ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de activo y pasivo del tabaco sobre la salud


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 13

introduccion

Este ensayo se basa en la evidencia encontrada en el tabaquismo con el cual tratamos de

ver los problemas que causa esta adicción tomando este problema a partir de la etapa de joven adulto en México y como afecta su calidad de vida en años posteriores.

Según la organización mundial de la salud (OMS), un joven adulto abarca la edad de 25 a los 35 años y en ellos se presentan los principales síntomas del tabaquismo.

Muchos son los factores que nos incitan a comenzar a fumar pero nunca medimos las consecuencias que nos provoca el llevarlo a cabo, ni siquiera sabemos que es lo que realmente estamos fumando por ello nosotros queremos informar lo que contiene el cigarro más que nada lo que provoca el caer en la adicción al cigarro.

Muchos jóvenes fuman y están conscientes sobre los efectos nocivos del cigarro pero muy en general, saben que causa cáncer pulmonar o enfisema y después la muerte pero no saben en realidad los daños que causa a corto plazo, ni los motivos del por qué fuman, y si su motivo vale los riesgos que corren al fumar.

Lo que no saben es que el cigarro contiene cerca de 4,000 mil químicos y muchos de ellos venenosos algunos de los peores son:

Nicotina. Es un veneno mortal.

Arsénico. Utilizado en veneno para ratas

Metanol. Un componente de la gasolina de los cohetes

Amonio. Encontrada en la solución limpiadora de pisos.

Monóxido de carbono. Parte de los desechos tóxicos de carro.

Formaldehido. Utilizado para preservar los tejidos del cuerpo

Butano. Liquido de los encendedores.

Cianuro de hidrogeno. Veneno utilizado en las cámaras de gas.

Por lo tanto cada vez que inhalas humo de un cigarro, pequeñas cantidades de estos químicos se van hacia la sangre a través de los pulmones viajando a todo el cuerpo y causando un daño muy severo e irreversible.

Con base en esto especificamos el tabaquismo es un problema de salud pública que afecta indistintamente a todos los sectores de la población y constituye uno de los mayores problemas con los que las autoridades se enfrentan, se considera una epidemia de carácter universal y una gravosa carga para el individuo, la familia y la sociedad.

Justificación

El tabaquismo es la intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco y uno de los principales factores de morbilidad ya que se le relaciona principalmente con más de 25 enfermedades y entre ellas se encuentra: el cáncer general en un 30%, así como, el cáncer de, faringe, esófago, estómago, hígado, páncreas y riñón. Con las enfermedades cardiovasculares el 25% y el 18% con las cerebrovasculares.

Entre otras características encontramos que el tabaquismo es la causa más importante y a la vez más evitable de morbilidad, incapacidad y de muerte ya que causa el 20% de todas las muertes, el 30% de todos los casos de cáncer, en especial el 90% de los casos de cáncer del pulmón. En México se calcula, que diariamente fallecen 147 personas por secuencia de este problema, es decir 6 cada hora. Estas defunciones representan 1 de cada 10 de las muertes en el país.

Los especialistas del servicio de Neumología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco han advertido que el cáncer de pulmón afecta primordialmente a personas entre los 50 y los 60 años de edad y solo 1% de casos se detecta en personas jóvenes, menores de 40 años.

También nos afirman que si una persona tiene antecedentes de cáncer pulmonar en su familia tiene de 4 a 5 veces más de posibilidades de presentar la enfermedad que una persona que no presenta este historial familiar y añaden que un 15% de la población fumadora activa corre el riesgo de presentar la enfermedad mientras que los fumadores pasivos tienen el 30% de enfermar de dicho cáncer.

El 7.1% de los fumadores de nuestro país son menores de 18 años, mientras que el 37.9% se encuentran ente los 18 y 30 años de edad los cuales afectan al 45.7% de fumadores pasivos con el humo del tabaco.

En México ha ido aumentando el numero de fumadores y es muy notable por las cantidades de muertes pero también por el aumento de fumadores pasivos ya que el Sector Salud informa que 1 de cada 3 mexicanos vive expuesto de forma involuntaria al humo del tabaco.

Según un informe elaborado por la OPS y el Banco Mundial, la mitad de todos los fumadores crónicos perderán la vida por causa del tabaco y para el año 2020 habrá 8.4 millones de muertes anuales por enfermedades relacionadas con el tabaco en todo el mundo. Para el 2030 serán 10 millones de muertes, de las cuales 7 de cada 10 ocurrirán en países en vías de desarrollo, como el nuestro y cerca del 10% de estas muertes se presentaran en fumadores pasivos por causas semejantes a los fumadores activos.

Evidencia

Dos artículos publicados recientemente en Pediatrics vuelven a poner de manifiesto la alta capacidad patogénica del humo del tabaco cuando este es consumido por la mujer embarazada1; así como de la eficacia que tienen las intervenciones sanitarias de los profesionales de la Pediatría encaminadas a la prevención y al tratamiento del tabaquismo en los jóvenes y adolescentes2.

El primero de ellos es un estudio de casos y controles, de base poblacional, en el que se investiga la relación entre consumo de tabaco por parte de la embarazada (un mes antes de el embarazo y en el primer trimestre del mismo) y la aparición de defectos congénitos cardíacos en el recién nacido. Los resultados que se obtienen, después de haber analizado a más de 7000 recién nacidos con y sin defectos congénitos cardíacos y a sus respectivos padres, son dignos de tener en cuenta. Las madres que fumaron durante cualquier momento del periodo estudiado tenían más posibilidades de tener hijos con defectos congénitos septales que aquellas que no lo hicieron. Se demuestra además, una relación significativa dosis-respuesta; Incluso, en aquellas que habían consumido 25 o más cigarrillos diarios, la relación entre consumo de tabaco materno y defectos congénitos del corazón derecho era igualmente significativa1.

El segundo estudio, analizado en este número de Evidencias en Pediatría3 muestra la alta eficacia de una sencilla intervención sanitaria por parte de los profesionales de la pediatría, tanto en la prevención del inicio al consumo del tabaco como en la obtención de abstinencia en los jóvenes y adolescentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com