ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Agua Está Contaminada


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 11

Dispositivo para reutilizar el agua contaminada.

INTRODUCCION

En este proyecto vamos a hablar sobre la purificación y reutilización del agua y delos beneficios que puede tener este proceso y elaboramos un dispositivo para llevar acabo nuestro proyecto ya que muchas veces el agua que utilizamos para beber puede estar contaminada y eso puede ocasionar daños severos a la salud.

Características del agua para reutilizar.

Tipo de agua Tipo de mezcla Métodos de purificación Tipo del proceso de purificación Ejemplo de tratamiento

Agua de lluvia Heterogénea Filtración con arena Físico El carbón activado es un material más poroso que el carbón vegetal; esta propiedad permite que se adhieran en él impurezas presentes en el agua (adsorción), que posteriormente, son eliminadas al retirar el carbón activado.

Agua salada del mar Homogénea Evaporación y destilación Físico Al calentar una disolución de agua, está se evapora y los compuestos o elementos que se hallaban disueltos en ella se precipitan.

Posteriormente, el vapor se enfría y se condensa para obtener de nuevo agua líquida.

Agua contaminada con bacterias Homogénea Adición de cloro y aplicación de luz ultravioleta Químico y físico Al añadir cloro al agua, se eliminan las bacterias que se encuentren en ella. A este proceso se le conoce como cloración.

Aguas negras Heterogénea Decantación filtración con arena y carbón activado; adición de cloro, sulfato de aluminio y cal, entre otros. Físico y químico Fosa de sedimentación. Una de las etapas en el tratamiento de aguas negras es la sedimentación, que se logra depositar en el agua algunas bacterias que se descomponen la materia orgánica; así, en el fondo se forma un fango o lodo que puede ser posteriormente retirado.

Aguas grises (agua que se usó para lavar ropa o para la ducha) Heterogénea Decantación filtración con arena y carbón activado; adición de cloro, sulfato de aluminio y cal, entre otros. Físico y químico Cuando se añade al agua gris, la cal reacciona con el jabón formando sales que se precipitan; con ello se forma un sedimento que puede ser posteriormente retirado.

¿CUANDO EL AGUA ESTA CONTAMINADA?

La contaminación del agua es el grado de impurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo.

Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneas generales, el agua está contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas.

Para evitar las consecuencias del uso del agua contaminada se han ideado mecanismos de control temprano de la contaminación. Existen normas que establecen los rangos permisibles de contaminación, que buscan asegurar que el agua que se utiliza no sea dañina. Cada país debe tener una institución que se encargue de dicho control. En Estados Unidos existen parámetros mencionados en la Farmacopea de los Estados Unidos (USP) que norman en relación a las especificaciones de todo tipo en el agua potable, en el área microbiológica se toman en cuenta niveles de alerta y niveles de acción.

PURIFICACIÓN DE AGUA POR FILTRACIÓN.

La filtración es el proceso de separar un sólido del líquido en el que está suspendido al hacerlos pasar a través de un medio poroso (filtro) que retiene al sólido y por el cual el líquido puede pasar fácilmente.

Se emplea para obtener una mayor clarificación, generalmente se aplica después de la sedimentación para eliminar las sustancias que no salieron del agua durante su decantación.

PURIFICACIÓN DE AGUA POR DESINFECCIÓN.

Se refiere a la destrucción de los microorganismos patógenos del agua ya que su desarrollo es perjudicial para la salud. Se puede realizar por medio de ebullición que consiste en hervir el agua durante 1 minuto y para mejorarle el sabor se pasa de un envase a otro varias veces, proceso conocido como aireación, después se deja reposar por varias horas y se le agrega una pizca de sal por cada litro de agua. Cuando no se puede hervir el agua se puede hacer por medio de un tratamiento químico comúnmente con cloro o yodo.

PURIFICACIÓN DE AGUA POR CLORACIÓN

Cloración es el procedimiento para desinfectar el agua utilizando el cloro o alguno de sus derivados, como el hipoclorito de sodio o de calcio. En las plantas de tratamiento de agua de gran capacidad, el cloro se aplica después de la filtración. Para obtener una desinfección adecuada, el cloro deberá estar en contacto con el agua por lo menos durante veinte minutos; transcurrido ese tiempo podrá considerarse el agua como sanitariamente segura. Para desinfectar el agua para consumo humano generalmente se utiliza hipoclorito de sodio al 5.1%. Se agrega una gota por cada litro a desinfectar.

PURIFICACIÓN DE AGUA POR OZONO.

Es el desinfectante más potente que se conoce, el único que responde realmente ante los casos difíciles (presencia de amebas, etc.). No comunica ni sabor ni olor al agua; la inversión inicial de una instalación para tratamiento por ozono es superior a la de cloración pero posee la

Ventaja que no deja ningún residuo.

PURIFICACIÓN DEL AGUA POR RAYOS ULTRAVIOLETAS.

La desinfección por ultravioleta usa la luz como fuente encerrada en un estuche protector, montado de manera que, cuando pasa el flujo de agua a través del estuche, los rayos ultravioleta son emitidos y absorbidos dentro del compartimiento. Cuando la energía ultravioleta es absorbida por el mecanismo reproductor de las bacterias y virus, el material genético (ADN/ARN) es modificado, de manera que no puede reproducirse. Los microorganismos se consideran muertos y el riesgo de contraer una enfermedad, es eliminado.

Los rayos ultravioleta se encuentran en la luz del sol y emiten una energía fuerte y electromagnética. Están en la escala de ondas cortas, invisibles, con una longitud de onda de 100 a 400 nm (1 nanómetro=10-9m).

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA.

Las fuertes concentraciones de población contribuyen a la rápida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com