ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de los impuestos


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  Informes  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

Efectos de los impuestos

El impuesto es una obligación que tenemos las personas físicas o morales (empresas) que consiste en entregar una suma de dinero al estado por medio de la administración hacendaria, a esta reglamentación se le conoce como Sistema fiscal o fiscalidad.

El objetivo es financiar los gastos del estado, divididos en 2:

-Fiscales: Servicios Públicos como una escuela, carreteras, aeropuertos, etc.

-Extra fiscales: Por algún interés público y satisfacerlo, por ejemplo los cigarros o venta de bebidas alcohólicas.

Existen 3 tipos de impuestos,

Los federales, estatales y municipales.

Estatales como el IVA, IEPS, ISR

Federales como la tenencia

Municipales como el predial

Efectos (consecuencias) de los impuestos:

1.-Repercusión del impuesto: Al ser una obligación, al sujeto le surge la necesidad de disponer de cantidades liquidas o comúnmente conocidas como al chas chas, y esto involucra la necesidad de acudir al crédito.

Lo anterior nos genera una consecuencia económica.

EJEMPLO: Juan Pérez se dedica a la venta de pasteles, por lo cual tiene que pagar impuestos (IVA), el precio normal del pastel es de $100, astutamente el pastel lo vende a $140, ya que liquidara su adeudo del impuesto y una ingreso extra.

2.-Difusión del impuesto: Modificación en los precios, consumos y el ahorro. El impuesto no puede ser trasladado, así que sufrirá una disminución de su poder adquisitivo.

EJEMPLO:

3.-Absorción del impuesto: Al pagar un impuesto repercutible no se traslada y se procura disminuir el costo o bien se aumenta la producción para continuar teniendo la misma utilidad.

EJEMPLO:

4.- Evasión de impuesto: Que no paga impuestos, es ilícito y contemplada como delito, consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de no pagarlos obtenidos legalmente o ilegalmente, regularmente en estas situaciones se trata de mantener el dinero en efectivo, así para no figurar ingresos y no presentar movimientos bancarios.

EJEMPLO 1:

El señor pepe que es nuestro fontanero de familia, nos realiza un trabajo, al momento del pago nos pregunta si necesitamos factura, nosotros contestamos que no, en este caso el no declara el IVA, sin embargo a ti si te lo está cobrando.

EJEMPLO 2:

Acudimos a comprar el nuevo disco de Shakira, nosotros quedamos satisfechos porque nos costó muy barato, sin embargo no pensamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com