ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Financieros Del Impuesto


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  2.183 Visitas

Página 1 de 6

Efectos financieros del impuesto

Los impuestos producen sacrificios temporales o permanentes a los contribuyentes, en algunas otras ocasiones también les producen beneficios económicos, o bien mediante los servicios públicos. Unos pueden ser de carácter individual o de carácter general o social.

Para establecer un impuesto, el legislador debe tomar en consideración los efectos que acarreará su aplicación, tales como si se pagan o no, cuál será la reacción en la economía nacional; si darán origen a la emigración de la fuente afectada, etc.

Los efectos de los impuestos podemos estudiarlos en dos grandes grupos, los efectos de los impuestos que no se pagan y los efectos de los impuestos que se pagan. El pago del impuesto es un hecho que produce, dentro del campo económico, una serie de efectos, que en muchos casos no se pueden prever:

Repercusión

Es el fenómeno por medio del cual se fuerza a otra persona a pagar el impuesto; es decir a quien señala como obligado al pago fiscal, traslada el gravamen a un tercero, quien a su vez, puede transmitirlo a otro. Es un fenómeno que se desarrolla en tres etapas que son; la percusión, la traslación y la incidencia.

Percusión.

Es la caída del impuesto sobre el sujeto pasivo, es decir, sobre quien tiene la obligación de pagarlo. Lo ideal es que el contribuyente lo absorba en su economía y no lo traslade en la operación que lo originó. Normalmente, el obligado directo de un impuesto no lo absorbe en su economía, sino que busca que otros lo soporten. El fenómeno se ve con mayor claridad en los llamados impuestos el consumo, o a la producción.

Traslación.

Este es el fenómeno por el cual el sujeto pasivo legal, percutido por el impuesto, se hace reembolsar o recupera indirectamente la carga fiscal que le produjo la percusión del impuesto.

La repercusión puede presentar los siguientes aspectos:

* Puede tener efecto acentuar la falta de uniformidad de un impuesto o bien atenuarla. La repercusión de los impuestos que gravan los artículos que no son de primera necesidad, puede atenuar la injusticia que se comete con los impuestos que gravan los artículos que no son de primera necesidad, puede atenuar la injusticia que se comete con los impuestos que gravan los artículos de primera necesidad.

* Según la forma de establecer un impuesto, la repercusión puede producirse o no. No produce, por ejemplo, el mismo efecto, establecer un impuesto sobre las utilidades de una empres, que sobre los dividendos de los accionistas.

* No es posible establecer a priori quiénes serán los afectados por la repercusión, algunos autores sostienen que siempre afectará a los que tienen capacidad económica para pagar los impuestos,

otros que siempre recaerá sobre las clases pobres; ambas tesis consideradas en términos absolutos son falsas, habrá impuestos que repercutirán sobre unos y sobre otros.

Difusión

La difusión consiste en que el pagador de un impuesto sufre una disminución en su ingreso y, por consiguiente en su capacidad de compra, exactamente por la cantidad que ha pagado por concepto de impuesto. En consecuencia esta persona limitará sus consumos y dejará de adquirir determinados artículos o comprará menos, con lo que se provoca una disminución en los ingresos de sus proveedores, los que, a su vez, verán reducido su poder adquisitivo, y así sucesivamente. El pago del impuesto afectará, por este procedimiento, a una serie de personas, disminuyendo sus ingresos y su capacidad de compra. De esta manera el impuesto puede afectar al sujeto pasivo nuevamente.

El impuesto, después de haber incidido al contribuyente, se irradia en todo el mercado, mediante lentas, sucesivas y fluctuantes variaciones tanto en la demanda y oferta de las mercancías, cuanto en los precios.

AbsorciónA través de la absorción el sujeto del impuesto no lo traslada, sino que lo paga, pero siempre procurando que su producción se aumente o que disminuya su costo en las relaciones obrero – patronales o mejorando la tecnología. Puede darse el caso, de que al establecerse un impuesto el sujeto no pretenda trasladarlo, sino que paga, pero procura aumentar su producción o disminuir su capital y trabajo empleados, o bien consigue un proceso técnico en virtud de un descubrimiento, etc. Algunos autores consideran este fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com