ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Agua En La Naturaleza


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P.P Para la Educación

U.E.N “Pedro Itriago Chacin”

GEOGRAFIA DE VENEZUELA

Prof.: Álvarez José Integrantes:

Nº01. Belisario Betzaidy

Nº 03. Tiape Andrés

Nº06. Rebolledo Oriana

Séptimo año-

Sección “C”

Las Mercedes del Llano, Marzo 2012

INTRODUCCION

El agua es indispensable para toda la humanidad, así como para todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra. De ella no solo dependemos para vivir, sino que es esencial para el desarrollo de alimentos así como para un desarrollo económico sostenible. La hace especialmente relevante el hecho de que sin agua es completamente imposible la vida, además es lo primero que se tiene en cuenta a la hora de buscar vida fuera de nuestro planeta. En la Tierra, donde el agua es un bien real, su uso adecuado y sostenible permite el desarrollo económico, por el contrario el difícil acceso al agua potable provoca enfermedades y diezma poblaciones.

Mas del 71% de la superficie de la tierra está cubierta por océanos, mares lagos y ríos; estos cuerpos de agua ejercen gran influencia sobre el hombre y sus actividades.

Los grandes ríos transportan sedimentos y han formado las grandes llanuras del mundo, que han permitido el establecimiento de grandes contingentes de agricultores y criadores.

Los cuerpos de agua dulce y salada así mismo, constituyen a través de la pesca, una fuente de alimentos para millones de personas en el mundo.

Los océanos separan los continentes y este hecho ha contribuido a crear diferencias en las formas de vida que en ellos se desenvuelve. Esta separación oceánica, sin embargo, no ha impedido que el hombre, luego de inventar la navegación marítima, se desplace de un continente a otro, con lo cual ha promovido las actividades comerciales internacionales.

Los ríos proporcionan agua para la irrigación y otros usos a millones de personas que viven en extensas áreas de climas áridos y semiáridos.

Finalmente, podemos decir, que el agua es uno de los elementos mas preciado para la humanidad, independientemente de su condición, el agua representa un recurso de vital importancia para el ser humano.

1. Defina los Siguientes Términos:

Río: Es una corriente natural del agua que fluye por un cauce definido y que desemboca en un mar, en un rio o en otro rio. También se puede definir como corrientes superficiales y permanentes de agua que se desplazan sobre la superficie terrestre. Son de carácter lineal, a diferencia de otras masas de agua. Los ríos se movilizan por gravedad desde su nacimiento, en lugares de mayor altura hasta la desembocadura en el nivel de base del rio. Se originan por la acción de las aguas de lluvia, de los manantiales y fuentes de agua subterráneas así como del deshielo de glaciares. Cuando vierte sus aguas directamente en el mar se la llama principal y cuando lo hace en otro rio se le denomina afluente o tributario, ejemplo: El Orinoco es un rio principal y el Apure es afluente.

Vertiente: Es la superficie inclinada de la corteza terrestre por donde corren las aguas de los ríos. Las vertientes están relacionadas con los sistemas montañoso a, ya que sus cumbres sirven como divisorias de agua para determinar la dirección que tomaran los ríos que corren por sus pendientes y separar así una cuenca hidrográfica de otra. De manera genérica, puede decirse que una vertiente es el territorio cuyas aguas va a un mar determinado, ejemplo: Las vertientes Caribe y Atlántica en Venezuela.

Cauce: Es la depresión del terreno por donde corren las aguas del rio. También se puede decir que es el lecho de un rio, o sea, el canal por donde fluyen las aguas del rio. En los relieves abruptos y rocosos, el cauce forma cascadas o caídas de agua, raudales……en los relieves llanos el cauce forma meandros o sinuosidades.

Caudal: Es la cantidad de agua que transporta una corriente fluvial y que pasa por un lugar determinado de su curso. El caudal depende de volumen de agua y de la velocidad de la corriente y se mide en metros cúbicos por segundo (m3/segundos)Ejemplo. Se estima que el rio Orinoco transporta en promedio 18.000 metros cúbicos de agua por segundo antes de formar el delta .Siempre hay un periodo de máxima cantidad de agua llamada crecida y otra mínima llamada estiaje.

Cuenca: Es el área drenada por un rio y sus afluentes .Suelen dividirse en tres sectores cuenca alta, media y baja. Estos sectores son identificados por los cambios de altitud, pendiente y dinámica hidrológica.

Lago: Son extensiones de agua dulce situadas en el interior de los continentes. También puede decirse que es una masa permanente de agua, de tamaño variable, depositada en una depresión del terreno y sin comunicación directa con el mar. En otras palabras, es una masa de agua rodeada de tierras. Los ríos que lo alimentan se denomina inmisarios y aquel por el cual desaguan emisario. El lago que carece de rio emisario se denomina como su cuenca, endorreico. Según el origen de los lagos se clasifican en: Tectónicos, glaciares y de barrera, de erosión, volcánicos, de cuencas endorreicas. Existen lagos de agua dulce y lagos de agua salada. Los lagos de agua dulce se originan porque usualmente el volumen de agua que se deposita es mayor que el volumen de agua que se pierde por evaporación, se localizan en zonas con climas húmedos.

Los lagos de agua salada se localizan en zonas de bajas precipitaciones y gran de evaporación, formando un área de drenaje interior. Ejemplo: El lago salado de Utah, Estados Unidos.

1. Señale las diferencias existentes entre las aguas del mar y las aguas de los ríos.

 Diferencias químicas: El agua del mar tiene mucha mas cantidad de sales que el agua dulce. El agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com