ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aji Dulce


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 3

El ají dulce se cultiva en Venezuela para la confección de guisos que se usan en empanadas, hallacas, arepas, entre otros platos tradicionales, en este documento pretendemos resaltar las particulari’dades de este cultivo y experiencias obtenidas dentro de nuestro programa de asistencia técnica con el cultivo del ají.

Semillero de ají Dulce.:

El semillero del ají dulce se puede hacer en canteros o en bandejas, el manejo es muy similar al del pimentón, con la diferencia que el ají tarda mas tiempo en germinar, es mas exigente en temperatura (35 ºC) al momento de germinar y está lista para el transplante de 35 a 40 dias después de la siembra, profundizamos este tema en el artículo sobre el semillero de hortalizas en invernadero.

Preparación de tierras y transplante del ají dulce:

Para sembrar el ají dulce se debe hacer una excelente preparación de tierras, con pase de arado y subsolador a criterio del agricultor, finalizando con esmerados pases de rastra, el surcado se puede hacer de 70 cm. a un metro entre hileras y la siembra se hace cada 40 cm, para una densidad de siembra de 25.000 a 35.000 plantas por hectárea.

Los herbicidas que se pueden usar en el ají en forma preemergente a la maleza y pretransplante son similares al pimentón, hemos usado pendimentalin, alacloro y S-metolocloro, todos estos herbicidas exigen que el suelo esté húmero para tener mejor efecto.

Cosecha del ají dulce:

El ají dulce se cosecha cuando está maduro, sin embargo hay mercados que prefieren que la mitad este verde y la mitad este maduro, alegando que en este caso la vida postcosecha del producto es mayor.

Esta labor consume considerable mano de obra y representa el gasto mas alto en el ciclo del cultivo, no todos los cosecheros tienen el mismo rendimiento y hay que tomarlo en cuenta a la hora de estudiar la rentabilidad del cultivo.

Normalmente el ají se comercializa y transporta en sacos, pero hemos observado en nuestro programa de asistencia técnica que de esa forma se maltratan los frutos, nosotros recomendamos transportar y comercializar el ají en cestas.

El ají dulce es una hortaliza de amplio uso en el arte culinario del Oriente del país, así como en otras zonas hacia donde se ha difundido. Su fragancia y sabor típicos lo hacen más preferido que el pimentón en la preparación casera de guisos, salsas y sopas. Además, se usa en la elaboración de salsas envasadas y potencialmente es un producto que se puede deshidratar y moler para aprovecharse como condimento

Este cultivo es de gran popularidad en el Oriente, en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com