ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINAR LOS EFECTOS TOXICOS DE MUTACION: CARCINOGENICIDAD POR FACTOR FISICO EN ANIMALES INSECTOS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

DETERMINAR LOS EFECTOS TOXICOS DE MUTACION: CARCINOGENICIDAD POR FACTOR FISICO EN ANIMALES INSECTOS

I. RESUMEN:

El siguiente estudio se realizo a partir del accidente nuclear que ocurrió tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, que se dio en la central nuclear Daiichi en Fukushima por causas humanas según una extensa investigación en el Parlamento, causo importantes y nocivos efectos en el medio ambiente a causa de la radiación liberada. Una investigación encabezada por el científico japonés, Joji Otaki, profesor de la Universidad Ryukyu de Okinawa dejó esto en evidencia al investigar a los insectos, en específico a las mariposas que habitan en las inmediaciones de la planta nuclear.

El estudio puso al descubierto que las mariposas sufrieron mutaciones en sus alas y ojos con una incidencia que aumenta proporcional a las generaciones que se suceden. Fue solo el 12% de las larvas de mariposa expuestas a la radiación en 2011 las que tuvieron estas malformaciones, mientras que el 18% de la segunda generación sufrió las mismas consecuencias. De la tercera el 38% tuvo anomalías y 52% de la cuarta, seis meses después del desastre nuclear, manifestó este evidente deterioro.

La conclusión clara es que la radiación emitida por la central de Fukushima Daiichi dañó los genes de las mariposas; sin embargo, los resultados deben ser tomados con precaución, porque el efecto observado solo se ha comprobado hasta ahora en mariposas y no sobre otras especies animales ni en los humanos.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Tras el accidente que ocurrió en Fukushima muchos expertos afirmaron que la liberación de material radiactivo producto del desastre causó “daños fisiológicos y genéticos” en las mariposas azules (Zizeeria maha), una especie muy común en Japón, por lo que es motivo de investigación.

¿Que relación hay entre el accidente nuclear de Fukushima y los daños genéticos de las mariposas azules?

III. JUSTIFICACION:

El presente estudio tiene como finalidad determinar las consecuencias que se producirán en las mariposas azules de la familia de las Lycaenidae expuestas a la radiactividad aún en estado de larva durante la catástrofe nuclear en marzo de 2011 en la central nuclear de Fukushima

Este proyecto de investigación es factible por que consistio en atrapar los Insectos presentes cerca de la central de Fukushima Daiichi dos meses después del accidente y luego fueron transportados a un laboratorio para fines de reproducción y de esta manera observar las consecuencias que se podrían dar tras el accidente.

IV. MARCO TEORICO:

4.1. Importancia de los insectos:

Los insectos son importantes componentes de los ecosistemas, no solamente por su ubicuidad y por el gran número de especies existentes, sino también por constituir un eslabón básico en las cadenas alimenticias, al ser presa de buena parte de los vertebrados, que los utilizan de forma exclusiva o temporal para cubrir sus necesidades proteicas. Cualquier factor que afecte a su abundancia puede tener consecuencias en la comunidad de vertebrados y en el conjunto del ecosistema.

4.2. Que es una mariposa:

Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero las mariposas tienen una característica especial que las diferencia del resto de los insectos: tienen las alas cubiertas de unas diminutas escamas y cuando las tocamos se quedan pegadas en los dedos en forma de polvillo. Estas escamas son las que dan color a las alas de las mariposas y están colocadas en filas como las tejas de un tejado, aunque debido a su pequeñísimo tamaño esto sólo podemos verlo através de un microscopio. El nombre científico de las mariposas es Lepidópteros, que significa “ala con escamas”, del griego lepido=ala y pteron=escama.

4.3. Anatomía: El cuerpo de las mariposas consta de tres partes:

4.3.1. Cabeza:

En ella se encuentran las antenas, que son órganos sensoriales, los ojos que como en otros insectos se llaman ojos compuestos porque están formados por muchas pequeñas facetas o caras llamadas omatidios, y la boca que es como un tubo largo y se llama espiritrompa porque cuando la mariposa no está comiendo la mantiene enrollada en forma de espiral.

Esta boca es como una lengua larga que permite a las mariposas obtener el néctar del fondo de las flores.

4.3.2. Tórax:

En el se encuentran las cuatro alas, dos anteriores y dos posteriores y los tres pares de patas. Las mariposas como todos los insectos tienen 6 patas, aunque en algunas especies el primer par es muy pequeño porque está atrofiado.

4.3.3. Abdomen:

En el abdomen se encuentran el tubo digestivo y el aparato reproductor.

4.4. La metamorfosis

El ciclo biológico de las mariposas consta de cuatro fases: huevo, oruga, crisálida y mariposa.

4.4.1. Huevo:

Después de aparearse con el macho, la hembra de la mariposa pone los huevos y para ello tiene que buscar la planta adecuada. Cada especie de mariposa necesita una planta específica para poner los huevos que es de la que se alimentará la oruga. Los huevos son muy pequeños y pueden poner entre 50 y 1.000.

4.4.2. Oruga:

Cuando salen de los huevos su tamaño es diminuto pero crecen muy rápido ya que son muy voraces. Las orugas se alimentan de la misma planta en que la mariposa puso los huevos.

Las orugas tienen exoesqueleto, esto quiere decir que su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com