ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Del Algodón

chivymu15 de Agosto de 2013

11.763 Palabras (48 Páginas)324 Visitas

Página 1 de 48

ÍNDICE

1. PROCESO DE DESMOTE Pág. 01

1.1. Secuencia de proceso de desmote Pág. 02

1.1.1. Alimentación Pág. 02

1.1.2. Secado Pág. 02

1.1.3. Limpieza de la fibra Pág. 02

1.1.4. Desmote Pág. 03

1.1.5. Limpiadora de fibra Pág. 03

1.1.6. Prensado y enfardado Pág. 04

1.2. Relación de la calidad de fibra con la humedad Pág. 05

2. VISITA A LA ESTACION EXPERIMENTAL

DEL INTA SAENZ PEÑA: LABORATORIO DE FIBRA Pág. 06

2.1. Ubicación y áreas de influencia Pág. 06

2.2. Métodos de cosecha Pág. 06

2.3. Calibración manual del algodón Pág. 08

2.4. Instrumentos para análisis del algodón Pág. 09

2.4.1 ¿Qué es el HVI? Pág. 09

2.4.2 La clasificación HVI del algodón Pág. 10

2.4.3 Características de fibra que determina el HVI Pág. 10

2.5. Normas sobre instrumentos Pág. 11

2.6. Establecimiento de valores del algodón de calibración Pág. 11

2.7. Calibración de instrumentos Pág. 11

2.8. Acondicionamiento de los laboratorios Pág. 12

2.9. Acondicionamiento de las muestras Pág. 12

2.10. Cualidades características a evaluar Pág. 12

2.10.1. Longitud de fibra Pág. 12

2.10.2. Índice de uniformidad de longitud Pág. 13

2.10.3. Resistencia de la fibra Pág. 14

2.10.4. Micronaire Pág. 14

2.10.5. Control instrumental Pág. 15

2.10.6. Impurezas Pág. 15

3. INFORME: HILATURA Pág. 17

3.1. Diagrama de flujo de la producción de hilo de algodón Pág. 17

3.2. Producción de hilo de algodón Pág. 18

3.2.1. Análisis de materia prima Pág. 18

3.2.2. Apertura, mezcla y limpieza Pág. 19

3.2.3. Cardado y peinado Pág. 19

3.2.4. Estirado y mechado Pág. 20

3.2.5. Hilatura Pág. 21

3.2.6. Bobinado y encarretado Pág. 22

3.3. Tratamiento de los residuos Pág. 23

4. INFORME SOBRE FIBRA: LANA Pág. 24

4.1. Introducción Pág. 24

4.2. Clasificación científica Pág. 24

4.3. Características microscópicas de la lana Pág. 24

4.4. Composición química de la lana Pág. 25

4.5. Crianza y reproducción de las ovejas Pág. 26

4.5.1. Las razas ovinas Pág. 27

4.5.2. Cosecha o esquila de la lana ovina Pág. 27

4.5.3. Esquilado con tijeras Pág. 28

4.5.4. Condiciones a tener en cuenta Pág. 28

4.5.5. Detalles antes y después Pág. 28

4.6. Propiedades funcionales de la lana Pág. 29

4.6.1. Características favorables Pág. 29

4.6.2. Características desfavorables Pág. 29

4.7. Acondicionamiento y envasado Pág. 30

4.8. Análisis de laboratorio Pág. 30

4.9. Proceso industrial Pág. 31

4.10. Proceso de Fabricación de Fibra de Lana Industrializado Pág. 32

4.11. Uso de la lana Pág. 33

5. BIBLIOGRAFIA Pág. 35

1. PRECESO DE DESMOTE.

El desmote es una serie de procesos mecánicos y termo-neumáticos que, a lo sumo, pueden solamente preservar aquellas cualidades y características que son inherentes del algodón cuando entra a la planta de desmote.

El papel de la desmotadora ha cambiado enormemente en los últimos 50 años debido a los avances técnicos en la industria algodonera. En un principio, su única función era separar la fibra de la semilla. Hoy, las desmotadoras deben también secar y limpiar la fibra y compactarla en balas para entregarla a la industria textil.

El proceso de desmote puede variar de unas desmotadoras a otras. Las más utilizadas son las desmotadoras a sierra y las desmotadoras a rodillo, aunque se pueden dar combinaciones de ambas dentro del mismo tren de desmotado. También varía la composición de los trenes, pudiendo incorporar distintos elementos para limpiar y acondicionar tanto el algodón en bruto como la fibra.

El algodón en bruto –las semillas con la fibra aun adherida- llega a las desmotadoras en trailers o módulos utilizados para transportarlo desde el campo y almacenarlo hasta que vaya a ser desmotado. Desde la zona de almacenamiento se envía a la zona de alimentación de la desmotadora.

Normalmente, el algodón en bruto es sometido a un proceso de secado usando torres de aire que reducen el contenido de humedad. Un limpiador cilíndrico elimina parte de las hojas y otras impurezas de gran tamaño del algodón en bruto mediante corrientes de aire y el impacto con los cilindros.

Después, una maquina elimina los trozos de palo y de restos de cápsulas con una cadena de sierras giratorias. Si el algodón lo requiriera, se podría someter a un segundo proceso de secado y de eliminación de este tipo de residuos.

La recolección mecánica ha hecho necesario este proceso de secado y limpieza. A pesar de ser mucho más rápido que cuando el algodón se recogía a mano, la recolección mecánica hace que se recoja más impurezas, que normalmente incorporan mas humedad. Las impurezas y la humedad, pueden afectar adversamente a la calidad de la fibra y hace más costoso el proceso del desmotado y el de la industria textil. La falta de humedad también puede afectar a la desmotación y afectar a la calidad de la fibra.

1.1. Secuencia de proceso de desmote

El desmote, consta básicamente de cinco etapas:

ALIMENTACIÓN=>SECADO Y LIMPIEZA=>DESMOTE=>LIMPIEZA DE FIBRA=>PRENSADO

1.1.1. Alimentación

Es necesario dosificar el algodón que entra en el sistema de la desmotadora para que el flujo sea constante y uniforme. Para conseguirlo se utiliza normalmente un control de alimentación, que consta de una pequeña cámara de almacenamiento y de múltiples cilindros giratorios, cuyo control puede ser manual o automático. La eficiencia de los sistemas de secado, de limpieza y de la cinta transportadora será mayor cuanto mayor sea la uniformidad del flujo.

1.1.2. Secado

El algodón con un contenido de humedad demasiado elevado no se limpiará o desmotará debidamente y no será fácil separarlo en mechones aislados, sino que formará tapones que pueden obstruir y dañar el mecanismo de la desmotadora e, incluso, bloquear todo el proceso de desmotado.

Normalmente, el algodón en bruto es sometido a un proceso de secado usando una torre de secado de aire caliente y seco que reducen el contenido de humedad. Se debe cuidar que el porcentaje de humedad oscile entre 6 al 10% del peso del material para la acción del desmote.

Los sistemas de secado pueden dañar seriamente la fibra si el algodón se seca demasiado, por lo que deben utilizarse correctamente para evitar dañar la calidad del algodón. El secado a bajas temperaturas es mucho menos perjudicial que el secado a temperaturas altas.

Cuando el contenido de humedad es demasiado bajo, el algodón puede adherirse a las superficies metálicas debido a la electricidad estática que generan las fibras, y podría llegar a obstruir y parar todo el mecanismo.

1.1.3. Limpieza de la fibra:

El término “limpieza del algodón” hace referencia a la utilización de varios tipos de limpiadoras de cilindros diseñadas principalmente para retirar la suciedad y los trozos de hojas, brácteas y otros restos vegetales, y también a los “extractores” que se utilizan para separar del algodón en bruto las basuras más grandes, como plantas espinosas y palos. El sistema de limpieza y extracción tiene una doble finalidad:

1. Extraer del algodón las materias extrañas más voluminosas, como plantas espinosas, palos y ramas, antes de que se rompan y se incrusten en la fibra, para que la desmotadora pueda funcionar en óptimas condiciones sin demasiadas interrupciones.

2. A menudo es necesario limpiar el algodón en rama para obtener los grados y valores de mercado más altos posibles, especialmente cuando el algodón que se desmota tiene un alto contenido de basuras. El grado de limpieza necesario y la maquinaria extractora idónea para una limpieza satisfactoria del algodón en rama varían según su contenido de impurezas, que dependerá principalmente del método de recolección que se haya utilizado.

1.1.4. Desmote:

El algodón en bruto esta ahora preparado para ser desmotado. Aquí se tiene por objetivo separar o arrancar las fibras adheridas a la semilla, luego se suele enviarlas a una limpiadora de fibra. Existen dos sistemas de desmote:

Sistema de sierra: se utiliza generalmente para fibra corta y media. En esta desmotadora giran a alta velocidad sierras redondas entre varillas metálicas paralelas denominadas “costillas”. Los dientes de la sierra giran entre las varillas, agarran la fibra y la separan de la semilla, que son demasiado grande para pasar por la ranura que hay entre las varillas.

Desmotadora de sierra Continental Eagle 161 Golden Eagle Saw

Sistema de rodillo: se utiliza generalmente para el tratamiento de fibras largas y extra largas y para variedades de algodón cuya fibra se adhiere fuertemente a la semilla. Combinación de tres máquinas: una limpiadora de cilindros, una limpiadora por impacto que utiliza cilindros para agitar y sacudir el polvo de la fibra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (75 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com