ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de investigación de campo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 2

Ejemplo de investigación de campo

Conducta de apareamiento de los azulejos muestra agresión hacia otros.

Hipótesis (Razonamiento inductivo)

La agresión de los machos varía (se aumenta) durante el ciclo reproductivo.

Predicción (Razonamiento deductivo)

Si la agresión de los machos varía durante el ciclo reproductivo, entonces podría cambiar después de construido el nido, luego de la postura del primer huevo y tras la eclosión de los huevos.

En particular debería disminuir.

Experimentación

Por medio de este experimento se comprobará la veracidad de la hipótesis que respalda el aumento de la agresión de los Thraupis episcopus machos durante el ciclo sexual y su variación en cada una de las etapas (anidamiento, desove y eclosión de los huevos).

Primero, se ubicará y se observarán diferentes nidos activos de Thraupis episcopus (mínimo 30), ubicados en distintos lugares del campus universitario de la Universidad del Valle.

Una vez establecidos los nidos, cada uno de ellos será sometido a una prueba en la cual se les aproximara en cada una de las etapas del ciclo reproductivo una réplica artificial de un Thraupis episcopus macho y se tomarán datos de sus reacciones y comportamientos.

Se ha determinado que para obtener datos fiables del nivel de agresividad de los Thraupis episcopus se dividirán los 30 nidos en dos grupos de 15 nidos cada uno, llamados Grupo A y Grupo B.

En el grupo A se acercará la réplica del Thraupis episcopus macho a una distancia de 30 cm del nido y en el grupo B lo hará a una distancia de 1 m. El variar la distancia, en ambos grupos experimentales, nos permite tomar datos más exactos sobre la velocidad de reacción ante otros Thraupis episcopus que se acercan al nido.

Se tiene la hipótesis de que exponer a un mismo nido, más de una vez, a la réplica del Thraupis episcopus macho, podría provocar que aprendieran y determinaran que la réplica no es un peligro real, para evitar esto, cada nido sólo será expuesto una vez a la réplica.

Los grupos A y B serán divididos cada uno en tres subgrupos de 5 nidos para la experimentación, un subgrupo sólo será expuesto a la réplica, en la etapa inmediatamente posterior a la construcción del nido, otro subgrupo sólo se expondrá a la réplica en la etapa de desove y el último subgrupo sólo será expuesto a la réplica en la etapa posterior a la eclosión de los huevos.

Con esto se espera conseguir información de cual es la reacción de los Thraupis episcopus ante la presencia de otros Thraupis episcopus en cada una de las etapas del ciclo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com