados del petróleo, en la zona de senkata es una zona comercial ya que hay una feria de comidas todos los días en la que se genera residuos orgánicos en gran cantidad y es por eso que se decidió realizar este trabajo de investigación de la contaminación hídrica también determinar si esos contaminantes pueden llegar a un efecto toxico que posteriormente puede traer consecuencias a lo largo pasados los años al organismo.

MICROORGANISMOS

Microorganismos que viven en el agua estancada.

El  reino  p r o t i s t a ,    definido    en  el    sistema    de  clasificación   de  Haeckel   (1866) c o m p r e n d e     a     las   bacterias,    hongos,    algas    y   protozoos.   E l   termino microorganismo  comprende además  de   los grupos  anteriores   a los  virus   que c o n s i d e r a d o s     como,   entidades        microscópicas    no  vi va s.  Todos   estos organismos  presentan diversas  formas y tamaños,  pero se caracterizan  por  que para  obser varlo s  y  estudiarlos  como   organismos  individuales  generalmente  se requiere  el  uso del   microscopio.   El cual l o s  microorganismos   se   encuentran ampliamente  distribuidos  en  la naturaleza. (6)(7)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)   pdf (816.1 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com