ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbol de problemas, como hacerlo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

SEDE CHIMALTENANGO

CURSO: PLANIFICACION BASICA MARCO LOGICO.

CLASE DEL SABADO 11  DE AGOSTO 2018.

METODOS PARA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS.

QUÉ ES EL MÉTODO INDUCTIVO

El inductivismo va de lo particular a lo general. Es un método que se basa en la observación, el estudio y la experimentación de diversos sucesos reales para poder llegar a una conclusión que involucre a todos esos casos. La acumulación de datos que reafirmen nuestra postura es lo que hace al método inductivo. Por ejemplo, alguien dice que todas las aves de la especie “x” son de tres colores diferentes. Lo que sucede después de observar a 50 aves de la misma especie y darse cuenta de que todas son del mismo color o, mejor dicho, que tienen la misma combinación de colores, es que entonces se está en condición de afirmar que todas las aves de esa especie son de esos colores.

EL MÉTODO ANALÍTICO

El método analítico es un método que implica análisis. Análisis proviene del griego, y significa descomposición. Así, el método analítico requiere de la separación de un todo en las partes o elementos que lo constituyen. Desde esta perspectiva, se dice que para poder comprender algo, es necesario desmenuzar correctamente cada uno de sus componentes, ya que es la manera de conocer la naturaleza del fenómeno u objeto que se estudia, y a partir de esto hacer analogías, comprender su comportamiento y establecer algunas teorías.

EL MÉTODO SINTÉTICO

Contrario al método analítico, el método sintético implica la síntesis. Síntesis proviene de la palabra griega synthesis, que significa reunión. Así, en el método sintético, es necesario reunir diversos elementos para lograr formar un todo.

La síntesis es un procedimiento mental en el que se tiene como meta la comprensión total de aquello de lo que ya se conocen sus partes y particularidades.  La síntesis va de lo abstracto a lo concreto, ya que pasa de los elementos (abstractos) al todo concreto y real.

MÉTODO ESTADÍSTICO.

PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÖN: Es la confección de un esquema organizativo que nos permita evaluar la factibilidad de la investigación, nos ayude o facilite la ejecución y la meta a alcanzar, y nos permita evaluar y controlar la marcha de la misma en el transcurso del tiempo.

DETERMINACION DE LA POBLACION OBJETIVO:

En esta parte de la investigación, el interés consiste en definir quiénes y qué características deberán tener los sujetos.

El proceso de definición de esa población en estudio, en la mayoría de los casos, y dependiendo de algunos criterios, es necesario escoger una parte de ese universo para llevar a cabo el estudio.

MUESTREO

Una vez el investigador especificó el problema con claridad, elabora un diseño ciertos factores apropiados del estudio y selecciona los instrumentos para recopilar datos, posteriormente selecciona los elementos de los cuales recopilará los datos, esto corresponde al muestreo que consiste en seleccionar los elementos de una población de la que desea medir.

En una investigación, la población no sólo se refiere a la gente, también puede ser una empresa, una industria, etc. La población es el total del caso de estudio. Es importante definir cuál es la población de estudio.

MUESTREO ESTADISTICO:

En estadística un muestreo es la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.

CALCULO DE LA MUESTRA:

Para realizar el cálculo de la MUESTRA vamos trabajar 2 formular una para trabajar una muestra para Población FINITA, Y la otra para trabajar una muestra para población INFINITA.

FORMULA PARA POBLACION INFINITA: Esta fórmula  se utiliza cuando NO CONOCEMOS EL NUMERO DE POBLACION A INVESTIGAR:

n-  Z2 X pXq

           E2

FORMULA PARA POBLACION FINITA. Formula cuando si conocemos la población a investigar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com