ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Ají Dulce


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  6.173 Palabras (25 Páginas)  •  21.472 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

La agricultura tuvo un gran significado económico y social en Venezuela; hasta la entrada de 1921-1930, fecha en que comenzó la explotación del petróleo, este paso a ser factor decisivo en la economía venezolana, en esa medida se fue acelerado el éxodo del campesino a los campos petroleros en busca de nuevo empleos, mejor salario, condiciones de vida, esto trajo como consecuencia que los campos agrícolas quedaran prácticamente solos y que descendieran las producciones de hortalizas, frutos y otros rubros.

Hoy en día la República Bolivariana de Venezuela, tiende a devolver a la agricultura la importancia como factor fundamental para el desarrollo de un país, a su integración a la producción de alimentos que sean productos por nuestra gente en nuestra región, los productos agrícolas ayudan a promover una economía productiva y socialista, sustentable y sostenible, tomando en cuenta que hoy en día la agricultura es nuestro futuro.

Delta Amacuro cuenta con grandes extensiones de tierra, que son óptimas para la agricultura.

Por tal razón es importante para la siembra y cultivos de ají, de ciclo corto, darlo a conocer en la población estudiantil del Liceo Bolivariano Casacoima. Tomando en cuenta los conocimientos y experiencias adquiridas para así llegar a que la misma ponga en práctica las bondades de la elaboración de huertos escolares y la siembra de Ají.

En este sentido el objetivó es lograr en los estudiantes, padres, representantes y docentes del Liceo Bolivariano Casacoima la integración, elaboración y práctica de la producción de ají en huertos.

Del mismo modo la, meta es que todo el personal utilice la técnicas y las herramientas para que se incorporen a los estudiantes en el trabajo productivo.

En esta investigación se plantea como población a los estudiantes que cursan estudios de secundarias en el Liceo Bolivariano Casacoima, y como muestra los estudiantes de 4to año Sección “A”

CAPITULO I

EL PROBLEMA

DIAGNOSTICO

En la comunidad de Sierra Imataca, Municipio Casacoima del Estado Delta Amacuro. Se encuentra ubicado el liceo Bolivariano Casacoima, en la Avenida Salto Ángel, Sector La Lucha el cual atiende a adolescentes de diferentes sectores. La formación que se imparte en sus aulas se ha dirigido a la conformación de actividades integrales para la vida.

Así mismo la educación en los últimos años ha adquirido un sentido participativo, relevante y que está enmarcada en las transformaciones sociales, económicas y culturales del país. Por tal razón se debe orientar al estudiante para el trabajo productivo.

La institución carece de espacio físico para elaborar proyectos productivos, por lo cual se propone realizar siembras de menor escala que la agricultura lo que llamaremos “SEMBRANDO AJI DULCE FORTALEZCO MIS CONOCIMIENTOS PARA LA VIDA” que pretende incorporar a todos los actores de la comunidad educativa (directivos, profesores, administrativos, obreros, estudiantado y representantes) a este proceso de producción.

En este orden de ideas se observo mediante la observación directa en la comunidad cercana a la institución y de la cual se desprende la matriz foda.

FORTALEZAS

➢ Organización de la comunidad

➢ Interés para realizar el proyecto

➢ Conocimientos sobre agricultura

OPORTUNIDADES

➢ Obtener conocimientos sobre siembra

➢ Abaratar el costo de la hortaliza

➢ Posibilidad de ingreso

DEBILIDADES

➢ Falta de recursos económicos

➢ Falta de terreno

➢ Falta de asesoría técnica

AMENAZAS

➢ Inseguridad

➢ Condiciones climáticas

➢ Perdida de la cosecha

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A partir de la construcción de una estructura social incluyendo, un nuevo modelo social productivo, humanista, ambientalista y de desarrollo endógeno, se persigue que todos vivamos en condiciones y armonía con el medio ambiente.

En los sectores rurales y urbanos, son muchas las producciones que viven en espacios suficientes para la realización de patios productivos; pero no lo realizan por falta de conocimientos, financiamientos y costos de los materiales.

Las productores de la zona se dedican al cultivo de yuca, maíz, pocas veces cultivan hortalizas, por el tiempo, el clima, la falta de asesores, recursos y al momento de sembrar utilizan fertilizantes y abonos químicos que destruyen el suelo y muchas veces dañan la siembra. La falta de conciencia al usar los químicos trae como consecuencia el daño al ambiente y la infertilidad del suelo, es por ello que se debe promover la agricultura como factor fundamental del desarrollo del sector escolar y así fomentar en la comunidad una toma de conciencia a sembrar, ya que se obtiene producción de alimentos y la entrada de dinero extra para la casa.

Por lo antes expuesto un grupo de alumnos y alumnas del 4to año sección “A” del “Liceo Bolivariano Casacoima”, ha tomado la iniciativa de realizar un proyecto de siembra que tiene como propósito el valor al trabajo creador y productivo, por medio del proceso de enseñanza- aprendizaje, para la adquisición de técnicas básicas sobre la siembra de cultivo de ají.

DEFINICION DE OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL:

Consolidar un cultivo en este caso el de ají, para mantenerlo en el tiempo y segar un producto que represente una fracción sustancial del consumo interno del Liceo Bolivariano Casacoima.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Fomentar el aprendizaje a través de la práctica.

 Distinguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com