ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos del tabaco en los fumadores activos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

4.- Efectos del tabaco en los fumadores activos

Los efectos que se observan en los fumadores activos son principalmente el cáncer, seguido por enfermedades pulmonares, cardiopatias, etc.

4.1 Cáncer: El humo del cigarrillo contiene cantidades importantes de agentes cancerígenos. Estos compuestos causan apoptosis celular y daños en el ADN celular.Al principio, los mecanismos reparadores logran recuperar la información genética dañada, sin embargo, la exposición crónica a los carcinógenos causa mutaciones en genes de control de la división, proliferación y crecimiento celulares. Cuanto más tabaco se consume más se multiplica el riesgo de padecer cáncer como el de nariz, boca, glándulas salivales, garganta, esófago, laringe, pulmón, estómago, riñón, vejiga, pene, páncreas, colon, recto o ano. (Lugones y cols., 2006)

4.2- Enfermedades pulmonares: El humo inhalado va directamente a los pulmones causando daños. Fumar aumenta el riesgo de resfriados y otras enfermedades como la neumonía, la bronquitis cronica y el enfisema. La secreción natural que se encuentra en los pulmones, aumenta y se espesa, y los cilios respiratorios dejan de funcionar correctamente. Fumar irrita los pulmones y crea inflamación. Esto lleva a que fluya menos aire, esto se traduce en menos oxigeno para el cuerpo. La tos es uno de los principales síntomas de la irritación pulmonar.

Una vez que la enfermedad se ha establecido es raramente reversible. (Pernas y cols,1998)

4.3- Cardiopatías: El tabaco es uno de los principales factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares. Al momento de encender un cigarrillo, el corazón del fumador empieza a latir un 30% más rápido. La presión arterial también aumenta, forzando al corazón a hacer un mayor esfuerzo e incrementando el riesgo de enfermedad coronaria. (galan y cols., 2004)

4.4- Otros efectos:

a) Disminucion de los sentidos como:

* La audición: El humo del tabaco provoca que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos con la reducción de irrigacion del oído interno. *

*El Olfato: Es evidente que aquellos órganos que tienen contacto directo con el humo incandescente de un cigarro serán los más perjudicados. Por ello, los sentidos que nos proporcionan la nariz y la boca (olfato y gusto) son los que más rápidamente se pierden.

*Gusto: Las papilas gustativas se atrofian por obstrucción debido a los componentes del cigarrillo.

*Vista: La mayor frecuencia de ceguera en personas mayores debido al consumo de tabaco. Los autores postulan que el tabaco aumenta el riesgo de sufrir degeneración macula.(Lugones y cols., 2006)

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com