ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio de árbol de problemas


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

Consigna 1

El Sr. Javier Castillo festejó su cumpleaños 75 el sábado próximo pasado. A los postres, después de agradecer el acompañamiento de sus amigos presentes (la mayoría eran empleados suyos con 30 a 40 años de antigüedad) y en especial el de su esposa, anunció que dejaba la conducción de su empresa para que continuara al frente de ella su hijo mayor.

Por 50 años, Fametal se dedicó con mucho éxito a la fabricación de rodamientos y llegó a ser líder en ese rubro metal mecánico.

Con tristeza, dijo que la Empresa no atravesaba su mejor momento y hasta había experimentado un decaimiento en sus ventas los últimos 5 años. Por ello, le recomendaba a su hijo Oscar que hiciera un análisis a fondo para determinar cuáles eran las causas que generaban tal situación y que definiera un Plan Estratégico para revertir la situación, aprovechando el elevado prestigio de la firma y su estado de saneamiento financiero y económico.

Oscar, formado al lado de su padre y estudiante avanzado de la Facultad de Ingeniería de la UNJu., recordó la técnica del Árbol de Problemas y su vinculación con la Planificación, y procedió a recopilar y analizar información procedente de entrevistas y encuestas, a todos los diversos sectores vinculados directa e indirectamente a la empresa, procurando no dejar de lado a ningún tema que de una u otra manera pudiera influir.

Así obtuvo la siguiente información:

  • Productos (rodamientos): continuaban destacándose como de alta calidad artesanal, mayor durabilidad y con el precio más alto del Mercado.

  • Proveedores: el acero de alta calidad que había usado por décadas comenzaba a escasear y las exigencias de los pocos vendedores aumentaban día a día.

  • En los últimos 5 años, habían aparecido 2 nuevas empresas competidoras con consignas comerciales muy diferentes a las artesanales: “Use y cambie” era uno de los lemas que se difundían y estaba acompañado con precios muy bajos.
  • El Sr. Castillo, muy cuidadoso y celoso de su empresa, se había dedicado toda su vida a enseñarles personalmente a cada uno de sus empleados los secretos del oficio y después de tantos años mantenía en perfecto estado un parque de herramientas y máquinas envidiables y con valor de reliquias.
  • Algunos clientes mayoristas de toda la vida comenzaban a probar productos de nuevas marcas en sus productos (especialmente en aquellos en que los precios de Fametal impactaban excesivamente.

Luego, Oscar, les propuso a sus compañeros que le ayudaran con este pedido de su padre y llevaran a la práctica el análisis que le solicitara.

Consigna 2

Las comunicaciones se han vuelto imprescindibles en nuestras vidas, particularmente desde el uso masivo de las redes sociales a través de Internet.

¿Cómo explica entonces, que habiendo tantas formas de suministrar el servicio aún no llegue al 100 % de los habitantes de San Salvador de Jujuy?.

Analice la problemática utilizando un Árbol de Problemas, el árbol de objetivos y proponga soluciones parciales o totales.

Consigna 3

En la ciudad de San Salvador de Jujuy, el tránsito vehicular sigue ocasionando importantes demoras en el traslado de las personas físicas desde barrios como Cuyaya, Mariano Moreno y Luján (sector sur) a otros como Los Perales, Chijra y Bajo La Viña (sector norte).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com