ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios de asimilación


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 9

I.- Ejercicios de asimilación

1.- Describe las etapas del proceso de producción de un texto discursivo.

En todo proceso de producción textual, hay que agotar cinco etapas o momento, para que éste sea exitoso. Estas etapas son:

1- Definición del propósito, metas u objetivo que se persiguen.

2- Exploración y documento sobre el tema.

3- Planificación de las estrategias discursivas.

4- Exposición o construcción del discurso.

5- Revisión o corrección del texto o discurso.

Con la inicial de cada etapa se forma la palabra DEPER, que es el nombre que se le ha dado a este método de producción oral o escrita

2.- Describe por lo menos tres pautas para corregir el borrador que consideres de particular beneficio.

Una vez puestas sus ideas en oraciones y párrafos, probablemente necesitará reorganizarlas; es perfectamente natural. Se tratará, sin duda, de una organización que se acomode al flujo y al movimiento del artículo a medida que va tomando forma. Aquí no podemos decir todo lo que es preciso llevar a cabo para escribir un artículo o ensayo. Si embargo, le podemos dar algunas guías para escribir el primer borrador. Al desarrollar su primer borrador trabaje a partir de los conocimientos que posee y de las notas que ha tomado, sin limitarse por ellas.

Es mejor dejar un amplio espacio para las revisiones, cuando se está escribiendo directamente a partir de las ideas ordenadas. Si está escribiendo a mano, deje amplios márgenes y escriba líneas sí, líneas no; si lo hace a máquina, deje también amplios márgenes y escriba a doble o a tres espacios. Así se deja lugar para las correcciones, sin que luego se amontonen las añadiduras.

II Lee con detenimiento este párrafo de un ensayo de Jorge Mañach. Inspírate en las ideas que este autor comparte. Luego redacta un texto discursivo en torno a las mismas:

La inspiración es un estado de gracia. Lo mismo le puede sobrevenir al escritor novicio que al veterano. Los poetas dependen casi enteramente de ella (por eso escriben tan poco…si son poetas de verdad). Los demás, no pueden depender de cosa tan adventicia, sobre todo si son escritores profesionales. Cuando las imágenes y las ideas no hallan su camino de por sí, no hay más remedio que abrírselo. Esto es lo que se llama metodizar la exposición. Método significa, como es sabido, camino.

Observaciones:

a-Se valorarán los signos de haber completado el proceso: Adecuada estructura y presencia de las características (claridad, propiedad y corrección; coherencia, precisión, originalidad).

gv b. Recuerda que la originalidad no es búsqueda desenfrenada de formas nuevas de expresión o de palabras rebuscadas, sino respeto por tu estilo una vez que has asumido las normas del registro de habla formal.

III. Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.- ¿Qué es un ensayo?

En la literatura es una composición escrita en prosa, generalmente breve y en el cual se expone la interpretación personal sobre un tema.

2.- Describe el papel de las funciones denotativa y connotativa del lenguaje en el ámbito del ensayo.

El ensayo es al mismo tiempo arte y ciencia donde lo denotativo y lo connotativo conviven en estrecha unión, sin que ninguno de los dos intente disputarle su espacio al contrario.

3.- ¿Cuáles son las características del ensayo?

• Uno de los géneros más modernos y más utilizados actualmente.

• Puede contener:

Reflexiones, comentarios, experiencias personales u opiniones críticas.

• El contenido es muy variado.

• Puede tratar sobre temas de literatura, filosofía, arte,

ciencias y política, entre otros.

IV.- Lee detenidamente el siguiente ensayo. Responde las interrogantes que aparecen al pie del mismo:

Para un arte de escribir

Jorge Mañach Cubano (1898 – 1961)

Evidentemente, escribir es sólo cuestión de tener algo que decir y de decirlo lo mejor posible. Por lo tanto, de substancia y de forma.

Prescindamos por el momento de lo que resulta anterior aún a eso, que es la preparación general, el fondo de cultura y de adiestramiento específico indispensable para tener algún depósito contra el cual girar. Sobre eso vendremos luego, aunque sea previo. Asumamos que ese fondo existe en mayor o menor medida, y que nuestro escritor en ciernes experimenta unas ganas irresistibles de expresarse literariamente. Lo primero, repito, en ese trámite, es lo que se quiere decir: la substancia.

La substancia puede ser de índole muy variada; substancia de pensamiento, substancia de cosas o substancia de emoción. En otras palabras: el escritor se pone ante la cuartilla como un meditador, como un “reportador” o como un poeta…aunque sea en prosa. Obviamente, el trance menos severo es el del que llamo “reportador”. Tiene éste el mundo, o una parcela de él, frente a sí. Las cosas que se propone entresacar de él y revelar o destacar al lector están ahí: es sólo cuestión de elegirlas con acierto, por lo que tienen de insólitas o, al contrario, de características; por lo que tienen en todo caso, de significativas. Si no ve eso, no vale la pena que escriba. El escritor es por definición, un señor que cree ver más o mejor que los demás. No hay modo de quitarle al oficio esa vanidad. Y ya el ver claras las cosas significativas, el verlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com