ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios de asimilación


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  4.858 Palabras (20 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 20

Actividades de la cuarta semana

Producción de textos (unidad xi)

  

Ejercicios de asimilación

1- Describe las etapas del proceso de producción de un texto discursivo. 

Redactar un texto discursivo implica una serie de momentos o etapas de extensión diferente, que va desde la definición del propósito hasta la elaboración y corrección del borrador, pasando por la documentación, planificación y organización de los datos obtenidos.

En la definición del propósito se establece la finalidad del escrito. Se pretende evitar que la mente divague sin rumbo. Definir el de comenzar a escribir, reflexión que dar sus frutos en forma de precisión. 

Documentación es la fase nuclear en la producción de texto de cualquier tipo. Ni siquiera los liricos quedarían excluidos, toda vez que un autor documentado tiene más posibilidades de aprovechar la inspiración cuando esta aparece. 

En la etapa de planificación se clasifican y organizan los datos seleccionados. Luego se elabora un esquema, en el cual la información más intimidante relacionada aparece bajo el mismo rotulo. Una vez diseñado el esquema, columna vertebral sobre la que se dispondrán los detalles del asunto, estaremos listos para comenzar a escribir.

Redacción del borrador. Tras la documentación y elaboración del esquema las ideas pugnan por a borbotones. En este momento se recomienda exponerlas tal como se presentan en la mente sin preocuparse en cómo se escribe una palabra o como suena mejor. Permitir que los conceptos surjan con espontaneidad a fin de no coarta la creatividad, suele dar buenos frutos. 

Corrección delborrador. Luego de poner a reposar el borrador por un tiempo prudente, se procede a corregir y pulir las ideas. Es hora de verificar si hay coherencia en las partes y apropiadamente las palabras que exponen más claramente el mensaje; si se lograron las cualidades de naturalidad y originalidad; si el caro… Para estos fines, escritor y escrito debería haber “descansado”. Emprender con tranquilidad la más difícil etapa de la producción del texto – la corrección del borrador asegurara el éxito de los esfuerzos. 

2- En base a lo que has estudiado, expón tu opinión acerca del porqué seconsidera que la producción de textos es un proceso y no un acto único.

Dado que la producción de textos es un proceso complejo, en la compresión de lo que hacen los escritores cuando escriben. El proceso de escribir no puede asumir un modelo único de procesamiento de la premisa de que la producción de textos escritos es un acto comunicativo

3- Explica las razones por las cuales la documentación es esencial antes de empezar a escribir

Una vez realizada la documentación, y, tras haber organizado las fichas, es conveniente entrar en materia cuanto antes… cuando aun las ideas revolotean en nuestra cabeza y pueden emerger sin el menor esfuerzo. si tienes que someterse a una especie de “calentamiento”, en la etapa de revisión te encargara de eliminar lo que es superfluo. No pierdas tiempo tratando de destacar la importancia del tema. 

Antes de empezar a escribir es útil hacer una lista de ideas centrales, y luego buscarles un orden lógico para hacer un esbozo que sirva de guía en la elaboración del primer borrador. Afirma este autor que en esta etapa ni siquiera hay que preocuparse por lograr la palabra exacta, sino escribir la que más se le aproxime a la que queremos y no encontramos para luego buscarlas en el diccionario.

4- Define las cualidades del buen decir también llamadas del buen expositor. Las cualidades del expositor: mirada, modulación, mímica, dicción, ritmo, autocontrol, coherencia, precisión, claridad, práctica, convicción, respiración, originalidad, naturalidad, presentación.

La mirada: Una de las condiciones más importantes paraentablar una relación de comunicación entre dos o más personas consiste en mirar directamente a los ojos; al momento de hablar con las personas debemos dirigirnos directamente a los ojos de ellas, de tal La práctica de esta modalidad facilita el contacto afectivo entre el expositor y la audiencia, pues esta ultima sabe que se le está tomando en cuenta al momento de que las miradas del orador van posándose en cada rincón del auditorio. Un ejemplo de esto lo proporciona la captación de imágenes de una cama de cine o televisión, cuando efectúa el camarógrafo tomas abiertas, cerradas, de primer plano; acercamiento y alejamientos de las personas, lugares y objetos de interés. También se le denomina comúnmente “paneo” a este procedimiento forma que todos los presentes son importantes y se les deberá tomar en cuenta, es decir, como si fuera una conversación “amplificada”, en el que los ojos del que habla puedan posarse en cada uno de los que escuchan, y no solo mirar a uno o a varios de los que escuchan; si llegaran mas receptores, entonces la mirada abracara también a los recién llegados.

La modulación

Cuando las personas hablan en un solo tono (monotonía) pueden provocar tedio entre el auditorio, no importando que mantengan un nivel medio o alto en el volumen de su voz; un tono bajo tiende adormecer al auditorio, mientras que mantener un nivel alto de volumen de voz puede provocar fastidio y hasta enojo entre los presentes.

Si deseamos mantener la atención del público y convencerlo, requerimos variar el volumen de la voz, acorde con el contenido del mensaje y suspasajes emocionales. Arbitrariamente podrían ser cuatro niveles de modulación que se pueden empelar con éxito: bajo, medio, alto, muy alto, aunque también se los puede denominar como nivel uno, nivel dos, nivel tres, y nivel cuatro, respectivamente, partiendo del hecho de que los cuatro deberán de estar presentes en una exposición.

Es necesario señalar que modular no significa gritar, sino controlar el volumen de la voz a satisfacción nuestra, generando un impacto emocional entre el auditorio que nos escucha.La mímica Seguramente que muchos de los lectores de este trabajo habrán presenciado alguna vez una actuación de los llamados “mimos” que, con su talento corporal y sin hablar, logran introducirnos en su mundo de imágenes invisibles, haciendo que sus mensajes sean aceptados por su auditorio. De igual manera podemos recordar al gran actor ingles Charles Chaplin, quien demostró con maestría su gran capacidad para usar la mímica en diversas películas. Desde nuestro nacimiento aprendemos a mover las manos y a gesticular, pues tenemos a nuestro alrededor una verdadera escuela subconsciente a donde tenemos a imitar los movimientos de otros. En la medida que observamos a nuestros padres, familiares, y otras personas, logramos captar ese lenguaje del cuerpo que acompaña a las palabras. Naturalmente que habría variaciones en las formas de expresión de cada uno, de tal manera que se les puede encontrar mayor o menor expresividad en las manos, brazos, cabeza, y el cuerpo entero.

En el plano de la expresión oral, muchos de esos movimientos aprendidos seránanexados a los propios, haciéndolos parte de nuestra rutina diaria. Renglón aparte merecen la actuación, el arte dramático, y la declamación, pues de crecer en sus carreras relacionadas, por ejemplo, con el teatro, el cine y la televisión, fenómenos que hoy día tienen gran impacto social. La mímica, entonces, para los fines de este apartado, equivale a establecer una buena comunicación complementaria a las palabras que expresemos, lo cual estará en relación directa con el contexto en el que nos desenvolvemos. Para profundizar en este rubro, es preciso delimitar las características de esta cualidad tan esencial para un buen expositor. El primer término, y para diferenciarla de la actuación, la mímica deberá ser lo más natural posible.

La dicción: Pronunciar muy bien cada una de las palabras que expresemos, dejando los espacios convenientes entre cada una, respetando los signos de puntuación, así como lograr que todo lo que digamos sea comprendido por los que nos escuchan, es a lo que llamaremos una buena dicción. Desde muy pequeños captamos las palabras que escuchamos, luego las repetimos. A nuestro lado los familiares mas allegados van corrigiendo los errores de pronunciación. Luego en la escuela se sigue el proceso de aprendizaje-corrección por parte de los profesores, método que será reforzado en la calle y en el seno familiar. Sin embargo muchas de esas palabras no las pronunciaremos bien a lo largo de los años, pues no hubo quien nos enseñara, salvo excepciones muy contadas, algunas técnicas para corregir este aspecto. Es muy conocido el hecho de “barrer”con las palabras, es decir, pronunciarlas incompletas y en forma atropellada, de suerte que nos logramos hacernos entender, y tendrán que preguntarnos de nuevo. Este tipo de fallas es común en todo el mundo, y nos remite a los sistemas de enseñanza y aprendizaje que se establecen especialmente a partir del ambiente familiar.

El ritmo o la velocidad de las palabras.

Esta cualidad consiste en saber controlar la velocidad de salida de los fonemas. He considerado que tres velocidades al hablar son suficientes para mantener el interés del público por escucharnos. Las tres se complementan y no impiden que la audiencia capte correctamente los mensajes que le emitimos. Estas velocidades son lentas, intermedia, y rápida.

Ritmo lento.- se refiere a cuando hablamos pausadamente, como inflexionando sobre cierta información que deseamos sea analizada y comprendida de manera especial por los receptores, pero procurando no provocar el tedio del público. Este recurso deberá ser empleado con moderación.

Ritmo intermedio.- permite al orador hablar en forma relajada, peor firme, ante su audiencia; permite darle sentido de charla a lo que se va expresando, provocando un clima de camaradería entre orador y auditorio. Esta velocidad es la más recomendada para usarse en gran parte de una exposición.

Ritmo rápido.- es un recurso para llamar la tención del publico cuanto este muestra mayor interés y concentración en lo que se le expone, aunque también es un recurso para provocar la recuperación de atención de personas distraídas al igual que el ritmo lento, la velocidadrápida deberá emplearse con prudencia, sobre todo porque al incrementar la velocidad por periodos prolongados, corremos el riesgo de que haya menor asimilación y comprensión de los mensajes que enviamos a la audiencia.

Las tres velocidades de exposición deberán mantenerse bajo el principio de que no se cometerán errores de fluidez empleando, por ejemplo, pausas innecesarias o “muletas”. Si se realizan las pausas cuando aparezcan signos de puntuación dentro del texto, o cuando creamos que hace falta una inflexión oportuna, entonces dichas pausas estarán plenamente justificadas. De ninguna manera el orador deberá titubear, pausar en exceso o tartamudear, pues esto le valdría la descalificación de la audiencia.

El autocontrol del expositor.

¿Quién no ha escuchado acerca del “pánico escénico”?. Es muy común que la presencia de una o varias personas nos hagan sentir mal cuando vamos de hablar sobre algún asunto, es decir, nos sentimos inseguros y nerviosos de decir cualquier cosa, porque tenemos la reacción de la audiencia ante cualquier probable error que manifestemos. El nerviosismo no se puede erradicar, pero si lo podemos controlar. Del primero se dice que al comenzar a hablar tartamudeaba un poco, y que tardaba aproximadamente un minuto para lograr una estabilidad en su fluidez oral. De Churchill se supo que marcaba con sus uñas la parte inferior de los atriles (un atril es el lugar en el que se colocan libros o documentos que los oradores usan como respaldo de texto una vez que ya están situados en el podio, de frente y por encima del publico). Así, pese a lapresencia de los receptores, debemos imponernos. puede decir que son varias y validas, una de ellas sería el desconocimiento del tema (el que nada sabe todo teme) puesto que no puede dar lo que no posee; no puede mentir ni inventar lo que no conoce. Otra razón es que no esté convencido de las ideas que va a expresar. Otro impedimento es que el o la expositora se dejen abrumar por las decenas de miradas que los “bombardean”, o un miedo psicológico en el que se sientes “menos” ante la presencia de personalidades con mayor nivel cultural y académico. La falta de práctica también sería una razón de peso para sentirse inhibido ante un público. Sin embargo, las personas preparadas, convencidas de su propias ideas, y sabedoras de que el público que lo escucha as su “alimento espiritual”, lograran obtener un mayor impacto entre la gente que les escucha.

La coherencia: Es el orden lógico de los elementos del discurso cuando este ha sido bien pensado y mejor planificado. Podemos pensar en la coherencia como la conexión intima entre las ideas vertidas de manera oral o por escrito, ya que es el resultado de una sola intención comunicativa. Un texto incoherente, donde los nexos o conectores han sido usados impropiamente probablemente no cumplirá la mente de transmitir con transparencia una información. Tampoco un sentimiento o una aspiración.

Precisión: Esta característica se lograr cuando se eligen las palabras más cargadas de significado, lo cual garantiza que no se tenga que recurrir a nuevos vocablos para añadir o especificar el sentido del mensaje. La precisiónes opuesta a la vaguedad de las ideas; es una cualidad que desarrolla el expositor que dedica tiempo a ampliar su competencia lingüística y a conocer las diversas acepciones de las palabras que emplea nuevamente el uso del diccionario es imprescindible.

Claridad: Se logra cuando el interlocutor puede recibir el mensaje con la misma intención con que fue concebido, incluso con las connotaciones que el emisor quiso darle. Para lograr claridad, el expositor debe tener bien delimitado el propósito y bien definido el público al que está destinado su discurso; asimismo, dotar al texto de coherencia, propiedad y corrección. Es bien sabido que consigue hacerse entender mejor, quien se expresa con más claridad y es más preciso.

La práctica: ¿En qué consiste la práctica de la expresión oral? Resulta un verdadero reto enfrentar por vez primera a una o varias personas con las que tenemos una relación de expositor y oyente. Ya desde el kínder se puede observar que algunas tareas de los pequeños implican dirigir mensajes orales a su grupo y hasta exponer pequeños monólogos y diálogos en presentaciones públicas ante compañeros, profesores, padres de familia y autoridades. Es un escenario común que muchos padres de familia acostumbran a sus pequeños hijos a desenvolverse como si fueran actores, cantantes, poetas, y otros, mediantes ejercicio en que los pasan al frente y luego los presentan como si fueran intérpretes: -“Y ahora con ustedes la cantante X, quien después de una exitosa gira por Europa, nos viene a contar esta canción”. Luego la niña aludida comienza ahablar con algún saludo, y después canta la mencionada melodía /con todas la fallas y limitantes). Esto es solo un ejemplo, pero nos permite comprender que si desde la tierna infancia nos acostumbramos a hablar en público, nos volveremos más seguros para presentarnos ante los demás.

Naturalmente que deberá existir evolución y seguimiento de nuestras acciones ante las audiencias, ya que en la medida que aprendemos a desenvolvernos con soltura en distintos ambientes, nos costara menos trabajo establecer una relación emisor – receptor. Los padres de familia, tutores, profesores, son importantes soportes pedagógicos y morales para que, desde la niñez, las personas adquieran práctica en la comunicación oral y en la actuación. Si no se rompe la secuencia de actividades oratorias, es muy probable que en su mismo crecimiento, tanto las niñas como los niños vayan adquiriendo mayor experiencia, logrando con sus acciones una mayor presencia de liderazgo. No es aventurado decir que las personas que han recibido una formación en la que se incluya la oratoria, logren grandes metas en la etapa adulta, como en las profesiones relacionadas con puestos públicos y privados, espacios a donde la palabra oral es fundamental dentro del quehacer diario.

La convicción en los oradores: Un expositor de corazón es aquella persona que está convencida de lo que dice y, por tanto, procurara hablar con apego a la verdad. Un orador que tiene convicción es alguien que se fundamente en los hechos, en la investigación, en su experiencia personal, en los testimonios. Ella o el poseen su verdady sus valores personales, pero recurrirán también a distintas fuentes del conocimiento para argumentar y convencer a sus audiencias. Las creencias íntimas de cada orador son razones importantísimas para su desarrollo como comunicador social. Sabe que su presencia de liderazgo no es gratuita, pues posee características que lo hacen distinguirse no con vanagloria, sino con un sentido de servicio hacia los demás.

Nuestras convicciones son los motores que permiten que avancemos por el mundo sembrando semillas de cambio entre los seres que nos rodean. Sin ellas ningún orador de calidad seria tal. Pero cabe señalar que las convicciones personales no deberán afectar el clima de respeto que debe privar entre el que habla y los escuchan. Usar la convicción significa expresar razones y sentimientos propios a través de la palabra oral y escrita, pero también nos obliga a ser imparciales en nuestra visión del mundo. Tener convicción no significa estar cerrador antes las convicciones de otros, aunque estamos obligados a juzgar con justicia tanto los aciertos como los errores de las acciones humanas, sin quedarnos en el solo plano de la crítica, sino proponiendo –en lo posible-, soluciones viables. Cuando estamos convencidos de algo, es más fácil convencer a otros y para que exista dicho convencimiento es necesario apasionarnos con lo que hacemos, emocionarnos con la sola idea de que nuestras aportaciones pueden servir para que otro tengan mejores opciones para triunfar en sus propósitos.

Así entonces los expositores, especialmente los que se encuentran en posicionesestratégicas de liderazgo, poseen el don de la palabra y del conocimiento. 

Los expositores tiene el deber moral de transmitir diversos conocimientos, con plena conciencia de que sus generosas intervenciones serán de enorme valor social si van acompañadas de la verdad y tienen como objeto el bien de sus semejantes. No es posible concebir a oradores mentirosos o sofistas (aquellos que mezclan verdades con mentiras) si deseamos un verdadero cambio de actitudes y de conductas. 

La respiración: La oxigenación del cerebro, el llenado de pulmones, y la pronunciación de las palabras, son aspectos íntimamente relacionados con la respiración del aire. La sinapsis de las neuronas cerebrales está estrechamente vinculada a la oxigenación de la sangre, pues ellas necesitan de este proceso para trabajar mejor en la transmisión de “datos” y luego organizarlos en “paquetes” de estimulo que se traducirá en fonemas y palabras. La falta de aire purificado, adormecerá a las personas y les será difícil concentrarse tanto al organizar ideas antes de hablar como al escuchar a un orador.

La respiración profunda permite relajarnos y organizar las ideas que enemos en mente, pero además facilita la exposición oral de las frases cortas y largas. A su paso de la tráquea las cuerdas vocales definirán el tono de los fonemas y palabras, ya sean graves o agudas. Es probable que mucha gente conozca que los cantantes sabes aspirar profundamente el aire antes de emitir cualquier palabra cantada. A esta forma de aspiración se le llama diafragmática, pues se guarda el aire en lo profundo delos pulmones, junto al diafragma el cual divide las cavidades torácica y estomacal. Una vez que el aire ha sido retenido el cantante puede dosificar la cantidad de aliento que necesita para entonar palabras y usar la modulación de su voz, “alcanzando”, por ejemplo, notas elevadas y sostenidas. El uso apropiado de los signos de puntuación, como las comas, el punto seguido, y el punto y aparte, entre otros, permite que el expositor aspire y retenga el suficiente aire para pronunciar las siguientes palabras y darles la inflexión apropiada, especialmente cuando sus discursos es de tipo leído. Así mismo, en las exposiciones que lleven parte memorizadas o improvisadas, las pausas servirán para realizar la correcta aspiración y expiración del aire, proceso básico para logara la fluidez y ritmo de palabra. 

Originalidad: Cualidad que se hace presente cuando quien escribe hace gala de su propio estilo por más que el tema haya sido tratado por múltiples exponentes. Para eso nada mejor que evitar las frases muy manoseadas, y dar preferencia a la particular forma de expresarse cada uno. Evidentemente, cultivar la creatividad implica dedicar tiempo a la lectura de autores consagrados, con miras a adquirir por contagio maneras diferentes de ver las cosas.

Naturalidad: Características especial del texto discursivo. Implica exponer las ideas de manera sencilla y sin artificios. 

Presentación: Esta cualidad del orador hace referencia al vestuario y limpieza que han de manifestarse ante lo diferentes tipos de públicos. Cabe señalar que dichos aspectos tienen mucharelevancia antes las personas que escucharan alguna exposición, y que no se deberá dejar en segundo término. El vestuario se elegirá con forme al lugar como al tipo de público receptor, así que dependiendo de las características esperadas de las personas que escucharan el mensaje, el expositor procurar mantenerse al mismo nivel. Si la comunidad a la que se hablara son personas sencillas tanto en su cultura, como en su manera de vestir, entonces el orador vestirá de manera semejante. En cambio, si la audiencia pertenece a un ambiente cultural medio y alto, conviene usar traje y corbata o vestido propio para la ocasión, lo cual permitirá un clima de mutua aceptación entre audiencia y oradores.

Pero, ¿Qué decir de las personas que no se han preparado de manera correcta para su intervención pública, pese a que vienen bien vestidas y pulcras? La respuesta es que el vestuario y la limpieza no son suficientes para convencer las audiencias. Se requiere que, además de la imagen física los expositores conozcan a fondo el tema que van a disertar, y sepan comunicarse con su público haciendo uso del resto de las cualidades que ya se han visto. En cuanto a la presencia física de los expositores, también es muy importante señalar que los rasgos del rostro, la estatura, el porte, la complexión, y hasta el color de piel, tienden a impactar mucha fuerza la percepción de los receptores. No es mi deseo que se interpreten mal esta observaciones, pero es un hecho que en la vida cotidiana, y me atrevo a decir a nivel mundial, las personas suelen ser aceptadas o rechazadas como basecuestiones relacionadas con raza y belleza.

La voz es otra de las características fundamentales dentro de la presentación de los oradores. Existen voces graves, aguda, agradables, desagradables, y otras más, que van a influir de manera impactante en los oídos de los receptores. No obstante, la voz es un don con el que ya nacemos, y si la tenemos bellas, habrá que sacarle provecho con un bue contenido en palabras. Si no es tan agradable, habrá que trabajar en cómo hacerla más aceptable, por ejemplo vocalizando, cantando, controlando el sonido nasal, articulando con mayor esfuerzo cada fonema y palabras, pero de manera especial habrá que mejorar el contenido de los mensajes, preparando con calidad cada tema.

5.- Describe por lo menos tres pautas para corregir el borrador que consideres de particular beneficio. 

A. Evita en lo posible el uso de adverbios terminados en mente, pues ellos tienen la propiedad de imprimir le monotonía al dos juntos, solo el ultimo termina en mente. Ejemplo: Honesta y fielmente se dijeron adiós.

B. La autocritica debe incluir la revisión de las ideas; ver que no falte ni sobre fíjate si conseguiste imprimir el texto con las características de coherencia, propiedad, precisión e integridad, imprescindibles para que el texto resulte claro.

C. vigila que los signos de puntuación, mayúsculas y acentuación estén convenientemente empleado. Mal usados crean confusión en el destinatario, y reflejan el grado de desorganización que aqueja a quien escribe.

II.- Completa:

1.- La coherencia: Se logra con la organización lógica las ideas,siguiendo la secuencia natural de ubicar más cerca las ideas más relacionadas.

2.- La claridad: Esta cualidad del buen decir tiene como objetivo que el mensaje sea comprendido con el mismo sentido con que fue transmitido.

3.- la naturalidad: Característica que pone de manifiesto la diferencia entre el lenguaje literario y el científico, toda vez que exige ante todo la sencillez de expresión.

4.- La propiedad: Es una cualidad del expositor que cuida la calidad de su vocabulario, y emplea cada signo de acuerdo al sentido convenido. Para eso, hace uso del diccionario tantas veces como sea preciso.

5: La precisión: Consiste en emplear las palabras necesarias para dar la información, de manera que si necesita calificar una situación o un hecho, no dudará en elegir el vocablo más preciso para no tener que recurrir a dos.

III El siguiente texto aparece desordenado. Léelo cuidadosamente, y dispón los párrafos tal como lo hizo la autora, Marie Pierre Leray. Luego realiza los ejercicios que aparecen más abajo:

a) Identifica la introducción, el desarrollo y la conclusión. 

Introducción:

Es mucho lo que se ha hablado de los animales domésticos y de sus ventajas. En esta oportunidad, nos proponemos destacar los aspectos positivos en la relación animal doméstico-niño y demostrar que esa benéfica influencia es ejercida en diferentes aspectos de la vida infantil.“La presencia de un animal cerca de un niño es extremadamente benéfica para éste, y no sólo en la escuela. En el reciente congreso de Filadelfia sobre los problemas de la infancia, un jovenpediatra norteamericano presentó una comunicación que fue juzgada “alucinante” por los otros congresistas. En ella se puso en evidencia los efectos tranquilizadores de la presencia de un animal. En efecto, ese joven pediatra pudo comprobar, en los niños que visitaba, diferencias notables en el nivel de la tensión arterial en función de la presencia o no de un animal en el gabinete.

Ha sido igualmente comprobado repetidas veces que los niños víctimas de trastornos menores del comportamiento sacan grandes ventajas de la presencia de un animal. Por ejemplo, los hiper-revoltoso, que tienen reputación de romperlo todo, se muestran más cariñosos y menos insolentes cuando se les ofrece un animal. Si tomamos en consideración que los animales domésticos tienen un efecto tranquilizador sobre los niños ayudan a hablar más pronto y los benefician en su sociabilización, entonces no dudaremos en ofrecerle a nuestros niños cualquiera de ellos. No dude, pues, más si debe decidir la compra de un perro. Sus consecuencias positivas van muy por encima de los aspectos negativos.

Desarrollo:

En muchas escuelas modernas se ha adquirido la costumbre de tener animales. Los maestros y maestras se han dado cuenta de que la presencia de un animal humanizaba el marco. En efecto, los niños volvían más contentos a la clases “para ver de nuevo el perro o al pájaro”.

“La presencia de un animal cerca de un niño es extremadamente benéfica para éste, y no sólo en la escuela. En el reciente congreso de Filadelfia sobre los problemas de la infancia, un joven pediatra norteamericano presentó unacomunicación que fue juzgada “alucinante” por los otros congresistas. En ella se puso en evidencia los efectos tranquilizadores de la presencia de un animal. En efecto, ese joven pediatra pudo comprobar, en los niños que visitaba, diferencias notables en el nivel de la tensión arterial en función de la presencia o no de un animal en el gabinete.

Conclusión:

Si tomamos en consideración que los animales domésticos tienen un efecto tranquilizador sobre los niños ayudan a hablar más pronto y los benefician en su sociabilización, entonces no dudaremos en ofrecerle a nuestros niños cualquiera de ellos. No dude, pues, más si debe decidir la compra de un perro. Sus consecuencias positivas van muy por encima de los aspectos negativos. (Marie Pierre Leray, “Los animales domésticos y los niños” citado por Félix Fernández en Lectura y redacción.)

b) Explica en cada caso cuáles son las características que te permitieron identificarlos. 

“sostenido” en cierta manera por su compañero de juegos. Porque mas si debe decidir la compra de un perro. La conclusión la identifique: el niño. Más seguro de sí mismo. no duden. Se siente más fuerte y se lanza más fácilmente en la tarea de expresarse con claridad. En el cual aparecen las ideas explicadas. Es la parte donde se intento capturar el interés de la lectura. Argumentadas y justificada. En la introducción la pude identificar. Así. Este tipo de texto es informativo. Entonces no dudaremos en ofrecerle a nuestro niño cualquiera de ellos. El desarrollo lo pude identificar. Un elemento que tranquiliza al pequeño. En esta seratifican las ideas más importantes. Parece imposible que un animal. Y. Pues. Sus consecuencias positivas van muy por encima de los aspectos negativos. Si vive con un animal. Porque. En realidad. Considere que es el cuerpo del trabajo. Sin embargo. Conclusión si tomamos en consideración que los animales domésticos tienen un efecto tranquilizador sobre los niños ayudan a hablar más pronto y los benefician en su sociabilización. Su presencia es pediatra y pedagogos reconocen que el niño habla más pronto y hasta estructura mejor sus frases. 

c) Indica qué tipo de texto es éste. 

Este tipo de texto es informativo

d) Establece cuál es el problema planteado, y cuáles son las soluciones propuestas.

El problema es que los niños que son hiperactivos y revoltosos. En ella se puso en evidencia los efectos tranquilizadores de la presencia de un animal. Y no solo en la escuela. Y cuáles son las soluciones propuestas. Pues los principales razonamientos que el autor esgrime para demostrar su tesis es el siguiente párrafo: pediatra y pedagogos reconocen que el niño habla más pronto y hasta estructura mejor sus frases. Si tomamos en consideración que los animales domésticos tienen un efecto tranquilizador sobre los niños ayudan a hablar más prontos y los benefician en su sociabilización. Mas si debe decidir la compra de un pero. Los cuales ayudan que el niño sea más tranquilo. Son que un animal puede hacer que esos niños tengan más confianzas en sí mismos. Si viven con un animal. Ya que ellos se informa acerca de una situación y en ellas se hacen una recomendación.

...

Descargar como  txt (30.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt