ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Una Investigación De Campo


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACIÓN PARA LA EMPRESA “KUMON CENTROS DE MATEMÁTICAS”

INVESTIGACIÓN PREVIA

Las matemáticas son consideradas por los alumnos como una materia muy difícil de comprender, y no encuentran en ella aparentemente una aplicación útil en la vida real, en algunos casos genera frustración, lo que conduce a los alumnos a poner poco o nulo interés en aprender dicha ciencia.

Esto ha abonado a que en la actualidad y desde hace mucho tiempo se tenga una crisis educativa en el país, ya que los docentes siempre tratan de liberarse de culpas, responsabilizando a los profesores anteriores del bajo nivel académico de los alumnos, en lugar de que afronten el problema buscando mecanismos y estrategias que corrijan y traten de nivelar a los alumnos.

El problema de la reprobación de las matemáticas en el nivel medio superior (bachillerato) es tan grave que ocasiona que los estudiantes de este nivel resuelvan estudiar carreras que no tengan nada que ver con dicha disciplina, sacrificando con ello sus verdaderos intereses profesionales, y con ello, optando a carreras con baja demanda laboral.

Las matemáticas existen desde que el hombre existe. Debido a la necesidad del hombre de conocer, dominar y sobrevivir en el mundo que le rodea, han surgido las ciencias, y entre ellas, las matemáticas. Prácticamente todos los seres humanos en mayor o menor grado somos matemáticos en algún sentido. Desde los que utilizan la matemática hasta los que la crean.

Debido a que el área de aplicación de las matemáticas es tan extenso, no nos debemos sorprender de que las matemáticas estén presentes en todos los sitios y áreas inimaginables: criptografía, aerodinámica de los aviones, análisis de redes sociales, el buscador de Google, Sociología y Psicología, Música, Medicina, Biología, en la Física, Química, Arquitectura, Genética, Ingeniería Civil, Política, Periodismo y en muchas áreas más. Está claro que las matemáticas nos permiten describir y explicar el universo en el que vivimos. Si no existieran las matemáticas, las tecnologías actuales prácticamente no hubiesen sido desarrolladas y nuestro conocimiento del mundo no hubiese cambiado de lo que se tenía hace varios años.

A pesar de que como ya hemos visto las matemáticas son una ciencia que abarca un extenso campo de aplicación y por lo tanto de éstas surge su importancia, a muchas personas no les agradan, y más aún, a otras les desagradan. La mayoría de estas personas señalan que porque no las entienden y no encuentran su utilidad. En general hacen referencia a lo que se les enseña en la escuela. Sin embargo, la mayoría de ellos estudia solamente para aprobar el examen y en algunos casos lo hacen una noche previa al examen, por lo que solo memorizan.

Frecuentemente, esta materia es señalada como la más difícil o una de las más difíciles, y por lo tanto no los entusiasma y el interés que despierta es muy escaso o nulo. En la mayoría de los estudiantes, se conciben a las matemáticas como un conocimiento complicado que genera sentimientos de intranquilidad, ansiedad, inseguridad, desconcierto e incertidumbre y manifiestan con frecuencia y directamente a sus sentimientos acerca de ella, a través de expresiones como “odio las matemáticas” o “las matemáticas nunca me van a servir”, entre otros. En otras ocasiones, las expresiones van enfocadas al maestro que las imparte: “ni se le entiende al profesor de mate” o “el profesor traía algo en mi contra”, cuando quizás el origen de sus sentimientos negativos sean más los contenidos matemáticos que la persona que los transmite.

OBJETIVO

Conocer el nivel de rechazo hacia la materia de Matemáticas en los distintos niveles educativos así como saber el motivo del rechazo de la misma, la importancia que le toman los alumnos a ésta mataría y su disposición a aprender por diversos medios (cursos extra clase) dicha materia.

HIPÓTESIS

En el estado de Morelos, los alumnos de nivel Medio-Superior y Superior sienten un gran rechazo hacia la materia de Matemáticas puesto que consideran que es la metería más difícil, consideran que es inútil y los maestros que las imparten no saben explicarse de una manera entendible.

TIPO DE MUESTREO

Para ésta investigación se realizarán encuestas a alumnos pertenecientes a las escuelas de nivel Medio-Superior más importantes del estado de Morelos (COBAEM Plantel 01 y CONALEP Cuernavaca) y a los alumnos pertenecientes a las escuelas de nivel Superior más importantes del estado de Morelos (UTEZ, UPEMOR, UAEM, ITZ) contando con un rango de edades de entre 15 a 18 años para nivel Medio-Superior y 18 a 23 años para nivel Superior; y se pretenderá encuestar aproximadamente a 50 alumnos por escuela.

COSTO

Copias: $120

Traslados (tomando como punto de partida el zócalo de la ciudad y que asistirán dos personas a realizar las encuestas):

Hacia la UPEMOR (ida y regreso): $32

Hacia la UTEZ (ida y regreso): $32

Hacia la UAEM (ida y regreso): $32

Hacia el ITZ (ida y regreso): $70

Hacia COBAEM (ida y regreso): $32

Hacia CONALEP (ida y regreso): $26

Gasto Total de Traslados: $224

Comidas (Tomando en cuenta que serán seis días los que se ocuparan para hacer las encuestas y que asistirán dos personas a realizar las mismas)

Máximo consumo por persona: $100

Total de personas: 2

Total de días utilizados: 6

Gasto Total de Comidas: $1200

Gasto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com