ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 6

DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO

INTRODUCCION AL DERECHO

PEREZ ORTEGA JESUS FERNANDO

6 ARAV

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

LIC. SERGIO CONEJO CORNEJO

Desde la Grecia antigua a existido un debate que se ha principalmente a dos bandas, las personas que apoyan sobre todo al derecho positivo y los que muestran su apoyo al derecho natural. Pero que tan diferentes son estos derechos planteados, ¿Son opuestos?, ¿No pueden coexistir?, ¿Por qué el constante debate sobre cual tiene mayor validez?. Y finalmente porque a lo largo de la historia se ha hablado del Derecho Natural oponiendo su concepto, alcances e influencia a aquellos del derecho positivo. Ambos representan las dos caras de una misma moneda.

Para comprender mejor que diferencia hay entre el derecho natural y el positivo, definamos lo que es derecho. Observemos lo que piensan algunos autores destacados.

Hans Kelsen: "El derecho es el orden coactivo y soberano de la conducta" (Fuente: Kelsen Hans, "Teoría Pura del Derecho")

Edgar Bodenheimer: "El derecho es un término medio entre la anarquía y el despotismo"("Teoría del Derecho", Fondo de cultura económica, México,1971,pag.26).

Miguel Villoro Toranzo: "Derecho es un sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considéralas soluciones justas los problemas surgidos de la realidad histórica"

Concluimos que derecho es el ordenamiento social justo.

Ya que planteamos la base de derecho, en que se sustenta la diferencia entre el derecho natural y positivo. Principalmente el derecho natural son los valores o principios que se encuentran en la conciencia de los hombres y naturaleza, y tal vez su mayor virtud, son universales y eternos. Mientras que el derecho positivo son normas jurídicas dictadas por el estado para regular la relación de los hombres en sociedad y son temporales y rigen para una comunidad determinada.

Después de poner sobre la mesa las definiciones de estos derechos ahora tenemos una vista clara sobre la principal discrepancia entre estos, pero que piensan los defensores de estos derechos, cuáles son sus bases para tener siempre un continuo debate.

Los defensores del derecho positivo mencionan que consideran que las leyes no son en sí mismas, buenas o malas, justas o injustas, sino válidas o inválidas, según sean dictadas por autoridad competente, de acuerdo a los procedimientos legalmente establecidos, o no, respectivamente. Los positivistas no niegan la existencia de los derechos humanos, pero como creaciones del legislador, y no como reconocimiento de facultades naturales, que posee el individuo desde su nacimiento. Niegan sí, por lo tanto, el derecho natural.

Entretanto los protectores del derecho natural, no niegan el derecho positivo, en sí mismo evidente. El derecho escrito es palpable, pero afirman que por sobre éste está el Derecho Natural, es el derecho que existe antes que el legislador y el jurista, el que ellos tienen que descubrir, al redactar, o aplicar la norma. Si la norma elaborada es contraria a la verdad y a la justicia, debe resistirse a la aplicación de la ley, de lo contrario, estaríamos a merced de la arbitrariedad de los legisladores. Los partidarios del derecho natural, pueden ser religiosos, sosteniendo que estas normas provienen de Dios, o laicos, que las hacen proceder de la propia naturaleza humana.

Mientras indagábamos en estos derechos y buscábamos sus diferencias encontramos algo en lo coinciden estos derechos y es la búsqueda de la justicia que según Hans Kelsen , toda norma para este autor emana de otra norma que la fundamenta, siendo la primera un presupuesto, la norma hipotética fundamental, que luego ubicó en el derecho Internacional.

Ya que encontramos una semejanza, es momento de encontrar las diferencias, para entender mejor las diferencia y tener una visión mas amplia plantearemos algunos ejemplos cada uno exponiendo un derecho.

Cuando en la antigüedad se aceptaba la esclavitud, los romanos reconocieron que era contraria al derecho natural, concepto que aprendieron de los griegos, pero la reconocieron por el derecho de gentes, que es el común a los distintos pueblos. Observamos, por lo tanto, que, como siempre, la supremacía de las normas está dada por la conveniencia. La institución de la esclavitud era muy provechosa a los intereses de sus amos, pues proporcionaba mano de obra barata, y entonces, el derecho de gentes, primaba sobre el derecho natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (346.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com