ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios de asimilación


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  4.650 Palabras (19 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 19

Texto

I-Ejercicios de asimilación

Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.- Tras estudiar la unidad IX, busca información complementaria en otras fuentes, según diferentes autores y, a partir de las mismas, con tu estilo, elabora una definición de texto.

Es un conjunto de letras que de forma coherente, ordenada y clara transmiten y dan sentido a un mensaje de forma oral o escrita. El cual adquiere sentido de acuerdo a cada argumento.

2.- Describe los tres elementos básicos que constituyen la estructura del texto.

Introducción n esta se introduce la idea central, y se dan las ideas principales del texto.

Desarrollo o cuerpo textual se discuten, explica y se argumenta el tema central o idea principal.

Conclusión donde se sintetiza o resumen las ideas principales expuestas en el texto y se realizan comentarios generales.

3.- Redacta un comentarios acerca de los consejos que ofrece Daniel Cassany para escribir frases eficientes.

Muy buenas sobre todo la de revisar las frases la cual nos ayuda a tener más domino de lo que escribimos y ver si nos falta o si hay que quitar palabras de mas. También que hay que colocar las oraciones más importante al principio

4.- ¿En qué consisten los ordenadores textuales? Menciona algunos y especifica su función.

Las ordenaciones textuales son en realidad perífrasis conectivas que funcionan como enlace en la elaboración de un texto, se utilizan al inicio, otros para organizar, desarrollar, o finalizar y son fundamentales para entregar un mensaje coherente.

Algunos ejemplos de estos son;

Al principio de un discurso; ante todo, para empezar, en primer lugar, etc.

Transición, por otro lado, por otra parte, en otro orden, a continuación, después.

Digresión; por cierto, a propósito, a todo esto.

Temporales; después, más adelante, al mismo tiempo, luego, desde, a partir de, antes que, hasta que, más tarde, final mente, etc.

Autocorrección; mejor dicho, en otros términos en otras palabras…

Cierre de discurso; en fin, finalmente, por último, para resumir.

II Lee cuidadosamente el siguiente texto, y realiza las actividades que se piden al final de la misma.

Hoy en día, en el trajín de la vida moderna, hemos dejado un poco la vieja costumbre leer en nuestros ratos de ocio. La opción de la televisión como entretenimiento que apenas demanda esfuerzo intelectual, es uno de los factores que originan esta dejadez.

Sin embargo, ¿es simplemente un cambio de costumbre sin consecuencia alguna? ¿Qué tan importante es la lectura, no ya como fuente de información que es su principal virtud, sino como fuente de entretenimiento? Mmmm, la lectura es realmente importante. Nos ayuda a mantener activas y sanas las neuronas del cerebro.

Estudios clínicos han demostrado que así como nuestro cuerpo necesita ejercicio para flexibilizar los músculos y evitar que se atrofien, el cerebro necesita también hacer gimnasia para que no le suceda lo mismo. Las células del cerebro se activan cuando la imaginación del lector se despierta ante el estímulo que supone el contacto con creaciones literarias, bien en la forma de poemas, bien a través de cuentos, novelas o ensayos.

No se trata en este caso de leer para informarnos, no; sino de leer simplemente como entretenimiento. Cuando dedicamos un rato de nuestro tiempo libre a leer piezas literarias, el cerebro trabaja al mismo tiempo que se divierte. Es cierto que resulta más fácil buscar entretenimientos que no le exigen nada al intelecto como ver una película, una telenovela, un juego de pelota… pero ahí está el problema: no activa las neuronas del cerebro; y como este tipo de programa suele traer consigo mucha violencia, en lugar de distraernos terminamos estresados.

La inactividad del cerebro lo hace proclive a atrofiarse, y contribuye a crear personalidades superficiales o prejuiciosas. Con la lectura de obras de ficción, el cerebro tiene que procesar las palabras y convertirlas en imágenes, lo que obliga al lector a realizar una serie de operaciones intelectuales que favorecen su salud mental.

En una conferencia magistral sobre el tema La literatura y la vida, el laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura 2010, manifestó que “la ficción no existe para investigar un área determinada de la vida, sino para enriquecer imaginariamente la vida”, lo que viene a corroborar desde el punto de vista de un literato lo que la ciencia está descubriendo en su propio campo.

En suma, no es que propugne por evitar la televisión u otros tipos de entretenimientos, lo que sí aconsejo es que se dediquen unas cuantas horas a la semana a leer obras de ficción tales como cuentos, novelas, poesías, para mantener la mente ágil y en forma.

(Versión libre del texto de Rolando Sifuentes, rescatado el 18 de mayo del 2012 en http://www.123people.es/s/rolando+sifuentes)

Ejercicios

1.- ¿Cuál es el propósito o intención comunicativa del autor de este texto?

Lo importante que es la lectura no solo para el conocimiento también para que nuestro cerebro se mantenga activo y nuestras neuronas sanas ya que con esto estimulamos nuestra imaginación y el cerebro se despierta.

2.- Explica a qué se refiere la expresión “para que no le suceda lo mismo”, que aparece en el tercer párrafo.

Significa que nuestro cerebro necesita ejercicios al igual como hacemos con nuestro cuerpo pero debemos ejercitarlo con la lectura.

3.- Determina cuál de los párrafos ha sido desarrollado casi exclusivamente por objeción. Ilustra tu respuesta.

No se trata en este caso de leer para informarnos, no; sino de leer simplemente como entretenimiento. Cuando dedicamos un rato de nuestro tiempo libre a leer piezas literarias, el cerebro trabaja al mismo tiempo que se divierte. Es cierto que resulta más fácil buscar entretenimientos que no le exigen nada al intelecto como ver una película, una telenovela, un juego de pelota… pero ahí está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com