ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Agua Como Medio Apropiado Para La Vida


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  23.606 Visitas

Página 1 de 6

¿Por qué el agua es un medio adecuado para la vida?

La importancia del agua en la vida puede entenderse si nos referimos a las funciones que realizan los organismos para mantenerse vivos. En las funciones que permiten a los organismos manejar la energía para sintetizar y degradar compuestos, el agua juega un papel determinante. Así mismo, los compuestos orgánicos, fuente de energía, se transportan a través del agua. La fotosíntesis no podría tener lugar en los vegetales fotosintéticos, sin la presencia de la molécula de agua. La fase luminosa requiere de la ruptura de la molécula de agua (fotólisis) para disponer de los electrones necesarios para el proceso. Todos los organismos dependen de las funciones realizadas por los vegetales (autótrofos) de manera que sin el agua, este importante eslabón de la cadena vital, no sería posible la vida como la conocemos. Así, el agua es al mismo tiempo un insumo y un vehículo. La circulación tanto de nutrientes como de desechos utiliza dentro de los organismos al agua como componente básico de los fluidos vitales.

Sin hablar del aspecto recreativo, cultural y lúdico que representa el agua para el hombre, su vida depende del agua en todo momento. Cerca del 75 % de su peso es agua.

El origen de la vida fue en el agua, y dentro del mar como seres anaerobios ya que en principio no había aire respirable. Aún cuando se vive fuera de ella, todos consumimos agua a diario, sin detenernos a pensar en la importancia que tiene para nuestro organismo. Nada menos que el 80% es agua. En un principio, nuestro planeta estaba constituido solo por agua, que cubría todas las masas de la tierra. La vida, entonces, surgió del agua. El agua es la sustancia más abundante sobre la tierra y constituye el medio ideal para la vida.

Describir las propiedades del agua.

Propiedades fisicoquímicas del agua:

• Calor especifico elevado: en comparación con otros compuestos, lo que hace que para una cierta cantidad de calor absorbido, el cambio de temperatura producido en una masa agua sea menor que el que se producía en una masa de otro liquido. De este modo, los océanos constituyen un medio cuya temperatura es estable, condición muy importante para la superficie de los primeros organismos que no tenían sistemas propios de regulación de la temperatura. La densidad del agua es menor en estado sólido que en estado liquido; por esto el hielo flota en el agua. Esta propiedad permite la vida acuática en zonas frías.

• Calor elevado de vaporización: este calor es más elevado que el de otros líquidos ya que los puentes de hidrogeno debe romperse para pasar al estado gaseoso. Esto permite a los seres vivos disminuir la temperatura mediante la evaporización del agua en los pulmones o en la piel. Si el agua se congela, sus átomos alcanzan una estructura más estable.

• Tensión superficial elevada: esta propiedad favorece los cambios los cambios dentro de de la savia bruta por los vasos leñosos debido a la propiedad de la capilaridad.

• Constante dieléctrica: el agua es un gran disolvente frente a muchas sustancias debido a su naturaleza bipolar. Además, permite la circulación de sustancias en los seres vivos y las reacciones químicas tienen lugar en las células con sustancias en disolución.

¿Cuáles son los ciclos del agua?

El ciclo del agua es uno solo también conocido como ciclo hidrológico y comprende las siguientes etapas:

1º Evaporación del agua que se encuentra en lagos, lagunas, ríos y mar, es decir, en cualquier espejo de agua.

2º Condensación: El agua que se evapora asciende al cielo y a medida que sube, comienza a enfriarse y se condensa formando nubes.

3ª Precipitación: el agua condensada en la etapa anterior precipita debido a un cambio brusco de temperatura.

4º Infiltración: el agua que cae a la tierra es absorbida por las napas, es decir, que conformar depósitos de agua subterránea, que al aflorar a la superficie dan origen a manantiales.

¿Qué es un cultivo organopónico?

Un organopónico es una especie de huerta en la que se siembran y cultivan las plantas sobre un sustrato formado por suelo y materia orgánica mezclados en un contenedor y que se basa en los principios de una agricultura orgánica.

Los contenedores pueden ser de distintos tipos y materiales, siendo lo más frecuente su construcción sobre el suelo empleando solo los contenes laterales. Las fuentes de materia orgánica pueden ser diversas empleándose desde los distintos tipos de estiércol hasta los residuos de procesos de beneficio de las cosechas en cultivos tales como la caña y el café.

Los organopónicos pueden destinarse a la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com