ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcance Del Derecho NATURAL Y SUS DIFERENCIAS Con El Derecho Positivo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 4

razón. Esta a su vez se apoya en la naturaleza real y obtiene de ella por vía deductiva, a través de una serie indefinida de inferencias, unos principios particulares y concretos que desplazan el derecho positivo; 3- El hombre en un comienzo tenía un estatus (Status Naturalis) en el que vivía aislado y disfrutando de sus derechos de forma ilimitada. Después surge la "sociedad humana" o estado proveniente de un pacto entre los mismos hombres.

Pueden distinguirse tres períodos en lo que respecta a esta doctrina racionalista : El primero corresponde al “proceso de emancipación de la teología medieval y el feudalismo que se produjo después del renacimiento y la reforma”. El segundo empieza aproximadamente con la “revolución puritana de 1649” y se desarrolla en una época fuertemente tendiente a liberalizar el mundo. El tercer período está marcado por una fuerte tendencia hacia la creencia en la “soberanía popular” y en la “democracia”.

Los resultados de esta escuela clásica del derecho natural en

el

campo

político

fueron

de

inmensas

proporciones : “Contribuyó a la abolición del vasallaje y el esclavismo. Ayudó a destruir los gremios y las restricciones medievales al comercio y la industria. Liberó la propiedad territorial de las cargas feudales. Creó la libertad de circulación y de elección profesional. Inauguró una era de libertad religiosa y espiritual. Purgó al derecho penal y su procedimiento de sus defectos mas importantes al abolir la tortura y humanizar el castigo. Acabó con los procesos de hechicería. Trató de conseguir la seguridad legal para todoa y apadrinó el principio de igualdad ante la ley. Elaboró los principios generales del derecho internacional...”.

El racionalismo jurídico termina con la doctrina del DERECHO

RACIONAL de KANT y el IDEALISMO JURÍDICO de HEGEL.

Primer Período

Esta es una época marcada por el protestantismo en el plano religioso, la monarquía ilustrada, en el plano político y el mercantilismo en el plano económico. “El rasgo característico de esta etapa es el de creer que la aplicación del derecho natural dependía casi por completo de la moderación y prudencia del gobernante”.2

**GROCIO (1583-1645)

2 EDGAR BODENHEIMER. Ob. Cit., pag 154

Juega el rol de preparar el terreno para la formación de esta teoría clásica del derecho natural, siempre tratando de seguir a los estoicos. Lo concibe, en su libro De iuri belli

ac pacis, como “un dictado de la recta razón que indica que

un acto, según sea o no conforme a la naturaleza racional y

social, tiene una cualidad de necesidad moral o de bajeza”.

Describió los siguientes principios primeros del derecho natural : A- Abstenerse de lo que pertenece a otra persona. B- Cumplir lo pactado. C- Reparar todo daño, causado con culpa, a otro. D- Castigar a las personas que se lo merecen.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com